016: se acabó lo que sedaba

Me llamo José y desde hace 48 horas he vuelto a tener el apellido que más me gusta, el que uso para firmar lo que publico en este blog. En diciembre de 2011 empecé a trabajar en un cargo político en cultura con la intención de cambiar las cosas de las que uno siempre se queja en los bares, sobre el vapor de un pocillo de café.

No funcionó.

En el corto tiempo en que estuve, conocí gente alucinante. Calculo que esto pasa en todos los trabajos, que es una de las mejores cosas: hacer amigos, discutir y mejorar proyectos, apuntalar lo bueno, mirar culos y tetas, etc.

Pero así como hay gente hermosa que me permitió acompañarlos en el viaje, hubo otra con la que se plantearon diferencias irreconciliables. Nobleza obliga: opté por la estabilidad mental y el té de hierbas.

La política no es lo mío, y me estresa la idea de que hay que mirar el suelo junto a tus zapatos para ver si tenés viruta o aserrín. Aunque con disfunciones eréctiles, me voy sabiendo que hice lo que tenía que hacer, lo mejor que pude. Creo que puedo sentirme igual de bien intentando arruinar eso que llaman cultura desde la comodidad de mi trinchera.

Ahora estoy frente a la máquina sin culpas. La culpa es una cosa horrorosa, y de cosas horrorosas este año tuve bastante. Me siento bien intentando recuperar otro tipo de sensibilidad.

Los insensibles medran y hay que contrarrestar.

La vida en familia me pone bien, es más tranquila (siempre y cuando Niki y Lulú no se disputen a las patadas un libro o un juguete). Está bueno volver a casa sin masticar mufa. Los chicos se contaminan y se te mueren las mascotas. Por ejemplo, la vieja Wanda Daneffi palmó hace unos meses. El bichón fricé que era de mi suegra y mi cuñada falleció al mediodía y yo recordé que tenía que cavar la tumba a eso de las tres de la mañana, veinte horas después. La perra estuvo todo ese tiempo en una bolsa en la que las chicas pusieron flores, cartas y dibujos. Tras el largo velorio, y antes de irme a dormir, como quien no quiere la cosa me puse a hacer el pozo. Por suerte había llovido y la tierra estaba blanda.

Lulú había visto el desenlace a la mañana, cuando la Wanda se retorcía entre esfuerzos inútiles para volver a llenarse los pulmones de aire. Espero que en el futuro mi niña no se vuelva asesina serial.

A las Pinis no les cayó bien que pasara esto, así que cada tanto me piden que la desentierre, cosa que claramente no hago porque me parece macabra y porque va a largar feo olor. Wanda terminó, literalmente, viendo crecer el pasto desde abajo (la enterré boca arriba porque parecía embalsamada).

A los pocos días -oh sorpresa- encontré muerta a la rata. Estaba detrás del horno y parecía dormida. ¿Casualidad? ¿Qué carajo me importa? La cosa es que la parca se pasea por casa buscando alternativas. Si fuese Stephen King haría con esto un libro, me compraría un castillo y no trabajaría más en la reputa vida. Al menos no en cosas que no me gustan.

Los animales nos muestran que se nace para dejar de existir; evitarlo es ilusorio. Y ojalá la próxima en pedir pista sea la gata: el bicho se sube a la mesa, le chupa la teta a la otra perra, y la otra perra, de paso, le come los soretes.

No sé si está bien esto que nos está pasando. A Niki le causa gracia cómo me enojo con estas cosas y me promete traer más mascotas para que me vuelva loco (sic). A mi, que los animales solo me gustan en este contexto.

Me da mucho placer volver a escribir que mi viejo respondió bien al tratamiento y que yo sigo intentando teclear con la mano derecha.

Los días pasan como pedos al viento. Esta semana he ido un par de veces al centro para caminar. Todo lo que veo me parece interesante, como si antes hubiese estado anestesiado. Mientras en las cocheras se enfrían los motores de los autos, yo camino con los auriculares hundidos hasta el fondo de las orejas.

La Naty, mi hermano y las Pinis me regalaron un bastidor con un set de pinturas y estoy haciendo mi obra cúlmine, que dan más ganas de quemar que de colgar. Estas cosas me ayudan a recuperar la mano -la paja con la muertita se hizo rutinaria y perdió la gracia-. Los pies todavía se sienten muy raros, como si tuviera puestas medias de arpillera. La piel de los brazos me pica de una forma particular, como subcutánea y me rasco con elementos punzantes.

La semana que viene tengo turno con un ginecólogo porque me ha crecido una teta más que la otra. ¡Al ginecólogo, hijo de puta! La eco y la resonancia no muestran nada malo, así que hago la mamografía para quedarme tranquilo tocándome las tetas sin pensar que hay algo que está mal.

Creo que va siendo hora de ponerle punto final a las crónicas. El balance es inquietante.

En este viaje pasaron muchas más cosas que por hache o por be no pude contar. La gente de TEDx me invitó entonces a cerrar el círculo -con cara de boludo- acá. Será en agosto. Vengan, hay mucha otra gente que realmente vale la pena escuchar.

Si esto es un cierre, entonces debo agradecer, pero como si hago una lista me va a salir mal, mejor no doy nombres. Todos y cada uno estuvieron muy cerca, con sus comentarios, sus deseos, su aguante. No saben todo lo que se sintió, todo lo bien que nos hizo.

Me gusta pensar que son muchos los que eligen vivir de un modo distinto, entregándose al resto sin buscar rédito personal. Me gusta que ese número de gente supere al de personas chotas.

Me llamo José y hasta hace 48 horas me consolaba pensar que las cosas lindas algún día iban a llegar. Ahora sé que hay que salir a buscarlas. En 48 horas, por caso, me llegaron convites a seis proyectos -aunque había cinco que daban ocote, lo tomo como una muy buena señal-: en todos tengo que escribir.

No puedo creer que me pidan eso, que era mi sueño de chiquito y de adolescente. Quizá haya valido la pena dejar pasar tantas oportunidades de ponerla. Quizá estuvo bien la dieta a base de moco durante los años en que había que garchar. La oportunidad me llega hoy, justo cuando me está fallando una herramienta fundamental, pero por algo será.

No sé qué deparará el destino. Por el momento me siento bien y le hago señas con la mano boba, para que sepa que lo quiero aprovechar.

Gracias a todos y nos seguimos leyendo.

José.

tumblr_lu308jMkrz1qe0eclo1_r33_500

Esta entrada fue publicada en Crónicas del gusano en la manguera. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a 016: se acabó lo que sedaba

  1. Kariu dijo:

    Me encanta leerte. Siempre. Bienvenido a las letras que te estaban esperando. Besos grandes!

  2. Natushka dijo:

    Qué genial volver a leerte y que sea con tanto alivio y oteando al tren que pasa para volver a subirte. Qué bueno que tu viejo esté mejor.
    Me mató la perra dura, por dios, no dejás de revolear imágenes a mitad de camino entre la impresión y la carcajada.
    Lo de pintar + la mano boba + la picazón = Ejem, Duma Key, guarda con los resultados, jajaja.
    Acá seguimos, al pie del cañón, esperando para atajar tus letras.
    Un abrazo inmenso para vos y todos los tuyos.

  3. Luchio dijo:

    Que grande que sos culeado!!

  4. Dayana dijo:

    Me alegro que las cosas vayan bien José!

    Espero que la salud siga mejorando y espero que haya post de la visita al ginecólogo (no te privás de ningún especialista, eh? :P).

    En cuanto al tema perra-gata:

    – Es normal que los perros coman bosta, según escuché una vez el aliento fuerte es otra manera de marcar jerarquías.
    – Mi mamá desde que tengo uso de razón le deseó la muerte a todos los bichos que llevamos a mi casa lo que derivó en dos cuestiones 1) tomamos la misma posición de tu hija y dijimos que ibamos a seguir trayendo animales (y lo hicimos) 2) mientras más te quejes de los bichos más te van a revolear los ojos y eso aumenta con la edad.

    Saludos!

  5. Irene dijo:

    Alegría y alivio… por las buenas noticias sobre la salud, por alivianar la carga de trabajar a disgusto, por elegir el camino de lo auténtico y genuino, sin perder el humor.
    La muerte de los animales ayuda a los chicos a internalizar el concepto de lo natural e inevitable, pero no imaginé que vos ibas a hacer el pozo!!! Impresionante demostración de fuerza y recuperación!!
    Abrazo.

  6. yani dijo:

    sos un grandeee!! me haces reir mucho cada vez que leo tus publicaciones! segui asi, y me alegro que ahora vas a seguir con lo que realmente te gusta!! un abrazo enorme! la ex-kine jajajaja

  7. Fefon dijo:

    Grande Joseph!

  8. JOSE NEGRELLI dijo:

    Te admiro compadre. Es reconfortante volver a leerte. Abrazo

  9. Diego Lada dijo:

    Acordate Jose vas ser la version full de ahora en más , antes eras la base.
    Por otro lado quedate tranquilo en los cargos publicos de cultura hay mas burocratas que artistas , la sensibilidad para con el mundo que interactua hace artista a una persona y en la politica actual ( espero que por nuestros hijos eso cambie) falta mucha sensibilidad definitivamente.
    La esperanza es fe y sabe que el futuro siempre debe ser mejor. Se que naci y se que voy a morir , lo que haga en el medio es mio.
    Abrazo y espero que otra vez podamos tomar un cafe.

    PD: Aguante Armando Perez en TEDx

  10. nana dijo:

    ¡Todas buenas noticias!!!!! (hasta la teta!) Obvio que vamos a estar firmes en el Real. Sos groso Playo, te merecés todo lo bueno que se te venga encima. Y si necesitás asistente para la escritura, me ofrezco, en serio. No es que tenga tiempo al pedo, es que creo que voy a obtener mucho más de lo que dé. Esta sociedad capitalista que nos cría interesados 😉
    ¡Abrazo enorme!!!!!
    PD: Cuando a mí me mandaron al urólogo creo que sentí lo mismo que vos con el ginecólogo. Raro. Desde la ignorancia es raro.

  11. juan daniel dijo:

    grande maestro! welcome back, un placer leerte…

  12. Luis Paredes dijo:

    ¡¡¡ BIENVENIDO PLAYO !!!
    aca te esperaba en la trinchera del otro lado de la cultura
    ABRAZO GRANDE

  13. Talita dijo:

    Bienvenido a la vida Playo!

    Abrazo!

  14. ¡Felicitaciones, Playo querido!!

  15. paquito dijo:

    ¡Se lo extrañó, maestro! Es muy bueno verlo de vuelta con todo

  16. yodokaka dijo:

    loco no se entiende que hacias con marquiaro…….

  17. Javier dijo:

    Usted, no puede, ni debe dejar de escribir, muchas gracias.

  18. Adriana Ortiz dijo:

    ¡Qué bueno volver a leerte!
    Lamentablemente estoy convencida que a los cargos políticos son para garcas. Las pocas personas honestas que llegan a alguno terminan como vos. La cultura auspiciada por el estado esta viciada de corrupción, hay que apostar a las movidas independientes y fomentarla desde ahí.
    Tenía una perra boxer que cuando me descuidaba sacaba los pañales cagados de mi hijo del tacho de basura, se comía la caca y después dejaba los restos todos desmenuzados por el patio. La relación de tu gata y tu perra muy perversa!(Una le chupa la teta y la otra le come la caca, que asquito…)
    Si te crece la otra teta y seguís con la disfunción eréctil anda pensando en otras alternativas… Si cambías de sexo igual vas a poder seguir casado con Naty y siendo legalmente el padre de las Pinis gracias a la ley de matrimonio igualitario.

  19. elrober dijo:

    welcome back

  20. Con dijo:

    Por los bicharracos no te preocupes, gordo. Yo tengo la teoría que se van al otro lado llevandosé las cosas de mierda de los humanos. Como si se inmolaran por nosotros. Mirá lo que me pasó con los agapornis. Sí, resulta que los agapornis existen más allá del grupo cumbiero-rugbier, y son esos pájaros pajeros que no pueden vivir separados. Bueno como regalo de aniversario matrimonial (sé que merezco una muerte lenta y olorosa por haber sido tan cursi) compré los dos plumíferos y los puse en una jaula que me salió un huevo y medio en Falabella. Cuestión que justo cuando todo se fue a la mierda, o se puso de manifiesto que siempre había sido una mierda, los pájaros hijos de puta se comieron la jaulita de madera hindú y se escaparon. Y así, colorín colorado, se llevaron con ellos lo que se venía dando y abrieron la jaula para que yo también me volara.
    Te mando un abrazo enorme. Me pone muy feliz que estés bien. Saludos a la flia.

  21. Milena dijo:

    Me encantó! Felicitaciones José, pilas para lo que viene, que lindo se siente tomar ciertas decisiones 🙂

  22. german dijo:

    hola loquito me alegro que todo este mejorando y lo de tu viejo tb te dejo mi numero necesito hablar con vos una abrazo enorme 153894277

  23. Ximena dijo:

    Menos mal que volvistee!!!! como siempre no pude evitar largar la carcajada!! Gracias Playo 🙂

  24. Javierito dijo:

    Comparto la alegria de los demas, por leerte, pero sobre todo porque podes hacer un pozo. Es mucho el camino desde la cirugia hasta tu rol de sepulturero.
    Abrazo fuerte y una tocadita de teta.
    (que vuelva el Toma!)

  25. Daniel Alberto Joaquín dijo:

    Grande José, bienvenido a la lucha. Un abrazo.

  26. Adri dijo:

    qué hacés che? mirá… yo te leo todo pero nunca comento ni escribo xq no me sale… pero a vos que te sale, METELE!!

  27. Ale Drallny dijo:

    Que tal cambiar la paja con la muertita por la sobada de teta con la mano idem? Has alcanzado un grado de autonomía sexual por encima del común de los mortales. Ahora que has vuelto al llano, playo (cuac), abrí de vuelta el taller literario, que me funcionaba bien como excusa para la ingesta de cerveza. Salut et forza al canut!

  28. Sabalero dijo:

    Si es una despedida gracias por todo y felicidades por querer hacer lo que mas te gusta. Un abrazo

  29. Julio dijo:

    Los políticos son nefastos sin excepción. Esta era Mestre de a poco va mostrando la hilacha ( inoperancia, servicios pesimos,los en mismos problemas de siempre y las mismas promesas no cumplidas )y lo de la secretaria de cultura es patético con la plata que se va por ahí podrían hacerse muchas otras obras necesarias. es plata de la gente ( lo del cuarteto es perdida de tiempo y plata, una verguenza! ). En fin tampoco entiendo que haces ahí.

  30. romi dijo:

    Hola jo que bueno leerte,te extrañaba,la naty me contó lo de la teta, festejo tu decisión y adelante con la pintura. Hermoso tu relato, no aflojes porfis, ahora paso muchas horas despierta y me ayuda a no desesperar cuando juanfe llora y no se porque .te mandamos un beso enorme y los esperamos en salta !!! Bienvenido

  31. romi dijo:

    Ah me mató el final con eduard norton !!!!
    Buenisima!

  32. Pancho dijo:

    Qué buenas noticias, José. Así, en general. Un placer volver a leerte.

    Es jodido enterrar una mascota. Sobre todo cuando el bicho ha sido importante para gente querida. Aunque como dicen más arriba, es brutal que de no poder mover el cogote hayas pasado a poder abrir (y tapar) una tumba. Es una felicidad ver que tu recuperación vaya por tan buen camino; lo mismo por las noticias sobre tu papá.

    Lo del ginecólogo es fuerte… no estarás cambiando de sexo sin darte cuenta? Probaste de parar con la ingesta de hormonas femeninas?

    Espero que tus proyectos fructifiquen tal como vos querés, imaginás y soñás.

    Las hierbas no era que se fumaban?

    • yodokaka dijo:

      Que cínico sos loco. Mientras en la cultura haya locos como vos esta ciudad esta condenada a ser frivola y elitista. Volvete al España marquiaro!!!!

  33. Nardo dijo:

    es una enorme alegría. enorme

  34. Martín dijo:

    ailaviu, boludo. Abrazo de oso panda.

  35. Me preocupa lo de la teta. El resto se arregla. Un saludo.

    PD: (Hace años, un café en Sorocabana, por el proyecto de la revista Peinate llevada a otro formato)

  36. Negro dijo:

    Primera vez que leo. Muy muy buen.Dejas demostrado en todos lados que vivís para escribir. Creo que tus mascotas perseguidas por la parca tienen más animación que mi perro que esta vivo

  37. Nippur dijo:

    Joputa. Todos los días chequeando peinate para ver cuándo volvías y lo hacés justo el día que me interno cuatro días vigilando a mi viejo desde una silla de hospital. Recién hoy te leo y te juro que la alegría que siento es inmensa. Por vos y por tu viejo.
    Abrazo errante.

  38. Despeinada dijo:

    Acá una historia que me la contaron en mis años mozos… A esa edad era educativa… a ésta edad me parece macabra… y como lo macabro me recuerda a ti…. pues va:

    http://www.catolicos.com/humorelavidadelhombre.htm

  39. lucas dijo:

    Vamo Jose! Buena onda loco
    por un lado está el arte (o la cultura)
    y por otro el mundo del arte (o la cultura)
    a uno lo mueven las grandes preguntas
    al otro el poder,
    y ya sabes en cual te sentís comodo.espero verte pronto hablando boludeces en vivo! abrazo

  40. lu mdeo dijo:

    Te leo hace mucho y nunca escribí! Otra vez me emocione con tus palabras. Que todo sea luz y abrazos! beso grande desde el otro lado del charco!

  41. Paola dijo:

    Bienvenido!!! Se extrañaba leerte, me alegro que lo de tu viejo esté funcionando y lo de las mascotas…es un viaje de ida.
    Espero las crónicas del ginecólogo 🙂

  42. turkoloco dijo:

    Hola, primera vez que te leo, muy bueno!!!! espero como muchos por aquí seguir leyendo tus post, saludos!!!!!!

  43. Clau dijo:

    Me encantó el último texto que subiste al blog. De alguna manera me siento identificada con vos. Te deseo mucha suerte en todo.

  44. Victor dijo:

    Hoy empiezo a leerte y me has cambiado el humor de la mañana a fuerza de carcajadas. Muy picante dirían en mi barrio.

  45. Victor dijo:

    Para “the dark side of the muni” te ofrezco de regalo las ilustraciones.

  46. lo primero es primero, un placer leerte, a mi modo fui testigo del jugador distinto que eras en la secretaria de cultura

  47. Connie dijo:

    blog muy interesante. te sigo leyendo como hice alguna vez…
    saludos de mardel

  48. carlov dijo:

    Muy buen juego de palabras el título. Ahora que dejó los sedantes seguro podremos disfrutar de su lucidez más a menudo.

  49. fede carp dijo:

    Hace poco te descubrí y ya me devore todo peinate.Una lastima que ya no se consiguen tus libros, por suerte sacas uno dentro de poco, espero que lleguen a Corrientes capital.Gracias por tu futbol.Abrazo

  50. Missunsh dijo:

    jajajajajaja sos un hdp playo! se te extrañaba! salúd por el viejo, por la mano y por el tedx! a mejores cosas : )

  51. Eugenia dijo:

    Leerte es simplemente genial.

  52. nana dijo:

    Putaaaa, no pude ir, en horario laboral se me complicó, pero te vi!! eso sí pude canutear jajajaja es increíble José que hayas estado como estuviste y ahora estés así. Es increíble y hermoso. Un abrazo enorme, para vos y para todos, esa madre que enorme que es también!!!!

  53. La politica tampoco es lo mio es una necesidad de querer ayudar pero encontrar obstáculos más grandes para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *