004: El paciente ingle

Hay una raza compuesta de gente común que, en este mismo momento, alrededor del globo, estará atrapada en una sala de espera. Será una sala de espera con mala iluminación y una pared empapelada con una foto hecha mierda de un atardecer en una playa. Por diferentes motivos, me ha tocado ser el trapeador oficial de varios consultorios en los últimos meses, así que los reconozco a la legua.

Yo soy de esa raza, llamada paciente, que es el que espera.

En mi caso, espero ver cuál de las tres opciones me espera. Me llamo José y voy a cirugía con la ingle y los huevitos como si fueran de seda.

Hay tres clases de gusano que puedo llegar a tener en la médula cervical. Las dos primeras, tienen más onda. La última es la cabrona.

a) Ependimoma
b) Astrocitoma
c) Hemangioblastoma

Los tres tienen nombres de hermanos fronterizos de algún planeta lejano que vienen a la Tierra a tomarse el agua y a romper las pelotas. En medicina todo parece dividirse siempre en tres, incluidos los médicos. La clasificación de los médicos es un ejercicio que vengo haciendo desde hace un tiempo. He identificado estos tres:

a) El médico hosco
El médico hosco usa mocasines marrones y se le nota en la cara que no disfruta de su profesión. Deambula por los pasillos esquivando las camillas y siempre tiene un paquete de Lucky 20 en el bolsillo. Es competitivo, mecánico y tiene pecho de amianto. Y las manos frías.

b) El médico equilibrado

-En este grupo hay una subdivisión, pero ambos usan Merrel; el primero es el «serio». Los serios tienen las manos húmedas, sienten un poco de ansiedad y la contienen cerrando la boca. Con ellos casi nunca te sacás la ropa, y se nota que estarían mucho más cómodos si alcanzara el presupuesto para usar un par de guantes en cada consulta.

-El segundo de este grupo es el médico «dicharachero». Los dicharacheros exteriorizan la ansiedad haciendo chistes. Te dicen que la cura para tu mal es un enema con un sifón de soda, y se ríen; pero a la vez son prácticos. Son los que te palmean y te mandan con palabras tranquilizantes a tu casa. Este último, a diferencia del serio, te da una muestra gratis de algo. Ambos usan perfumes florales ricos.

c) El médico apasionado
Es la última cofradía. En este -no tan numeroso- conjunto se inscriben esos médicos que trabajan sobre la enfermedad y su relación con el paciente. Son los que entendieron todo. Los idenfiticás porque te piden estudios raros y porque miran las radiografías un buen rato. Son los que te dejan tranquilo contestándote las pelotudeces más estrambóticas que se te ocurra preguntar. A estos tipos les gusta aprender y disfrutan como locos tener que laburar. Nacieron para esto. Lo saben. Han envejecido haciendo guardias, estudiando todo el tiempo. Cada caso que reciben es un desafío, porque saben que en biología la rutina es un arma de doble filo. Los apasionados te dan el celular para que los llames; lástima que les guste usar crocks.

Obvio que después viene Dr. House y se los coge a todos, pero no lo cuento porque Dr. House no es de verdad.

Los pacientes esperamos, digo. Si somos veteranos, sabemos que las salas de espera son el horror mismo, y que siempre hay que llevar un libro y anteojos oscuros por si hay alguna paciente que esté buena. Lo del libro es fundamental, a menos que te guste hojear revistas Rumbo del mundial 90.

Si corro con alguna ventaja sobre el gusano y los demás pacientes, es que mi ciudad es mi propia sala de espera. No me había dado cuenta.

Hace muchos días que no salgo, porque el cuellazo me da calor y porque me cuesta conversar con gente a la que tenga que contarle todo el rollo de nuevo. Pero si pienso que después del miércoles se me van a modificar algunas rutinas, debería estar dándome algunos gustos.

¿Qué cinco cosas harías en dos días, antes de ir a una cirugía jodida?

Yo elegí estas:

1) Ir a tomar un café al centro, en un bar donde pueda fumar y leer.
2) Hacerle cosquis a las pinis.
3) Hacerle cosquis a la Naty.
4) Escribirle a algunos amigos.
5) Fumar porro para relajar.

Sí, ya sé, nunca ir de putas o sacar un crédito y patinárselo en el casino. Pero me puse metas sencillas para no frustrarme.

Salvo la primera, hice y estoy haciendo todas. Esta noche tal vez salga a caminar. Me gusta caminar de noche, ver las luces, la gente, las plazas, los culos… Hoy no he podido hacerlo porque el gusano se ha estado pajeando todo el santo día. Recién ahora, después de un miorrelajante, empiezan a disolvérseme los hombros.

Ayer también dolía mucho, pero lo llevé bien, aunque no pude meterle mucha pila al último post, porque no daba más. En eso me gusta más el tiempo que el cogote me dio para terminar este.

¿Ustedes? ¿En qué andan? Cuéntense algo, che.
.
.
.
.

Esta entrada fue publicada en Crónicas del gusano en la manguera. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a 004: El paciente ingle

  1. Fede dijo:

    José, vengo siguiendo tu blog desde hace más o menos no sé y siempre me preguntaba porqué no escribías más seguido acá. Sos un gran contador de historias.
    Te soy sincero, hasta el final del segundo post, pensaba que todo esto era una joda (todavía lo supongo) o un ensayo. La verdad tendrías que haberte dedicado más a este blog antes. Espero que todo te salga bien, más que nada por el placer de leerte. Como no te conozco no te voy a dar toda ese pergamino de pelotucedes que la gente dice, de que sos una gran persona y que «ya vas a ver que esto y aquello» (además, todavía supongo que esto podría ser una gran historia que estás fabulando).
    Sí te voy a decir que me encanta leerte y que espero poder seguir haciéndolo, con obras nuevas obvio, y no esas compilaciones que hacen después.
    Salud y Saludos desde Rosario!

  2. Pero sí, es una gran persona. Bah, es un culiado, pero se lo quiere mucho. 😀

  3. vaughan dijo:

    Che, Playo, ¿y los médicos amigos que te leen el blog en qué categoría entran? Un abrazazo suavecito, compadre. El primer asado extra cordobés en San Francisco o me paso al blog de Lamberti. Curate ya che culiadazo!!!!!!!!!!!!!!!!!ç

  4. Irene dijo:

    Me gusta que hayas numerado los post con el doble cero delante del número. Interpreto que habrá, por lo menos, 100!!

  5. Despeinada dijo:

    Voy a decir una boludez pero igual te sienta bien

    El día 12 el 80% de los mexicanos estará rezando. No por vos, claro está, pero muchos rezan en general como Férula Trueba, por los enfermos y tal pascual… así que… el cielo estará blandito… igual y sirve.

    Ánimo!

  6. Irene dijo:

    @Despeinada:
    Algo de eso hay!!! Cuando a mí me operaron, Juan Pablo II estaba en agonía. En casi todo el mundo había gente en oración y me dijeron que eso era muy favorable.
    ¡¡¡Todos a rezar!!!

  7. Nada, José te mando toda la vibra desde acá para pasado mañana.
    De los médicos, una mitad explica y la otra, nada. De las cinco veces que entró a quirófano mi hijo, me encontré con toda clase de médicos así como los que nombrás acá. El único que se me atragantó fue el anestesiólogo de la primera operación cuando mi purrete tenía 2 años! y el salame le dijo «Buen viaje» la pmqtpr!!! Todavía lo estoy buscando para embocarlo.
    Vamos apechugue mijito que desde acá se lo banca y se lo quiere!

  8. luis paredes dijo:

    Hola Playo
    en que ando?
    dibujando como un enajenado cuanto mural se me ponga delante,
    pero no son NADA comparados con el que te voy a pintar en el fondo de tu casa este enero de unos seguros 48 grados a la sombra,mientras vos te sentás a mirar nos tomamos una coca ,vos una Zero o Light (antes no eras tan puto) y yo una común ,en botella de vidrio de litro, la mas rica
    y si no se derriten mucho un par de mantecoles,
    andá poniendo las cubetereas en el freezer,porque va a ser un muralon

    ABRAZO

  9. Marcoz dijo:

    Playo!

    Te leo desde hace bastante (no tanto como para haber llegado a tiempo de comprar ‘Péguele…’, te puteo por no poder conseguirlo).
    Nunca comento, pero ya que preguntás en qué andamos los que te leemos, voy a escribir alguna boludez como para que te distraigas del gusano de mierda ese.
    Ando bien.
    Hoy fui a una clínica. Terminé de leer en la sala de espera un libro de Soriano, de esas recopilaciones de sus textos que andan dando vueltas. Gran parte lo leí en distintas salas de espera en este último mes y pico. Tuve una parálisis facial, nada grave. No podía hacer la seña del siete de espadas. Recurrí, como terapia alternativa, a tus libros. Solita salió la sonrisa completa.
    Hace un rato escribí ‘Grande Playo’, como respuesta a otros comentarios con distintas banderitas en el último post de la Orsai, donde hay, de la nada, pedidos para que Casciari vuelva a publicarte y otras lindas palabras hacia tu persona. Te debe haber costado una moneda. Igual pienso que, de alguna manera, también suman como mensajes positivos para que salga todo bien, junto con los rezos de los de la vecindad del Chavo.
    Ví que linkeaste en facebook el texto »La edad de los países» del Gordo. Fue lo primero que leí de él. Es genial.
    Va a salir todo bien, no hay dudas de eso.
    Los gusanos sólo sirven para arruinar manzanas y, cuando crecen, para divertir a los pibitos del SuperPark que gritan como tarados y no me dejan dormir la siesta los fines de semana.
    Te deseo una lentísima, pero placentera, recuperación. Así seguís publicando más seguido por acá y te podemos seguir disfrutando.
    Te mando un abrazo grande!

  10. nana dijo:

    Hay una frase de la canción Deja Vu, de Cerati, que te representa por completo: ‘sacar belleza de este caos, es virtud’. Y me acordé de algo: ¿Qué hace Gustavo Cerati al mediodía bajo el sol?… La fotosíntesis.
    Ojalá sea algún hermano border a) o b) Queremos legalización del aborto para que c) deje de ser una opción!!
    Ponete bien y dejate de romper las bolas.
    ¡¡¡Abrazo!!!
    PD: Cuánta gente dice que ‘no te conozco’, yo no lo aclaro porque siento que un poco, a través de tus historias, se te llega a conocer. Un poquito.

  11. nana dijo:

    @Marcoz: ‘Los rezos de los de la vecindad del Chavo’ ¡¡Qué culiado!! jajajaja

    ¡¡Qué lindo, Luisito!! Llevale a Playo el AveSedario, para que coloree post operatorio… así vemos si le quedaron los cables bien conectados.

  12. alicia dijo:

    ¿qué te puedo contar, José??
    que «peinate» es lo primero que leo cuando aparece el aviso en el correo, antes incluso que el saludo de mi chico, por quien muero en cada una de sus palabras 🙂
    que estoy/amos pendientes de vos, deseando que te saquen el bicho infame y no quede ni rastro
    que soy una enferma descreída de rezos, santos y rituales, pero que el 12 voy a prender velas por vos. dicen q ayudan a cumplir deseos y esta vez, decidí probar 🙂
    abrazo inmenso!!

  13. Lucas, desde Córdoba dijo:

    La verdá que no sé rezar, mis viejos tuvieron el buen tino de no afiliarme de prepo a la iglesia a la que ellos pertentecen y dejarme en libertad para ver que onda por mí mismo. Mala idea: a esta altura no tengo ni puta gana de afiliarme a ninguna.
    Arreglo mis cosas espirituales con invocaciones a cosas más interesantes. No tenemos rezos pero sí hacemos fuerza por la gente buena, all of which means: pecharemos bocha.

    En este momento preparo mis cosas para dar una vuelta por Tribunales, despues entrevistar un tipo para juntar material para una novela jodida y ver si compro un libro para mi novela un poco menos jodida. Entretanto, tratar de conseguir alfajores Cachafaz para mandarle a mi chica en tierras magyares. Y revisando los textos que mandaron para una revista literaria en la que colaboro.

    Más tarde, pediremos que se declare gusano no grato al tritrisoma ése que te franelea la columna. Es bueno saber que manana le llega la orden de desalojo.
    Le mando un abrazo fuerte desde acá (total los abrazos online no te achuran la columna) y no deje de sonreir de costado, que a cada gusano le llega su médico en crocs.

  14. Miquita dijo:

    el miércoles 12-12-12 también me opero pero de la vista, cerca de las 12 hs. Tengo muchísima miopía y el médico me dijo que no puede dejarme 0Km porque “el láser quema córnea y no quiero jugar con el límite”. Yo que pensé que iba a prescindir de los anteojos ahora reemplazaré los culos de botella por anteojos normales.
    Por más que todos me digan que es una intervención simple no puedo evitar estar asustada. Además mi suegra me contó que cuando la operaron quedó impresionada del olor a bife que salía… ¿y si quedo eternamente con olor a bife?
    El 12-12-12 los mayas anunciaban un cambio de época. Sin dudas para mí lo va a ser porque dicen que te cambia la vida poder ver. Ya no voy a tener que caminar entre bultos amorfos cuando no encuentro los anteojos, voy a distinguir las hojas de los árboles y descubrir las pelusas en los rincones.
    Ese día voy a pensar en vos. Esperando ansiosa noticias con mis ojos nuevos.

  15. Jess dijo:

    En que andamos… nada muy divertido, armando un reporte pedorro que no se si sirve de mucho pero hay que hacerlo, apretando teclitas como quien diria, y esperando que se despierte mi bebito de 9 meses!
    Te leo hace uno o dos años, no recuerdo cuanto… y como muchos dijeron aca, solamente a traves de tus palabras llegamos a conocerte un poco, nos contas algo de tu vida familiar y eso ya hace que nos sintamos un poco mas cercanos que con algun columnista que siga de otras revistas.
    Este blog es distinto.
    Y tambien abro como desesperada tus nuevos posts cada vez que veo el aviso en el correo.
    Por todo esto y por bastante mas, es que mañana estare haciendo fuerza a mi manera para que toda esta bazofia salga bien. Para que pronto empieces a escribir cataratas de letras en tu post, para que tengamos mas seguido tus avisos de post en nuestros correos, para volver a leer que te sentis bien y que lo peor ya paso.
    No se cuando vas a poder contarnos como salio todo, pero estoy segura que vamos a ser unos cuantos los que estaremos revisando nuestro correo esperando un aviso tuyo.
    Espero que todas estas respuestas que obtenes de la gente que te sigue te den fuerzas para mañana! Es lindo saber que a mucha gente le gusta lo que haces y esta esperando que publiques posts nuevos.
    Estamos pendientes, Playo!!! Somos muchos!!!

    Te esperamos.
    Abrazo grande.

    La que hace el reporte pedorro.

  16. Mónica dijo:

    Dos años, nueve meses y un día. Mi vida cambió para siempre. De repente, estaba sola. Después de veinticinco años, acurrucada bajo el ala de un hombre que de verdad me amó, tuve que empezar nuevamente. Sigo sola, pero estoy mejor. Equilibrada.
    Los desafíos que nos presenta la vida los podemos superar cuando nos rodea el amor, en sus múltiples expresiones. A través de esta ventana, el blog, hemos podido vislumbrar de cuanto amor estás rodeado. Aferrate a él y te cubrirá y te protegerá.
    Abrazo cariñoso!
    Esperamos ansiosos noticias!

  17. La argentina dijo:

    Ando mudándomé, en realidad, reparando una casa para poder meterme y pagar menos alquiler, tambien me duele el cuello, de pintar, rasquetear y mirar para arriba a ver si recibo un milagro…, no me duele como a vos, pero me duele que te duela, Playo.

    Amor, es el mejor remedio, y toda esta energía de los que te seguimos, cerrarán la herida…te quiero y te abrazo despacito, para que no grites, maricón!

  18. Myriam dijo:

    José:
    Siempre te leí y muchas veces me morí de la risa, y después nos leímos en facebook, pero ahora lo dejé. Es un puterío bastante denso el del féisbu, y me puso muy mal un asuntito con alguien a quien conocí por vos (no es un asunto amoroso, nada que ver) por lo cual decidí deshabilitar la cuenta. Pero bueno, es lo que hay.
    Debería estar estudiando una materia pedorra que rindo hoy, pero me gusta más leer tus cosas.
    Por si necesitás, te comento que mi «marido» es neurocirujano. Pertenece a la categoría de los apasionados, y sí, te da el número de celu. Atiende en el Pirovano, en Buenos Aires, por si querés un día otra opinión. Ahí te ve un combo de gente, son realmente grosos. Y odian al Dr. House por forro.
    Bueno, espero que todo salga de diez y vamos todos a esperar a que puedas castigar de nuevo el teclado. Ya nos tomaremos un vinito.
    Te queremos mucho.

  19. Myriam dijo:

    @Miquita: Hola! Te comento que a mí me operaron con láser hace cinco años, y fue una experiencia psicodélica. Cuando el láser te barre la córnea o lo que sea, el campo visual cambia y ves lucecitas de colores. Un flash! (Eso al menos en mi caso)
    Yo también estaba bastante asustada, pero al final es una boludez, y te mejora mucho la vida. No uso más anteojos, es genial.
    Besos y suerte!

  20. Lucio dijo:

    José, a pesar que nuestra relación ha sido meramente laboral, no tardaste mucho en adoptar el lugar de «El jefe mas copado que he conocido». Te mando un abrazo gigante con todo el afecto del mundo. Espero verte pronto mi viejo.

  21. apoyoaplayo dijo:

    Playo, los médicos son como esos animales silvestres que se acercan a las casas de campo lo suficiente para morfarse la comida, pero no tanto como para que puedas darles una patada en el culo.

    Para todo lo demás, no hay respuesta, sólo hechos concretos: hay una banda de gente que tiene ganas de que salgas bien de esto. Al menos vos tenés eso a tu favor, ninguno de los que está en esas salas de espera puede ostentar lo mismo.

    Fuerza.

  22. Mira dijo:

    Hay una característica común a todas las clases de médicos: son unos psicópatas… Lo que ahora, por piedad, no te dice sobre el pos-operatorio, va a disfrutarlo después. Te curan, te alivian, pero te joden con remedios, restricciones, incomodidades y todas esas cosas, a las cuales uno accede mansamente porque el tipo te curó y ahora le debés obediencia.
    Te espera una de esas listas delirante de cosas que deberás hacer y la otra lista, la cruel, de todas las cosas que no podrás hacer por cierto tiempo….
    Por otro lado, es como una garantía de que te va a ir bien… el profesional de la salud no se quiere privar del placer de romperte las pelotas con la ventaja de ser quien te «salvó la vida».

    Un abrazo muy grande, te sigo leyendo a la vuelta.

    Ah! tampoco nos conocemos…. pero disfruto inmensamente de tus escritos, aunque no comente habitualmente…

  23. matias dijo:

    Jose! muchísima suerte mañana.

    Recuerdo que descubrí este blog hace unos cuantos meses cuando le pregunte al viejo y querido google por «blogs interesantes para leer» y apareciste… y nunca se fue el link de mis favoritos.

    Nos vemos a la vuelta, así nos contas que se siente que te abran en dos con las bolitas bien peladitas.

    un abrazo!

  24. Talita dijo:

    Playo querido!

    Justo te iba a comentar que se te estuvo recordando en el blog de Orsai, pero me ganó de mano @Marcoz. Parece que les diste lástima, o algo así, y por eso te reclaman. Yo particularmente, lo único que quiero es que te saquen esa poronga del cogote para que te dejes de hacer el pelotudo y te pongas a escribir de nuevo. Así que media pila Playo, a operarse y recuperarse rapidito.

    Abrazo!

  25. Carlitos dijo:

    José,

    Mañana 12/12/12 cumplo añitos, no puede ser un mal día…
    Decile al Emilio y a sus secuaces que me regalen un Playo sin dolor y con el humor intacto!

    Abrazo!

  26. sabalero dijo:

    Estoy leyendo todos estos post sobre tu puto gusano ahora que me di el tiempo de leerte, un bajon, ojalá todo salga más o menos bien, que se yo que decirte acá ando yo que te empecé a leer en la revista de papel cuando estudiaba en Cba y ahora te leo desde Salta donde me vine por mi chica, acá estoy empantanado en un montón de boludeces que hace que no pueda disfrutar lo verdaderamente importante pero no me voy a andar psicoanalizando acá adelante de tanta gente. A mi me sacaron un huevo hace 3 años por un tumor pero no tiene nada que ver con lo tuyo, soy médico y se que no tiene nada que ver así que te felicito por tomartelo con humor, mucha suerte y un gran abrazo.

  27. Irene dijo:

    Lo mejor para mañana y los días subsiguientes. En casa estaremos pensando en positivo y esperando las buenas noticias prontito!!
    Calma, paciencia y buena disposición.
    Abrazo

  28. elrober dijo:

    ¿en que ando<' recordando mi pasado reciente, el mío se llamaba macroadenoma hipofisiario, y si para algo me sirvió llegar hasta tercero de medicina fué para saber que si terminan en "oma" y no en "carcinoma" es un alivio.
    Yo si saque un crédito, en la Naranja, y reventé la Carrefour hasta el 2014.
    Yo me enamoré de mi neurocirujano, tiene mi edad y da la casualidad que cursamos materias juntos en Medicina, en la misma promoción (la gloriosa ´90) y teníamos amigos en común, es de los chistosos apasionados, con 39 añitos, soltero y sin hijos, lo único que hace es estudiar y es jefe de nurocirujia del Miseria (misericordia) tengo su celu y lo llamo por su nombre de pila igual que él a mi. Te quiero mucho José, fuí a la presentación de todos tus libros, voy a ir a la del próximo, una novela quizás…

  29. Nacho dijo:

    Playo, querido, vamos que al puto gusano cogotero ese lo vamo’ a hacer pija entre todos los que te mandamos buena onda!

  30. El_Agustín dijo:

    Gente. Soy Agustín (el hermano de José).
    ¡La operación fue un éxito!
    Después de casi 6 horas los gigantes de los médicos que lo operaron pudieron retirar el gusano y José está bien, en terapia intensiva ahora pero recuperándose y bien.
    Esperemos que pronto pueda postear la parte 006 de esta crónica.
    Gracias a todos por las palabras de aliento y por la buena onda.
    Un abrazo.

  31. El_Agustín dijo:

    Pudieron sacar todo, era muy grande, aparentemente no es de los mas benignos pero los médicos no creen que esté acertada la biopsia presuntiva.
    Hay que esperar la biopsia definitiva.
    Las horas que vienen serán decisivas para determinar secuelas.
    Ya estamos en la etapa de recuperación!

  32. Andres dijo:

    Hola Jose!!!!!

    Como anda maestro? Te quiero loko, recuperate dale!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *