011: el lado oscuro de la fuerza

Es una cama de dos plazas. De un lado hay una rubia con el pelo regado sobre la almohada; del otro, una negra boca abajo, con el pelo rizado recogido en un rodete tirante. La primera tiene unas tetitas discretas pero desafiantes, la otra tiene un culo que parece dos globos de chocolate.

Yo avanzo hacia ellas desde la otra punta de la habitación. Por la ventana veo una ciudad que podría ser París.

La rubia estira los brazos, me llama. La negra se voltea un poco. Tiene la planta de los pies muy pálidas. Digo algo, no sé en qué idioma, y las dos se enculan, se visten y se van.

No la pongo ni en sueños.

Llevo dos semanas de rehabilitación. Benditas obras sociales. Duermo como un perro pisado en la ruta, el ejercicio fomenta el sueño. Al comienzo, fui rotando entre distintos terapistas de la clínica. Cada uno tiene estilos diferentes. Hay tantos profesionales como patologías. Creo que el que mejor está entre los que vamos, soy yo. A la gente le pasan cosas muy jodidas. Y me sorprende tanto la fragilidad de nuestros organismos como la fuerza que anida en nuestros intersticios más oscuros.

La fuerza es ese ímpetu por rescatar el propio cuerpo de las sombras, es esa disconformidad con la fatalidad, es esa mano débil que se estira -a pesar del dolor- para llegar al otro lado de una camilla.

Y es también la sonrisa de quien te acompaña en esas pequeñas victorias. Yo les conozco la sonrisa a varios en la clínica. Son amplias, sinceras, luminosas, sin caries ni flemones.

Me gustan todas.

Tuve mis primeras sesiones con Cecilia. Ya dije que es enérgica; además, combina técnicas de estimulación con presión y cinta-bicicleta. Para subir a la cinta te cuelgan de un arnés por si te vas a la mierda. El arnés te deja suspendido, con una correa en la entrepierna y otras en los brazos. No me convence descansar en esas cuerdas porque siento que los huevos se me suben a los hombros. Llevo trotados 4 kilómetros. Soy Ben Johnson.

Franco me dio la primera clase, tirándome unas pelotas engañosas de básquet; pesan como cien kilos cada una. Me las apañé bastante bien para que no me bajaran los dientes.

Luego tuve con Mariano, que es grandote y le gusta jugar fuerte. Empezamos parándonos en unos tubos y, haciendo equilibrio, me tenía que agchar a buscar cosas del piso. Después nos pasamos una pelota de fútbol e hicimos un par de ejercicios que a los boludos del Cirque du Solei los dejamos así de chiquitos.

De a poco voy ganando autonomía, la pierna derecha empieza a sentirse integrada y lo agradece, aunque todavía la puedo meter en una trampa para osos sin darme cuenta. Con la mano, igual.

Gise es quien me da terapia ocupacional, en la que trabajamos con la sensibilidad en operaciones finas. Le estamos poniendo pilas a recuperar los dedos y no quemarme con los cigarros armados ni apretar todo el teclado de una vez. Esta parte es más lenta, pero indispensable para dejar de tocar la compu como si fuera un mono.

Por último está la Yani. Su técnica me gusta, es una mezcla de tomas ninja y estiramiento vigorizante de extremidades. Hoy con ella pasó algo alucinante: me sacó el cuello ortopédico… ¡Y no se me salió la cabeza! Me dio confianza el tono de su voz y su mirada transparente que parecía decir: «va a estar todo bien, va a estar todo bien». Y así salió; con ayuda de sus manos pude girar y volver a mirar el mundo sobre mis hombros por primera vez en cuatro largos meses. Es una sensación increíble, nunca pensé que me alegraría tanto poner la pera hacia la derecha y la izquierda.

Todos los ejercicios me cuestan o me dan miedo. He pasado mucho tiempo con dolores horrendos y volver a padecerlos me atemoriza. Pero la quietud es para cagones y no me dejo apabullar.

Estoy en buenas manos. Lentamente vuelvo a sentir la punta de algunos dedos y la presión en las piernas, aunque después de cada sesión quede como si me hubiera atropellado un camión con acoplado. Sé que todos los días debo reponerme y volver a empezar, pero lo hago con gusto.

IMAGENEl Emi vio la placa que me hice ayer y que mostró dos cosas: está casi soldado el hueserío por un lado, y en la reputa vida voy a pasar por un aeropuerto sin que salte la alarma. Aunque tengo la nuca como si el negro de Matrix me hubiese conectado a las compus vía puerto USB… ¡No me duele! No puedo explicar con palabras lo que se siente, así que se las ahorro… ¡Aunque sea alucinante! No sentir dolor es una droga potente.

Los días pasan con calma. Sueño -además de que se me escapan los tríos interraciales por boludo- con comida: o como chocolate o hago tortas; o como pizzas grasosas o engullo lomitos con mayonesa radioactiva.

Sigo a dieta por prudente y esteta. Tener menos peso me hace bien, antes de la operación parecía un globo terráqueo haciendo fuerza para tirarse un pedo.

Me doy con compota, laven y té. También leo y leo, cosa que hace años no hacía con tanto descaro. Eso también es lindo. Para escribir sigo usando el lado oscuro de la fuerza, pero vale la pena; necesito que las manos vuelvan a seguirle el ritmo a las ideas.

No sé cuándo acabarán estas crónicas, solo sé que muchos amigos las leen y así también los siento cerca.

Extraño mirar el mundo a través de la ventana de un bar, o manejar por una ruta hacia el campo entre banquinas barridas. Son objetivos pequeños: volver a levantar en brazos a mis hijas, poder abrir un frasco nuevo de mermelada, apretar una tuerca, sacarme un moco en un semáforo, fumar con la mano derecha, rascarme un huevo y darme cuenta.

Indefectiblemente, la fuerza es salir de las sombras, con ímpetu, a reconquistar tus propias tierras.

Estoy con mi caballo en la colina. Llevo mi propia bandera.
.
.
.
.

Esta entrada fue publicada en Crónicas del gusano en la manguera. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a 011: el lado oscuro de la fuerza

  1. nana dijo:

    Una vez más risas y emoción todo junto. Qué lindo es saber que de a poco estás mejor, José. ¡Gracias por permitirnos sentirnos parte de tu evolución!!!!! En serio, debería salir TEDx como trompada.
    ¡Un abrazo apretado!!!!!!

  2. Lucas dijo:

    Vamos Josesito viejo y querido nomas!!!

  3. Nicasius dijo:

    que alegria da que te estes recuperando!! una lastima las poluciones desaprovechadas pero bueno ya vendran epocas mejores.

    Abrazos Playo

  4. cele dijo:

    espero que todos sus esfuerzos lo empujen hacia un venturoso futuro, y que éste solo sea un mal recuerdo…besos y abrazos

  5. Camilo dijo:

    Nooo!!!
    Intento leer, pero los ojos se me escapan a la foto. Me esfuerzo, mas es al pedo. Vuelvo a la foto.
    Metete un tajo, José!
    Bueno, después leo el texto, cuando se me pase la impresión!

    Lo que importa es que entre dolores, bromas y apretones de huevos vas avanzando.
    spero siga así.

    Abrazo!

  6. Kariu dijo:

    Entre tantas cosas tristes, tu noticia me llena de alegría. Tu recuperación está en camino y vos tenés toda la fuerza para que se haga realidad. Un abrazo grande!!

  7. pedro dijo:

    Un par de cosas:
    1) Bien por los avances!!
    2) Ahora cuando viajes podés traerte una notebook enroscada al cuello y no te dicen nada.
    3) Sos un superheroe de la birome ahora que no sentís dolor?

    Abrazo!

  8. Daniel dijo:

    Playo! por culpa de las boludeces del feibu y ser medio pelotudo de fábrica, tuve que leer la crónica del gusano 001-011 de corrido recién ahora! En un rato me hiciste cagar de miedo, de risa y soltar un lagrimón… la verdad que esos huevos afeitados son enormes loco, semejante bajón y tenés todavía la brújula bien puesta. Desde este humilde rincón de acariciador de utopías, toda la fuerza para que te tomes ese café en el bar que quieras, como Bruce Willis en Hudson Hawk (mirala de paso)… http://mispeliculasenlinea.blogspot.com.ar/2012/10/el-gran-halcon-1991.html

  9. Javier dijo:

    Vamos Playo, carajo!!!!

  10. sabalero dijo:

    me alegro molto por vos querido, ojalá puedas conseguir rápido esos objetivos que te has planteado (igual eso de rascarse los huevos y no sentirlos puede usarse para otras cosas con un poco de imaginación)

  11. Marina Roco dijo:

    Naty: q groso poder ver estos avances, hacer malabares con lo cotidiano y hacer q las niñas incorporen a sus juegos a esta versión divertida, ingeniosa y grosamente literata de Robocop. Bien José, q se los quiere como si fuesen una parte cotidiana de la flia (mi hno y mis viejos siguen tu evolución como si fueses un primo de la flia). Pero sobre todo, una gran onda energética y de cariño a Naty, q se lleva los premios!

  12. elrober dijo:

    CAPO JOSÉ, YO VOLVÍA AYER, DOS DE TERAPIA, DOS DE SALA COMÚN Y 70 GR MENOS DE TUMOR EN LA HIPÓFISIS, SIGUIENDO ASÍ, CON NROS FRÍOS, 5 KG MENOS, 20% MÁS DE VISIÓN EN MI OJO DERECHO, Y 2 COMPRIMIDOS DE POR VIDA, ASI ES LA VIDA

  13. ana dijo:

    Jose todas las semanas festejamos tus avances. mantenemos informados que nos tenes a todos en ascuas.

  14. Hernan dijo:

    Felicitaciones, abrazo, huevo, emoción, de golpe y todo apretadito, la verdad hacia tiempo que no leía el blog y me encuentro con todo esto de golpe.
    La verdad, aunque como muchos de lo que te leemos no te conozca personalmente, la manera de contar tu lucha llega, y mucho.
    Me alegro muchísimo por tu mejoría, y a seguir así.
    Como dice mi viejo: apuro no tengo, tengo más tiempo que vida.
    Saludos.

  15. Sabri dijo:

    No puedo decir que volví porque en realidad nunca me fui…
    Me alegra muchísimo saber que estás saliendo adelante.
    Leerte siempre es un placer.
    Beso enorme.

  16. Mercedes Outu dijo:

    Aunque el tema de tus textos es jodido, lográs el mismo impacto y sensación. Te quiero mucho y me alegran un montón tus avances.

  17. Mónica dijo:

    Nos alegramos por tu continua mejoría. Seguro que alcanzará tu objetivo de llegar a mayo renovado.
    Abrazo grande.
    PD: «Me doy con compota, laven y té.» Disculpen mi ignorancia pero alguien me podría decir que es «laven». Gracias

  18. Alicia Naief dijo:

    Sisisi, disfrutamos todo el tiempo de la dicha de estar sanos sin reparar en la posibilidad de festejarlo permanentemente, somos muy malcriados. La gente que trabaja para ayudar a curarnos son lo más, hace poco lo viví en carne propia durante un mes de internación. Parece que te quisieran y todo! Festejo con vos que puedas volver a mover tu cabeza y espero que pronto puedas alzar de nuevo a tus hijas. Con lo del trío multiracial…a ver si controlás un poco más los sucesos de tus sueños!! Un abrazo, toda la buena onda para vos
    Alicia Naief

  19. Lucas Aguirre dijo:

    Fuerza José! he leido la cronica desde el comienzo, no sabia que te habia pasado, me asombra la pila que le ponés,la onda que tirás a pesar de todo.. alto ese éspiritu! un abrazo grande, hay mucha gente tirandote buenas energias. Estas cosas cambian a las personas y vas a salir de acá como Jose el Blanco, a lo Gandalf.,mucho mas sabio. Abrazo!!

  20. Playo: «duermo como un perro pisado en la ruta» ¿vos te das cuenta que, hecho percha y todo, escribiendo, como decís, con el lado oscuro de la fuerza, cosido y no, a balazos ahí atrás (esa foto aggggh!) escribís como la puta madre???? Vamos carajo!!! Y sí, soy una convencida de que lo que más se disfruta es la concreción de esos objetivos pequeños que decís.
    Gracias por la magia.
    Toda la buena energía. Un abrazo!

  21. El ganzo dijo:

    Querido Jose………todas las fuerzas del mundo para seguir en este camino del exito…..no nos conocemos, pero nuestro encuentro estoy seguro que es un hecho!! seguimos tus lineas con mi hermano atentamente….sabiendo que va a estar todo bien.
    un abrazo enorme……y yo se lo que es cagar con el culo de otro, sabelo!

  22. GERMAN dijo:

    VAMOS CARAJO!!!! TE MANDO UN ABRAZO ENORME Y LOS MEJORES DESEOS DE QUE TE REPONGAS MUY BIEN, CON LOS HUEVOS QUE LE PONES LA RECUPERACIÓN VA SER MAS RÁPIDA DE LO QUE TE IMAGINAS CUIDATE MUCHO Y FUERZA LOCO.

  23. nana dijo:

    @Mónica: Tampoco sé lo que es, me dio curiosidad y guglié. Si no entendí mal es como un yogur casero o una leche con algo. Sanito suena.

    ¡No había visto la foto!!! Ahora resulta que Playo es modelo de alta costura.

    ¡¡¡Abrazo para la Nati que es una grossa!!! Abrazo y energía 🙂

  24. Ceci dijo:

    Sos un ejemplo para mucha gente que se vive quejando por pavadas, José.

    Me encanta tu actitud positiva y que a pesar de todo lo que estás pasando no has perdido tu sentido del humor. No esperaba menos de vos.

    Te quiero mucho.

  25. Paula dijo:

    Guau.
    No te conozco, pero te escribo porque me encantó lo que escribiste.
    Me quedé con la cabeza a mil…
    Me encantaría seguir leyéndote.
    Con esa fuerza interior que tenés (… esa que a veces te puede parecer que ya no está) tu recuperación va a ser mucho más que eso.
    Lo que compartís enseña. Y mucho.
    Te mando un abrazo con mucha fuerza y las mejores vibras del mundo.
    Paula Lapilli

  26. Mariano dijo:

    Tenes la enorme y envidiable habilidad de ponerle onda, coraje y sentido a momentos realmente jodidos que la vda a veces impone. Aun en esas circunstancias mantenes intacta la capacidad de hacer reir y emocionar al mismo tiempo ! Con esta saga hospitalaria, transmitis un profundo respeto por la salud y el disfrute de las cosas simples de la vida. Sos groso, sabelo !

  27. MarcoZ dijo:

    Fuerza!

    Un abrazo!

  28. Vero dijo:

    José, te leo hace años y es la primera vez que escribo un comentario en el blog (muy original lo mío, ja).
    Tengo 10 o 20 lucas de titanio en la columna también y he tenido la suerte de pasar por varios aeropuertos del mundo. Las primeras veces viajaba con una radiografía por las dudas; después me relajé. Error. Hace un par de años en el aeropuerto de Londres hice sonar las alarmas y me ligué una manoseada bastante desagradable por parte de una negra con cara de pocos amigos que buscaba infructuosamente el arma terrorista. Consejo: si vas al exterior aprendete cómo se dice en inglés «tengo un caño de titanio en la columna» y, ante la duda, pelá la cicatriz antes de que empiecen a buscar por otros intersticios…
    Fuerza y paciencia con la rehabilitación!
    Besos!

  29. Despeinada dijo:

    La salud es como el ruido de la nevera…. la notas cuando se va. Dale fuerte! Cada vez que me siento con broncas de enfermedad me digo que nadie peor que Stephen Hawking… y no creas… funciona 🙂

  30. Marina Heinz dijo:

    Saber que vamos a tener José para rato es agradable….por ahora tullido, pero en buen camino, no dejes de escribir, aunque sea con el hígado! nosotros te disfrutamos…Gracias.

  31. Pancho dijo:

    Más que de Matrix, parece que recién te hubieran sacado uno de esos arneses que aparecen en la serie Falling Skies 😀

    Rascarse un huevo y ser conciente y sensible a todo el proceso es maravilloso. Bravo por las pequeñas grandes victorias!

  32. vaughan dijo:

    Y si no puede manejar, lo vamos a buscar qué joder…

  33. quito dijo:

    «Indefectiblemente, la fuerza es salir de las sombras, con ímpetu, a reconquistar tus propias tierras.

    Estoy con mi caballo en la colina. Llevo mi propia bandera.»

    Estas 3 últimas frases te resumen loco… GROSO!!!

    Abrazo

  34. @adrifff dijo:

    Playo,
    que alegria loco que te estés recuperando día a día sigo tus crónicas y no hay ni uno solo que no pase por la cocina de las culturas y me acuerde de los cervesones q nos tomamos y las charlas acerca de rock, letras y psicólogas llamadas Natis. Es un alegría verte progresar de a poco y me quedo tranquilo porque con la fuerza de tus amigos, pero por sobre todo esa fuerza que transmiten los hijos, esas partes que no se mueven tanto de apoco ellos las empiezan a mover, saludo loco y te sigo leyendo como siempre.

  35. HUGO SASTRE dijo:

    QUERIDO JOSE IMAGINO QUE AL ARNES DE LA BICI TE LA ENGANCHAN DEL COGOTE Y TODOS LOS MANOSEOS QUE TE HACEN ESAS PROFESIONALES SON ALTAMENTE ESTIMULANTE PARA VOLVER CADA VEZ ,
    EXPERIMENTO AL LEER LOS COMENTARIOS DE TANTA GENTE QUE TE AMA , ESTA COSA RARA DE LA ALEGRIA AJENA , AL NOTAR TODO EL AMOR QUE TE TIRAN , ALLI ME BROTA LA SANA ENVIDIA (SANA???)
    HE DECIDIDO QUEJARME MENOS , CARAJO ,
    Y NO TOMAR ESE YOGURT (?)
    Y AUNQUE ESTES PELADO , PEINATE QUE PRONTO ESTARAS RODEADO DE GENTE

  36. Nacho dijo:

    ¡¡Dale que se puede, che!! Ánimos, Playo 🙂

  37. elrober dijo:

    QUE BUENO TENER TANTAS COSAS POR HACER, MI POST-OP REQUIERE QUIETUD ABSOLUTA, YA CAÍ EN LA CUENTA, EL AIRE ACONDICIONADO ES EL INVENTO MÁS REVOLUCIONARIO DE LA INGENIERÍA HUMANA, Y AL QUE ME DISCUTA, LO PONGO EN MI PIEZA 18 HS POR DÍA SIN PODERSE TOMAR UN PORRÓN NI EN SUEÑOS

  38. Mónica dijo:

    @nana: Gracias! Yo también lo busqué antes pero no encontré nada al respecto.

    FUERZA PLAYO!!!

  39. Desert69 dijo:

    Playo, ¿te leíste ya La escafandra y la mariposa?

    El cordobés es un idioma mucho más rico que el francés, evidentemente.

    Abrazo de gol, con rozada al USB incluída, y chiflame si querés que te alcance el broli.

  40. Rama dijo:

    Querido Amigo. gracias por darnos noticias tan lindas de vos. Me emociono de leerte y eso no es poco.
    abrazo de gol en el ultimo minuto.

  41. Esteban Llamosas dijo:

    José querido, sigo tu rehabilitación como una novela por entregas. Mucha fuerza, que esas pequeñas victorias son valiosísimas. Ya vendrán los tiempos de los bares y las cenas con los amigos. Un abrazo grande.

  42. Cristal dijo:

    Aguanten vos y tu nueva nuca hellraiser. Fuerza, loco, que vas bien. Abrazo. M.

  43. Vamos José, el mástil bien arriba!!!.. Un gran abrazo y no le aflojes loco!!!.

  44. VERO dijo:

    Bravooo!!! no te das idea la cantidad de personas q festejamos que te puedas rascar un huevo…que loco!!…todos hacemos fuerza para que tu mejoria siga en aumento! te queremos mucho y mucho cariño para tus chicas 🙂

  45. dani dijo:

    hello Jose .nos dio mucha alegría y emoción saber de vos, leímos las crónicas,que manera de reírnos todos juntos.te mandamos muchos cariños y abrazos( nestor.nora.la rubia.dani.cristian).» los ángeles del inframundo.»

  46. Rob dijo:

    Pero que te pasó???? después de un rato de no pasar por aquí porque lo tenías un poco descuidado me top con esto!!!

  47. MR dijo:

    Playo querido, qué lindo tener noticias tuyas y encima así de positivas. Seguí curándote, sacarse los mocos en el semáforo está cada día más cerca. Cuidate y querete.
    Abrazo,
    MR

  48. Carlitos dijo:

    ¡Nunca nadie escribió con tanta sencillez y potencia el placer que encierra cada moco horneado en un semáforo!
    ¡Gracias José!

    Abrazo,

    Carlitos

  49. Lib dijo:

    José!
    hace mil que te sigo (hablo de años) alguna que otra vez te he dejado algún comentario intrascendente.
    Y todo esto que te paso, me hace recalcular todo, todo el tiempo.
    La verdad yo no sé como haría para enfrentar algo parecido a lo que te está pasando, creo que casi no lo intentaría. Pero imagino que hay que estar ahí para saberlo.
    Leerte con esa enteresa, con esas inseguridades, ese humor con el que enfrentas cada paso, me descoloca y me hace dudar de todo. Tan controlado pensamos que tenemos todo y de un sopetón ZAS! todo a la mierda.
    Ojalá tuviera esas fuerzas, esa enteresa, humor! fundamental para seguir adelante. Reírnos, de nosotros mismos, no queda otra, somos un puñado de inconsistencias y hay que hacerse cargo.
    Gracias por compartir-te.
    Dale para adelante con todo.

    Lib

  50. Lib dijo:

    Dije «enteresa» muchas veces 🙁

  51. elrober dijo:

    fucking post-op!!!!

  52. nana dijo:

    ¿Y Master Yoda? Que nos ilumines necesitamos.

  53. Pingback: Peinate que viene gente » Blog Archive » 012: confortablemente entumecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *