Y siete años después, yo te banco

Querido diario, no sé si te acordás: un día como hoy pero hace siete años, con Esteban subíamos la primera versión de Peinate que viene gente en formato digital.

Él, como otros amigos, ya no está para brindar. Sólo quedamos un puñado de lectores, este barbudo cachetón que teclea sobre tu lomo, y vos, que te las bancás. Sin Esteban —que se las apañaba como nadie para improvisar con las compus y los programas de diseño— cambiarte la cara se convirtió en un desafío que más de una vez me dejó con los ojitos en cruces, paladeando la batalla perdida.

La historia de esta gesta está bien resumida acá. No voy a ponerme reiterativo. Siete años es mucho tiempo, como un cachorro fiel has estado a mi lado en las buenas y en las malas, recostado sobre las pantuflas de mi dignidad.

Los blogs, creo hoy, son como mascotas.

No sé si te acordás, pero costó mucho aprender a hacer cosas acá. Nos enseñaron involuntariamente otros que admiramos y que todavía están al frente de bitácoras hermosas, como capitanes tozudos que, catalejo en mano, le sonríen a los amaneceres rutinarios derramando brújulas de persistencia sobre los mares de la imbecilidad.

De ellos aprendí que tener un blog era como clonar esas noches de estudio anteriores a un examen, en las que la charla distendida le gana por varios cuerpos a las cosas serias. Leyendo a otros entendí que publicar era prolongar charlas con amigos, invitar a desconocidos bien predispuestos a tu mesa a brindar.

En todo este tiempo, querido diario, también fuiste un gran maestro. A diferencia de los escritores mezquinos, más preocupados por medirse los tamaños de los pitos en un vestuario que por hacer algo que los satisficiera, me diste licencias, permisos, oportunidades.

Hoy sé, querido diario, que más aprendí con la mirada sincera de los lectores ocasionales que con las críticas pretenciosas de los que escriben en serio.

Recuerdo cuando un puñado de promesas literarias primero criticaban esta costumbre y luego se subían a espolear los caballos de sus propias bitácoras hasta infartarlas de soberbia. Recuerdo que había otros jinetes humildes en distintos lugares del mundo indiferentes a ese germen de boludez. Amigos y colegas que escribían con tranquilidad bajo las ramas de los árboles y se cagaban en los diagnósticos precoces de los que opinan por opinar.

Hoy, siete años después de aquella tarde de junio de 2004, me tienta igual que el motor siga en marcha, que la seducción de una historia reconforte a alguien (cordobés o del más allá).

Ya por suerte pasó la moda de poner blogs en los diarios —ahora hay que poner Twitter y Facebook en los informativos de televisión—, y por fin las bitácoras se ventilaron y las ráfagas de la suerte se llevaron a los paparulos que abrían blogs pretenciosos para cantar justas verdades que ni sus familiares querían comentar.

Quedaron, por fin y después de mucho tiempo, los lectores. Los lectores en serio. Los que vienen para leer, no para putear.

Es cierto —así como hasta los relojes sin pila tienen razón dos veces al día—, los blogs en general se ajustaron al diagnóstico de falsa revolución, pasaron al cuarto del fondo y guardaron silencio. Están todavía en esa piecita donde nos gusta sentarnos con tranquilidad para pasar un momento agradable.

Peinate me ha dado siempre momentos de esa índole. Recuerdo algunos:

[DDET La alegría que me dio recibir una foto de Daniel, el verdadero dueño del nombre de Peinate… ]
Daniel Osvaldo López, el Peinate original, dueño del nick que afané allá por dos mil dos en un chat, posa en la desaparecida librería Aquende, junto a un ejemplar que le regalé para mitigar su furia asesina.[/DDET]

La nominación a los premios de Alemania

La Feria del libro en la que Casciari enseñó cómo armar un porro

… y la alocada presentación de mi último libro, con Marcel Arbach:

(En el video, Arbach lee un Cadáver esssquisito en la presentación de Peinate Vol II, de la cual participaron zombies cordobeses talentosísimos; otro video con escenas de nudismo extenso, pronto acá).

Pasaron, querido diario, esos primeros momentos del sacudón de la novedad, no sé si te acordás. Un aluvión de gente boluda plantaba banderas digitales para aleccionar a los que nos divertíamos con nuestras bitácoras. A todos ellos se los tragó Facebook o se pusieron a dar talleres literarios y se dejaron de romper las bolas. Y de buenas a primeras, los blogs de poesía combativa chocaron en las banquinas del aburrimiento y se fundieron; las bitácoras colectivas, manejadas por “grandes escritores” se auto fagocitaron a bostezos.

Hoy, todos esos espacios tienen el mismo brillo que los rastrojeros con los yuyos hasta la cintura, oxidados por la necesidad de que les levante el traste una gacetilla en algún suplemento cultural.

Esto, gracias a dios, no es para escritores, si no para quienes quieren seguir escribiendo.

También, querido diario, por fin callaron los marquetineros (a éstos se los tragó Twitter), los que habían levantado con locura la bandera de la monetización, más preocupados por poner las bitácoras boca abajo para ver si soltaban moneda. Y entonces ahora todo es lindo, con esas cantinelas lejos de esta llanura, donde no nos preocupa que los blogs vengan al mundo con los bolsillos vacíos.

Vila-Matas dice que escribimos siempre después de otros. Creo que blogueamos igual, que no hay mucho por inventar, y que la verdadera originalidad es buscar una complicidad.

El tiempo se encargó de probar que los sitios importan más que las personas. Los blogs nunca dejaron de ser comunidades y, por más diezmadas que estén ahora, siguen para algunos tan vigentes como los juicios boludos de intelectuales trasnochados sin conexión a internet que hablan del abuso de la primera persona.

Luego de tanto diagnóstico de chaman sin título, algunos debemos agradecerle a nuestros emprendimientos digitales las alegrías, las invitaciones a dar conferencias con la cara hecha piedra, los almuerzos y desayunos gratarolas.

Es cierto, querido diario, que las redes sociales abdujeron a la mitad de los comentaristas. Pero todavía te siento tan vivo, querido diario, cuando alguien cae buscando porno lésbico ucraniano o recetas a base de tofu y se termina enganchando con un relato casual…

Cuarenta mil comentarios después, este espacio sigue acá, sin estudios de márquetin, sin fidelización ni sodomía.

Vamos a darle muerte a los prejuicios, querido diario. Con este brindis pixelado, siete años después, vamos a seguir escribiendo lo que nos salga del culo. Si algo nos emparenta con la Literatura mayúscula es que no nos cansamos de contar.

Hacerlo con tanta libertad no tiene precio. Feliz cumpleaños, Peinate online.

***

Bonus track de espacios sucedáneos para lectores modernos:

Como hay que tener Facebolú sí o sí, saqué una cuenta personal y armé una página para el sitio. Ahora hay como 17 mil personas que no sé quiénes son, pero que me caen muy bien. Si querés unirte, tenés que hacer click (con el mouse, no con la boca) acá.

También me saqué un cosito de Twitter, que es lo que usa la gente para escribir humoradas cortitas, pegar links a noticias, hacer spam a lo pavote, o mentir que lo usan para trabajar. Pueden seguirme toqueteando estas letritas subrayadas de acá.

Nobleza obliga:

Gracias a Luisito Paredes por editar el video y corregir las chanchadas que había hecho yo pegando fragmentos; gracias a mi cuñado, el Colorette, que como buen trípode humano grabó toda la presentación sin chistar y por motus propius; gracias a Esteban Serra Calza, por aguantarme con tanta paciencia en los comienzos; gracias a Marcel Arbach, que me hace reír más que Capusotto; gracias a Martín Baldo, que me mandó la foto del verdadero Peinate, y al Peinate verdadero en sí mismo, por el buen humor; gracias a los que, de una u otra manera, siguen estando del otro lado del monitor rascándose las bolas o rascándole las bolas a otros mientras dejan comentarios; gracias a los escritores en general y a los bloguers grosos en particular (bloguer groso = tipo que hace lo mismo que vos y sabe disfrutar); gracias a los amigos y a mi familia, tan linda ella, siempre al pie del Gran Cañón del Colorado para la foto; gracias a todos los que, de una u otra manera, han apoyado siempre a Peinate repartiéndola entre sus amistades y recomendándola y aguantando que pasara de un formato a otro; gracias a los sponsors en general y al gran Sebastián Gracia de Moraima en particular, se te extraña una bocha, amigo; gracias a los finaditos, con Martín Cabrera a la cabeza, por pintarse la cara color de Diego Torres; gracias a quienes hicieron posible que llevara el culo hasta Europa para conocerles la cara al Chiri y al Hernán; gracias a todos quienes me putearon en foros por preguntar desde cómo se pone un relojito con la hora de mi país hasta qué sorongo es un tag.

Gracias a Gracias, los llevo en una aorta, latiendo de felicitát. Y gracias a mis chicas. Ellas han padecido este vicio de hacer Peinate siempre con una enorme y contagiosa sonrisa.

PD: al comentarista número 200 (que llegue a ese comentario sin opinar muchas veces hasta el número ni poniendo comentarios seguidos hasta lograrlo) le haré llegar como sea los tres libros últimos libros que edité, para que pueda nivelar, con onda, las patas de una mesa.

Este blog en pleno aniversario admite saludos a partir de acá.

Esta entrada fue publicada en Relato. Guarda el enlace permanente.

252 respuestas a Y siete años después, yo te banco

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. José Playo dijo:

    ¡FELIZ CUMPLE, PEINATE!

  3. Viejo dijo:

    Felicitaciones José! y por muchos años más.

    Un abrazo enorme!

  4. José Playo dijo:

    @Viejo: gracias, Viejo. Uno de los más históricos comentaristas. Abrazo grande.

  5. José Playo dijo:

    Y ahora que lo pienso, debo tenerle mucha fe al blog para poner que regalo un libro al comentario número doscientos… Ojalá no tenga que meterme los libros en el culo.

  6. Juan Manuel dijo:

    Muchas felicidades y por muchos años más (hasta que peines canas). Un abrazo, José!

  7. Lucas dijo:

    Feliz cumple Peinate!! Todavía tengo las revistas y el primero de todos los libros!!

    Abrazo grande Jose!!

  8. Liliana dijo:

    Felicidades, José. Un placer leerte, siempre.

  9. José Playo dijo:

    Gracias, qué lindos los saludos, siento que ahora cumplo dos veces al año. ¡Medio como que estoy contento!

  10. Gaby* dijo:

    ¡Feliz cumple, Peinate! Y muchas felicidades, José.
    Soy de las que vienen mucho por acá, pero dicen poco. Más de una vez me he cagado de risa a carcajada sonora, o moqueado como una madre con los relatos de tus niñas.
    Más allá de las pretensiones literarias, escribís de puta madre, loco. Y que le sigas poniendo pilas acá, en Facebook, en Twitter, en donde quieras, merece al menos su reconocimiento.
    ¡Adelante con esto!
    Abrazos.

  11. Gaby* dijo:

    AH, y quería ganar el premio (vengo pidiendo los libros para mi cumpleaños hace rato) pero ni de pedo me aguantaba al comentario 200. Seguiré insistiendo a ver si tengo éxito en mi próximo cumpleaños 🙂

  12. José Playo dijo:

    @Gaby*: Muchas gracias, Gaby. No pierdas esperaranzas, por ahí te pegás una vuelta al doscientos y páfate.

  13. @cbullokles dijo:

    leo siempre silencioso hoy necestito comentar!!!
    Nunca pude sacarme de la cabeza con mis amigos la frase “Me desfonde”.
    muy buen blog y espero manana encontrar un libro tuyo en algun lado para regalarlo en el cumple de un amigo.
    y sigan escribiendo!!!

  14. Jorgelina dijo:

    Gracias Peinate por tantas sonrisas y carcajadas compartidas! Te vuelvo a leer porque sos terapia. Muy feliz cumpleaños!!!!!

  15. José Playo dijo:

    @@cbullokles: Ya no recuerdo si a esa frase la acuñé yo o mi hermano, pero no ha dejado de ser efectiva para soltarla tras salir del baño en alguna reunión. Gracias por el gesto para con tu amigo, ojalá él no piense que lo estás castigando. ¡Abrazo!

  16. José Playo dijo:

    @Jorgelina: A mí me sirve para algo muy similar. Gracias, Jorgelina.

  17. José Playo dijo:

    Despídolos ahora. Mañana (¿hoy? ¿Ya?) tengo que madrugar. ¡Abrazos!

  18. Martín dijo:

    La alegría que me dio recibir una foto de Daniel, el verdadero dueño del nombre de Peinate…

    De nada, de nada…

  19. Martín dijo:

    Perdón, perdón, lo mandé sin terminar de leer. Eso me pasa por bocón.

  20. José Playo dijo:

    @Martín:

    … gracias a Martín Baldo, que me mandó la foto del verdadero Peinate…

  21. Martín dijo:

    (…) en la desaparecida librería Aquende(…)

    Me dio como un dolorcito acá, en el alma

  22. Martín dijo:

    Che, yo puedo seguir comentando hasta el 199 si quieren

  23. Dayana dijo:

    Me encantó la coleccción de verdades sobre los boludos que hablaban de los blogs que ahora están en Twitter y Facebook viendo a ver qué conejo sacan de la galera. Veo mucho experto-CEO-especialista-2.0 que habla sobre hacer guita en 140 caracteres pero que twitea quejándose del paro de colectivos…

    Creo que fue para la presentación de La belleza del escándalo que te caimos con flores y un regalito para tu segunda hija, por el cumpleblog te dejo un vale por un asado en Jesús MAría, cuando puedas ponemos día y hora.

    Abrazo grande, José!

  24. Natushka dijo:

    ¡Cuánto tiempo, José! Qué groso que sigas haciéndolo con las mismas ganas que al principio, pese a los tiempos que se revolucionan con todas las cosas de la vida.
    Gracias por tantos años de risas, lágrimas, complicidades y buena literatura.
    Salud, Peinate =)

  25. Luis dijo:

    Tengo un par de observaciones sobre los blogs:

    1 – Me encantaría abrir uno desde hace mucho tiempo… no para “hacerme el raro que tiene un blog después de que ya no es moda” porque NUNCA estoy a la moda… pero después que leí que no es tan fácil como parece mantenerlo actualizado, ya me dió miedo!

    2 – Un blog que dura 7 años, realmente es increíble… debe saber más cosas que tu familia en conjunto! jajajajaja

    3 – Los libros, si no llegan a los comentarios, podrías regalarmelos tmb a mi, YO FELIZ!!! jajajajajja

    FELIZ CUMPLEAÑOS PEINATE!!!

    Un abrazo virtual (¿sería LAN?) para todos!!!

  26. Tinchoº! dijo:

    ¡Felices 7 años!

    Soy tan sensible…

  27. Lucas, desde Pest dijo:

    Boldog szülinapot, kedves Peinate! Y felicidades Iosephus!
    Gracias por acompaniarme tanto desde tan lejos, y lograr que muchas veces me sienta mas cerca.

    Baldo, Aquende es un estado del alma, siempre que te encuentres con alguien buscando la compania de un buen libro estaras en Aquende.

    Abrazos desde Bathory utca.
    L

  28. Pancho dijo:

    Tres cosas: Felicitaciones! Gracias! No conozco peinate desde hace tanto tiempo, pero igual lo banco como si hicieran siete años que lo viniera siguiendo 🙂

    Vo’… no puedo esperar hasta el 200 para comentar.

    Otrosí digo: un poco de sodomía no vendría mal. Entre chicas, de repente. Gracias y seguí así y saludos a mamá que me está leyendo.

  29. MAC dijo:

    Felices 7! que este sitio ha crecido en el buen sentido

  30. Camilo dijo:

    Peinate es sin duda un espacio unico, como Playo. un grande digital y un grande del pelpa tambien!
    felicitaciones Jose, es un gusto leerte.
    un abrazo.

  31. Gaspar dijo:

    feliz debes estar playo! y no es para menos.
    muchas felicitaciones, gracias por estos 7 años y por lo que se viene.
    Me alegra haber compartidos muy buenos momentos con la peinate y con vos. ojalá sean más.
    abrazo y que se venga el brindis con cerveza cuando nos crucemos!

  32. Laura dijo:

    ¡Felicidades, Playo!
    Me hacés reír con la misma intensidad con la que me hacés emocionar…
    Es lindo encontrar tus posts para cambiarle la cara al día o para relajarse un rato.
    Un abrazo.
    Laura

    PD: más tarde vuelvo a entrar para ver cómo vamos en la cuenta de los comentarios… precisamente se me rompió la patita de la mesa del tele y me hace falta algo pa’ compensar, jajajaja.

  33. CarlitoX dijo:

    Culiau ¿7 años? Me hacés sentir viejo y no tengo ni 30… Me acuerdo (y extraño) el peinate impreso y los mails pinito… Igualmente, me gusta que te vayas actualizando. Habrá que ver cómo sigue eso. Ya va a llegar el momento en que impactes tus textos directo a nuestros cerebros escupiendo las palabras en una bolsita… o algo así… que se yo

  34. Santiago dijo:

    Yo tengo los dos volúmenes de Peinate. En un revistero en el baño, al lado del inodoro.
    Es un aporte no menor a la difusión de los escritos de Playo, ya que se van conociendo al autor y de paso al blog.
    ya voy a sacar una foto de la banqueta de lectura con los dos libros.

  35. Monica dijo:

    Feliz cumple, Peinate! Felicidades Sr. Playo! Descubrí este espacio buscando información sobre Baron Biza, hace tres años.
    Luego se convirtió en hábito leer su bitácora y comentar alguna vez. El siguiente paso fue buscar sus libros en las librerías más grandes de mi ciudad ante la incrédula mirada de algún dependiente con cara de nerd… Sin encontrarlos, vuelvo a releer aquellos post que me emocionaron, me sorprendieron y me hicieron llorar de risa permaneciendo en silencioso y permanente contacto.
    Otra vez, FELICIDADES!
    Mónica, desde el sur.

  36. Noel dijo:

    Feliz siete, siempre feliz.

    Te leo desde hace mucho y te escribo desde hace poco.

    He ganado mañanas enteras leyendo tu blog, mañanas que casi pierdo trabajando.

    Tengo dos de tus libros, pero igual intentaré ganar, ya que soy una ganadora nata. Con los dos libros repetidos que obtendré, realizaré dos regalos para el día del padre y quedaré muy bien con dos padres que conozco sin gastar un sope, que es lo mas mejor de ser buena.

    Besos, desde aquí envío una humilde soplada de vela, y mantengo mi copa en alto hasta que suene el último brindis.

  37. Emilio dijo:

    Antes de que el tuiter y el otro coso me abduzcan: Felicidades.

  38. Marcos dijo:

    Feliz cumpleaños Peinate!

    Estoy contento porque fui a reservar mi Orsai, y charlando sobre cuál de las dos primeras nos había gustado más, la señora de Aforismos me comenta: ”… y lo lindo de la tercera es que escribe un cordobés (hizo una pausa) Playo… Él compra la Orsai acá y…”. Y nos pusimos hablar de la Peinate, mavale (un par de semanas antes había comprado la Peinate II ahí mismo, y en ese mismo momento hubiese comprado la Péguele, si es que la hubiesen tenido, las otras ya están desnivelando mi mesa).
    Va a estar terrible la próxima Orsai, porque va a tener una pincelada de la Peinate, de Playo… Una alegría.

    Un abrazo che.

  39. Walterio dijo:

    Vengo de una seguidilla de emociones y leerte evocando todo el tiempo transcurrido, me ha removido muchos recuerdos compartidos en una virtualidad que se volvió mucho más real y fiel que la plana insensatez cotidiana.
    Seguiré haciéndote responsable de muchas de mis alegrías. Un abrazo osuno.

  40. Con dijo:

    Boluuuuudoooo… Siete! Qué te parece!

    Te dejo un abrazón y felíz, felicísimo cumpleaños para la revista online mejor peinada del mundo.

  41. Vic dijo:

    José: Felicitaciones por estos 7 años. Me enteré de la existencia de este blog leyendo una nota de Emanuel Rodríguez y desde entonces es parte de los favoritos de los navegadores de mi computadora (ni a Orsai lo tengo ahí para que veas.) Por leerte a vos me volvieron las ganas de escribir por escribir, de puro disfrute nomás. Muchas gracias por eso y felicitaciones de nuevo.

  42. Gua dijo:

    Feliz aniversarie!
    creo que no te comente nunca nada, soy una ortiba total. Pero te leo y me rio como loca, que mi marido se asoma pa ver que me pasa…y asi yo le explico (muy ma, porque no tengo pciencia para resumir una historia y el porque de mi risa, porque soy un tanto ortiba, creo que ya te conte). Me recomendaron tu blog varios amigos, entre ellos la Consu cabral y el Luisito Paredes, pero ya te habia descubierto antes, solita nomas.
    le dejo un abrazo, me hubiese encantado ser el comentario número 200 asi ligo tus libros, pero bue, tendre que comprarlos no mas, o robarselos al Luichi.
    Felicitaciones nuevamente.
    Guara

  43. sabalero dijo:

    Feliz cumpleaños Josè, todavía me acuerdo la alegria adolescente que tenia el día que (el en trabajo) encontré el blog en 2008 y me volvió a hacer cagar de risa como cuando encontraba la revista. Un abrazo grande desde Salta ahora, gracias por compartir con todo tu esfuerzo lo que te sale del culo y a nosotros (los que nos gusta leer) nos hace tan bien.

  44. nana dijo:

    ¡¡Feliz cumpleaños, Peinate!!!!! Y vos José, por favor, no seas puto y hacemele cumplir muchos más.

    Soy de las que lee seguido pero comenta poco. Y vos escribís de tal manera que hacés que una se sienta amiga aunque no te conozca, ni me conozcas, tanto que me tomo el atrevimiento de decirte puto con cariño. O capaz que yo soy medio confianzuda.

    Compré el libro en la presentación de Arbach. No tuve tiempo de leerlo, pero ni bien lo termine lo pongo a viajar a través de Bookcrossing.com y que el mundo se entere quién es José Playo!! Bueno, el resto del mundo que no lo conoce.

    Para el Cadáver Exquisito iba a escribir ‘I see dead people’ pero pensé que era muy obvio e iba a haber como ocho iguales. Nadie más lo escribió. Ah, y estuve así, pero así de gritar ¡Tomá! cuando la explicaste a la señora que para comentar había que escribir bla bla bla y apretar el botón que dice enter o enviar, no me acuerdo. Me inhibió la cámara que estaba a lado mío.

    Y que me callen porque ya hablé demasiado y al pedo, como es mi costumbre.

  45. ayelén dijo:

    feliz cumpleaños!!!!!!! me encanta este blog. recibo todos los post por mail y muchas veces, es el unico mail que abro! me encanta. simplemente felicitaciones y por 7 años mas!!

  46. daniel dijo:

    Felíz cumpleaños!!

    Tengo el orgullo de leerte hace un par de años y de no ser tragado ni por el face ni el tuiter pero sobre todo tengo el orgullo de recomendarte siempre!

    Un abrazo fuertemente agradecido!.-

  47. FELIZ CUMPLEAÑOS!

    Y gracias por la emoción, che…

  48. Nevermind dijo:

    Hola, vengo a figurar.

    Na, con menos comentarios que antes, pero siempre firmes y fieles detrás del Reader, aquí seguiremos Playo.

    Feliz cumple y por muchos más.

    Abrazo!

  49. luis dijo:

    ABRAZO GIGANTE PEINATE!!!!!!!
    SOS MUCHO MAS QUE PLAYO
    =)

  50. Mery dijo:

    Feliz cumple Peinate…!!!!!!!!
    Congratuleishons a million.

  51. Carlitos dijo:

    Felíz cumpleaños Peinate!
    Abrazo José

  52. Laura dijo:

    ¡¡¡Pero, che!!! Parece que tus lectores son lectores de días hábiles… ¿¿¿Dónde están todos, eh???

  53. Boycordoba dijo:

    Un abrazo inmenso José, muchas gracias por todos estos años de historias compartidas con tus lectores. Los felices hemos sido y somos nosotros. Por que lo sigamos siendo por mucho tiempo más, SALUD!

    Felices 7 años de PEINATE!

  54. vagina way dijo:

    FELICITACIONES !!
    Llevo años visitandote y gozando de esta forma tan creativa y única que tenés de expresarte José.
    Por muchos años más de risas, carcajadas y profundas emociones a tu lado.
    Chin chin!!.
    (con champagne o fernet, es indistinto)

  55. Gonzalo dijo:

    Grande José! Ud. es un maestro!
    Felicidades y que siga cumpliendo!

  56. Iliana dijo:

    Felices 7!!!

  57. Ana dijo:

    Felicitaciones playo, podés tomarte unas vacaciones en la ídem, besos.

  58. Guille dijo:

    Yoooo!!! yooo soy el 200!!!! iupiii!! ganeee!!! tenia que se cordobé pa ganaaa!!!! vaaaamo todavia!!! aguante la B!!!

    Gracias loco, hace 3 días que te leo y ya hasta te digo loco…

    Felicitaciones!

  59. javier dijo:

    Hola Locaso !! felicitaciones !!! me acuerdo que la primera vez que te vi estabas presentando el libro “La belleza del escándalo” , una masa !!! Te mando un abrazo enormeee !

  60. sil dijo:

    muchas felicitaciones!!
    Realmente es un disfrute leerte.

  61. Let dijo:

    Felicitaciones Playo!!!!

  62. Caro dijo:

    Feliz cumpleaños!!!!
    Aunque sin comentar, estoy acá leyendo siempre.
    Chin, chin!!!

  63. natalia dd dijo:

    Felicidades por los 7 años! seguiré aquí, leyendo. 😀

  64. Pame dijo:

    Feliz cumple, Peinate!!!! y ojalá sean muchos más
    Genial el blog, José y muchas felicitaciones. La verdad que caí acá hace un tiempo por recomendación de un amigo, y creo que en dos o tres días me leí el blog entero jajaj, ni enferma.
    Un saludote 😀

  65. ¡¡Feliz cumple, Peinateeee!!

  66. Lucas, desde Pest dijo:

    Pregunta: ponele que clave el comentario 200, me mandarias los libros a mi barrio?
    Abrazo.

  67. Bunchi dijo:

    Ayyy sos un plato… Playo! (Chiste fácil y viejo, pero amerita para este aniversario)
    Solo te quería dejar un abrazo y felicidades, ya soy de esos que lectores muditos, aunque alguna vez he sabido comentar.
    Te dejo un recuerdo: Hace muchos, pero muchos años, recuerdo que “la peinate” impresa la traían con el delivery de fernet los sábados por la noche. Que mejor forma de describir esto sino como un acompañamiento del fernet y los amigos!

    chin, chin, por otros 7 años más!

  68. profe dijo:

    Muy feliz cumpleaños Peinate. Te sigo desde hace 7 años.

  69. José Playo dijo:

    Gracias a todos por los saludos. Las anécdotas de cómo llegaron al blog o cómo conocieron la versión en papel me suenan de una intensidad tal que me emocionan.

    Gracias.

  70. José Playo dijo:

    @Lucas, desde Pest: de alguna manera haré que los libros te lleguen al regazo en ese barrio lejano. Lo prometido es deuda.

  71. José Playo dijo:

    La pregunta es ¿llegaremos a doscientos?

  72. elsa dijo:

    ¡Arriba José!
    Aunque no comento nunca, te sigo hace una punta de años, la radio está buenísima… jajaja

    (aporto para los 200… cómo me gustarían los libros, acá en Uruguay no he podido conseguirlos)

  73. Alina - Posadas, Misiones dijo:

    Felicidades Jose por este aniversario nº 7!! Escribo (ademas de la salutación) porque me creo merecedora incolumne de eso libros que pretendés regalar (aunque ya tengo Péguele hasta dejarlo morado). Paso a explicar porqué:
    – no solo te sigo hace una pila de años (no se si siete, pero si seis), sino que te difundo a mas no poder;
    -trabajando en una librería, hice lo posible por conseguir tus libros para recomendarlos (no los consegui porque la editorial ya no tiene nada aparentemente…buena señal supongo, pero vale el intento de mi parte);
    -estoy suscripta a toda pelotudez que publiques y me cago de risa con cada publicación ( en especial con las de tus accidentes…casi muero de un paro cardiaco de tanto reirme cuando te volaste el comedor tratando de partir una tabla al estilo patada voladora).
    – al estar suscripta, me llega cada comentario a mi bandeja de entrada cada vez que te salta la inspiración, y no solo leo todo, sino que tengo una carpeta en el hotmail que se llama “Peinate”, donde está cada uno de tus “mails”. Toda tu historia.
    Bueno, eso nomás tengo para decirte (no era tanto al final) y aunque lo que menos te interesa debe ser una mina quejona, aprovecho el espacio para ¡quejarme! porque no se consiguen tus libros (no es lo mismo leer en la compu, aparte colecciono libros que me hacen feliz y se me complica si no los consigo.)
    Eso es todo. Felicidades por poder hacer lo que te gusta, deseo que sigas “en el aire” y no me importa si no soy la publicación número 200, quiero mis libros.
    Un abrazo grande…

    Alina Fernandez Lucius

  74. Despeinada dijo:

    Y no será que todos quieren llegar al 200????? Más te valía poner “Chistes malos 2” y el que llegara al chiste num 1000 se llevaba el codiciado premio 🙂

  75. Martín dijo:

    Sumo para llegar al 200

  76. Martín dijo:

    Vamos a armar un poco de revuelo para sumar comentarios:

    Playo, cuando te mudaste a Biútiful Viú me prometiste un asado. Hace como un año que ya no vivís allí, y no has honrado tu promesa.
    En tu nueva residencia, ¿tenés los elementos necesarios, digamos, una parrilla?
    ¿Qué estás esperando para que nos juntemos a que me hagas un asado? ¿que este post llegue a 200 comments? ¿Volverte a mudar? ¿Eh? ¿Eh?

  77. Let dijo:

    Y? vamoooos Playo!

  78. Lucas, desde Pest dijo:

    Gente, para agilizar un poco estaria bueno que contemos como descubrimos a Peinate, ponele.
    Algunos ya lo hicieron.
    En mi caso leia La Piedra en el Zapato y una vez fui a buscarla a un kiosco en la peatonal (en la 25 de Mayo y Alvear?) y encontre el ejemplar de Peinate que tenia al mostro Morzilla en la tapa. Fue irresistible. Habia fotos de Playo tratandose de meter en un hueco cerca del techo, y pense que el tipo estaba de la gullivera.
    Despues encontre la Peinate online por Pinchilon Fonseca, cuando me venia a BPest.
    Compre La belleza del escandalo en Aquende, donde Martin me encajo de paso algunas cosas de Esteban Llamosas (iniciando otra adiccion).
    Abrazos!

    PD: Gracias Jose! si soy el 200 te paso la dire, je.

  79. Martín dijo:

    @Lucas, desde Pest: ¿Entonces Aquende es un estado alterado del alma?

  80. misssunsh dijo:

    los marketineros inflándose abducidos por el twitter! jajajaja genial!! Felicidades Peinate!! Este es mi tercer año de lectora asidua y no puedo parar! 🙂

  81. Guido dijo:

    Che, que cagada que no soy el comentarista 200.
    Pero bueno, quería agradecerte por tantos textos mágicos que me permiten viajar cuando estoy en el laburo, relajarme en casa o divertirme en cualquier momento.
    Lo que tienen los blogs es que muchos boludos, como yo, somos lectores, pero no comentamos, estamos, pero no aportamos.
    Así que esta vez quiero decirte, acá estoy, gracias y felicitaciones!

  82. Tinchoº! dijo:

    ¡Felicitaciones nuevamente!
    En realidad, estoy comentando de onda (porque ya felicité a José por el Facebook -que no me comió a mí-) para que Playo no tenga que meterse los libros en el culo.
    Soy piolísimo.
    Un abrazo a todos.

  83. José Playo dijo:

    @Tinchoº!: mi culo se lo agradece.

  84. Lumbri dijo:

    Soy un lector de tan solo unos meses, casi un año (digo como quien le agrega un par de centímetros a su pito en una charla de adolescencia) y ahora me doy cuenta que no escribís tan seguido como cuando empecé a seguirte…porque tenés un facebook. Y yo como un boludo sin engancharme en esa.
    Jose es como si te conociera, es rara la sensación del lector pasivo, ese que (hasta hoy) no comenta, porque es como que te conoce, pero vos ni enterado. Así que simplemente felicitaciones y tenés que estar seguro que somos muchos los que te leemos sin comentar nunca.
    Saludos.

  85. José Playo dijo:

    Gracias a todos los lectores silenciosos. Peinate está online gracias a ustedes, que son mucho más que un número en estadística. Se los siente un montón, Lumbri. Gracias y abrazo.

  86. silvi dijo:

    Felicidades Playo !!!

    Des de Barcelona seguiremos leyendote, tal vez falten algunos… pero otros se engancharán… ( Lo digo por mi… una de las cosas que herede fue seguirte…)

    Beso amigo, vuelva pronto y cariñitos a las mujeres!

    Que sigas tan grande!

    Beso

  87. eli dijo:

    hola José, hacía tiempo que no leía y justo veo ahora que es el aniversario..llegué para el brindis!felicitaciones!
    En realidad no tanto tiempo, sino estaba más bien silenciosa.
    No recuerdo bien cómo llegué al blog, pero sí algunos momentos que me regaló Peinate,y que vos sin saberlo fuiste el nexo entre noticias alegres y tambien tristes. Alegres y emocionantes como por ejemplo ir a verte a la Feria del libro y estar “en vivo” con Hernán Casciari mientras se armaba su gran porro (sigo a Hernán desde hace años, compro todo lo que se le ocurra escribir ja!), del mismo modo estar en la cocina de Orsai gracias a tu hermoso relato de tu viaje.
    Y momentos tristes, como quedar petrificados con Seba ante tus palabras con lo de Esteban, porque tambien lo conocíamos y queríamos y por esas cosas de la vida no nos enteramos en el momento, sino a través de este mismo blog.
    A veces pasa meses de que no te leo, a veces te sigo por meses y a veces tengo ganas de saludarte como ahora, es un placer leerte.felicidades…

  88. eli dijo:

    yo tampoco sabía que esto seguía en faceb!

  89. Beca dijo:

    Felicidades por los siete! Regresaré más tarde a ver si toca ser 200. Porque en México tus libros no se consiguen 🙁

  90. Bryce dijo:

    felicidades! te sigo siempre en formato bajo perfil, y siempre pienso,
    para mis adentros, como me hace cagar de risa este tipo. Abrazo.

  91. Laura dijo:

    Bueno, en plan de rememorar… rememoremos…
    Hace como 3 años, una mañana medio tediosa, mi amiga del trabajo, Eugenia, se reía sola frente a la pantalla. Ante mi cara de “what?” me pasó el link de Painate… Era un post de tapas de discos muy ridículas, comentadas por Playo. Al principio fue una risa contenida, casi pudorosa… Al final, una catarata de lágrimas incontenibles. Eugenia tenía miedo de que nos echaran a las dos, mirá lo que te digo…
    Estuvo buenísimo y por supuesto, desde ese momento seguí la página hasta ahora.
    Playo es muy piola saberte de carne y hueso atrás de estas páginas virtuales. ¡Un abrazo!

  92. ilu_p dijo:

    FELICIDADES!!

    Soy una rata que quiere los libros de regalo aunque ya los haya leido todos de prestado!!

    Puta! ya me puse nerviosa porque quería dejar un comentario inteligente y gracioso y lo cagué ahí nomás…

    José:
    Me rio por dentro cada vez que te cruzo por la peatonal y no me animo a saludarte… y como un deyabu lo codeo a mi marido y le digo
    “- ese barbudo es Playo – ¿Quién? – El guaso del blog que siempre me llega por mail cuando escribe -no, no me acuerdo (el nunca se acuerda) Ah! pero no puso que era gordo? ese tipo no es gordo! (él porque tiene tu misma contextura) – Y, no sé, habrá adelgazado…- ”
    Y siempre la misma conversación, te lo juro.
    También soy de los lectores mudos, aunque a veces alguna ganzada comento, pero asiduos. Hoy me atrajo la oferta jejeje. Hace 7 años que se me pasa la comida o llego tarde a algún lado por leerte… ahorita lo tengo al bebé esperando paciente a que termine de comentar para poder cenar…
    Así que te dejo nomás.
    Por muchos años más! No dejes de escribir! Gracias por movilizar mi imaginación.
    POLI

  93. Lucas, desde Pest dijo:

    @Martín: Seeeee, totalmente alterado. Noblemente alterado.
    Porque la normalidad medio que aburre a veces, vio?

    Abrazo

  94. mariano463 dijo:

    Felicitaciones José, y por siete años más!! Salud!!

  95. quito dijo:

    feliz cumple peinate!!!

    yo debe hacer como maso 4 años q te sigo… y nos hemos llevado muy bien por todo ese tiempo! qué lindo…

    te felicito josé, por el texto q acabás de despachar para el festejo, por la constancia, por la belleza del blog, por seguir adelante con la misma fuerza…

    está mucho más calma la cuestión blog ahora no? estamos como cuando el chico se durmió o, en un cumpleaños, los nenes se fueron todos a jugar afuera y otro los cuida… se filtró bastante la cosa, capaz…

    igual es lo de menos, creo q lo importante es hacer lo que uno gusta de hacer, escribir y escribir, contar y contar, sin ponerse demasiado desesperado porque el numerito de visitas crezca en el analytics (todavía no sé cómo hacen los ucranianos para leer el castellano)…

    te felicito nuevamente, y te mando un gran abrazo aunque no tengamos el gusto de conocernos personalmente…
    abrazo a los lectores que, como yo, están de este lado…

    q.

  96. Lucas, desde Pest dijo:

    @mariano463: Oiga Mariano Jose, no sea tan seco che, cuentese algo amigo.
    Abrazo, uste sabe.

  97. Ric dijo:

    Happy Birthday!!!! 7 son los pecados capitales.

  98. Noel dijo:

    comentario 100 ¿la mitad de premio para mi? yo opino que si

  99. alguien que no es Noel dijo:

    ¿la mitad del premio?… me parece justo

  100. Tomas dijo:

    Yo te banco. Por publicar buenos textos. Por hacerme cagar de risa. Por la constancia. Por representar lo mejor del cordobés. Por salvarme una tarde de mierda de oficina semana por medio. Por hacerlo gratis.
    Yo te banco, te debo y te seguiré leyendo.

  101. Gera dijo:

    Happy Birthday!!! Yo te banco a muerte !!

  102. Naty dijo:

    Grande José!!! Yo te sigo desde la numero 3 en papel allá lejos y hace tiempo.
    Te felicito por los 7 años virtuales.
    Aguanten los blogs cómo el tuyo que nos invita a seguir leyendo.
    Abrazo!

  103. MARIANO dijo:

    Feliz Cumpleaños “Peinate”!! Te saludo José, te sigo desde hace un par de años, te encontré por casualidad, la verdad es que no tengo mucha conexión con el mundo literario ni con el digital. Es la segunda vez que escribo un comentario, la primera vez que lo hice me llegaron mil mails para debatir-polemizar ya no me acuerdo qué y decidí no volver a hacerlo. Me gusta leer, algo bien escrito, con algún desenlace imprevisto, escrito en argentino (soy de capital pero igual tus “cordobezadas” las siento mías). Sólo quiero que sepas que, con o sin dejar comentarios, tus lectores siempre estaremos ahí, chequeando la página semanalmente para relajarnos 10 minutos y si da, reirnos un poco también. Un saludo

  104. nucklon dijo:

    felicidades yo lo banco siempre y cuuando me conteste, y al contestar no sea para cagarme a pedos….que sean muchos sietes mas…y que lo disfrutes lo que resta del año, porque lo que es yo mientras me sigan haciendo trabajara asi me dan un ACV igualito a Ceratti.-
    Nos vemos algun dia por ahi,…quizas en Mendoza o en Cordoba, abrazos

  105. cri dijo:

    apio bérdei tuyú! me he reido a carcajadas, lo recomendé a amigos para ellos y ellas se rían a carcajadas, cuando estoy triste busco posts viejos y de nuevo las carcajadas. gracias por ser tan cordobés, tan honesto con vos y con nosotros, los lectores, al escribir. siga así, plaio, que va por buen camino, como diria mi pá.
    abrazo!

  106. Cande dijo:

    qe genio chabon ! me encanta lo q haces, es lindo distenderse un rato 🙂 no soy la 200 me parece jeje..pero bue, ya ire yo misma a buscar esod libros..jaja

  107. Rod dijo:

    Muchas felicidades Jose!!,

    No mucho que decir, mi admiracion y mis respetos para vos y para tus creaciones literarias, es tan frustrantemente delicioso saber que hay alguien que es mas creativo que uno, enriquece este blog, tiene un delicioso gusto cuando lo vas masticando y nunca hace mal cuando llega al estomago.

    Ojala pueda seguir mucho tiempo mas 🙂

    Saludos

  108. Marito dijo:

    FELICIDADES PLAYO!!!!!!!!!!!!!!!!

  109. CarlitoX dijo:

    A ver si llegamos a 200 que ando necesitando un par de libros…

  110. Chela dijo:

    Feliz cumple!!! siempre, pero siempre vuelvo a ver qué andás diciendo, con esa manera tan bella de decir que tenés. Por muchos más aniversarios Peinate! Salute.

  111. José Playo dijo:

    Gracias a todos por los saludos y los mensajes cariñosos. Tiembla mi biblioteca y Correo Argentino con el número de comentarios. Gracias.

  112. Maggie dijo:

    jose: descubri tu blog hace dos semanas o menos, en el laburo en mis siestas que son aburridisimas aca adentro del local. Hoy entraba mas tarde asi queme fui como loca a buscar algun libro tuyo, consegui el vol II de peinate, acabo de terminar el libro entero!!!! no me puedo haber reido tanto!!!! (ojo! con algunos cuentos), la verdad lo disfrute muchisimo asi que me paso por aca a agradecerte de todo corazon por alegrarme esta tarde, de verdad! decime si tenes un tiempito donde puedo conseguir los otros (yo fui al ateneo y consegui el que te dije) me recontra re gusto el libro! saludos!

  113. José Playo dijo:

    @Maggie: muchas gracias, no sabés cuánta alegría me da que te haya gustado. Sé que los anteriores están en varias librerías, como Rubén Libros, Maidana, y en otras del centro. También en las del Dino, pero no sé cuál te queda más cómoda. Gracias de nuevo, Maggie. Da mucho aliento. ¡Abrazo!

  114. Guille dijo:

    Che, yo también me enganche hace días nomas.. y atrás mio vinieron varios por las recomendaciones del feibuk.
    Felicito porque realmente me cago de risa con los cuentos, son muy buenos!

    Un día de estos voy a ver si compro una de esas ediciones de papel y tinta, “libro” creo que le dicen…

    Un abrazo y go go go for the 200 coments!!!

  115. Luciana dijo:

    Querido Jose, te leo desde que yo tambien en algun momento encomende mi diminuto comedor a la Dra. Barbara, y entre el cag… que le tengo a ese tipo de medicos y la espera…siempre estabas ahi…en la edicion impresa, para hacerme reir.
    Despues pedi un pinito y me lo mandabas, y era un lujo digno de contar a quien quisiera escuchar!!!.
    Ahora desde lejos de nuestra querida Docta, pones en palabras un monton de cosas que me llevan todas las semanas, mas cerquita de alli.
    Aca, en el trabajo te leo y me encuentro riendome a los gritos y con lagrimas de risa, y dudo que alguien piense que estoy trabajando.Aveces me angustio con tus escritos, con otros me lloro todo y me ayudas a pasar el rato.
    Grande Jose…Besos a tus chicas a quienes conozco desde siempre,

  116. elrober dijo:

    SALUDOS MI QUERIDÍSIMO, CUANDO ESTÉN LLEGANDO A 200 POSTS DEJO DE COMENTAR PORQUE A LOS LIBROS LOS TENGO A TODOS, ABRASASO

  117. Turco dijo:

    Gracias por los buenos momentos, capo…

  118. Turco dijo:

    Che, yo de nuevo, escribo de la loma del culo, quería decirles que no tengo ningún libro; no sean jodidos y larguen uno. Vamooooooo…

  119. Maiky dijo:

    Siempre te leo , hace mucho, y siempre en pantalla, los libros no se si voy a llegar a ganarlos y estoy muy lejos para conseguirlos… Pero me acabo de enterar que te voy a leer en papel en la próxima Orsai!!! Que alegría que me dió!!!

    FELIZ CUMPLEAÑOS ATRASADO!

    Y FELICITACIONES POR LA PUBLICACIÓN DE ORSAI!

    Abrazo

  120. julieta dijo:

    Estaba leyendo el resumen de ORSAI y contaba de los escritores cordobeces y pensé ojala que sea y ES!! felicitaciones!!

  121. amisqui dijo:

    Paso, saludo y sumo! (yo también vengo desde “la piedra en el zapato”)

  122. Martín dijo:

    cientoveinticuatro

  123. Ric dijo:

    7 son los enanitos de Blanca Nieves.

  124. Dave dijo:

    Uh atrasadísimo, pero feliz cumpleaños!!
    Estoy acá desde hace un año nomás, no conocí el formato anterior y muchas, muchas veces me cuelgo leyendo cosas de hace años y pienso, qué cagada que en ese momento no conocía Peinate pero qué bueno que siempre hay algo más que no leí.
    Quiero esos libros, pero como soy 126 ya escribí a la editorial porque en Buenos Aires no los consigo, a ver si tengo suerte.
    Un saludazo Playo, qué gusto leerte!
    (me encanta darle al ¡Tomá!)

  125. Dave dijo:

    José José!
    Agradecé de a uno los saludos hasta llegar a 200 y entonces los libros son tuyos, y ahí me los mandás a mí por haber tenido tan genial idea ja
    tomáaaaaa

  126. Turco dijo:

    Y si, no llegamos ni en pedo.

  127. Juanencha dijo:

    yo voy a crear correos paralelos y postear hasta ganar los libros…

  128. Jackie dijo:

    7 años ya!!!… wow, José: feliciteishons!!!!!!

    En todo éste tiempo, al igual que muchos pude constatar la evolución de tu blog, también tu crecimiento como ser humano (físico e intelectual, sin dejar de ser Playo)…

    Dejé de comentar por diversas razones, pero de vez en cuando entro con gusto a echar un ojo a tu trabajo, porque me gusta y porque sí.

    De lo único que me arrepiento en éstos siete años, es haber enviado uno de tus libros a Uruguay para un amigo (pelotudo… (el amigo, no tú) que ni lo valoró, en lugar de pedirlo para mi.

    Gracias, pues además hice buenas migas con algunos peinefans y aunque ya no nos escribimos, ellos saben quiénes son ;=)

    Un beso grande.

  129. CarlitoX dijo:

    Che Culiau, felicitaciones por estar en la Orsai N3. En algún post dije que tenías que estar vos de Córdoba y dibujando el grossso de Karlo Lottersberger (amigo mio, obvio).

    Che loco, metele fichas al post y andá sorteando algun librito así llegamos a los 200 y me los llevo yo 😉

    Suerte, cuidate, abrazo

  130. Natushka dijo:

    Ya hace un par de días que vengo pensando, tratando de acordarme cómo llegué a este blog y cuándo. Tengo una memoria pésima. Puedo decirte que Niki no había nacido, todavía no estabas embarazado siquiera, así que calculo que es mucho tiempo, o al menos eso parece. Mirando hacia atrás da la sensación de que te conozco (los conozco) desde hace mucha vida. “Peinate” regó mis noches de lágrimas de risa y de llanto, inspiró mis propias letras más de una vez, cuando las musas andaban escondidas en algún rincón del cajón de medias (sí, tengo unas musas bastante estrafalarias), siempre fue una grata compañía, y si algo me emociona es ver cómo fue llenándose de gente.
    Ay, ya se puso sensible 😛 Sólo quería contar cuándo y cómo llegué acá. No es un recuerdo, es mas bien una sensación.
    Y ahora que empiece la carrera desenfrenada hacia el comentario número 200, que yo el último libro no lo tengo 😛

  131. Natushka dijo:

    Ah, y feliz día del padre ^^

  132. Natushka dijo:

    y conste que “lágrimas de llanto” no tiene cualquiera, eh? u_u No sé que me salió, che, eran lágrimas de emoción y a veces de tristeza. Parece que “lágrimas de llanto” englobaba todo eso (?)

  133. Ric dijo:

    Ya que nos ponemos nostálgicos y aún faltan poco más de 60 comentarios, he de confesar que llegué a este blog con un clásico: Tapas de discos horribles, luego me volví enfermo revisando las otras entregas de ese megapost. Lloré de la risa y difundí tal post entre mis amigos para causarles el mismo dolor (en la mandíbula y el vientre consecuencia de la risa)

    También confieso, que espero volver a leer algo similar, una siguiente parte, la 5 por ejemplo, pues no creo que ya hayan dejado de aparecer esas tapas.

    Un abrazo, eres un escritor admirable.

    7 son los días de la semana!!!

  134. Egu dijo:

    Gracias a vos por tanto.

    Peinate y Orsai siempre fueron una inspiración para mi, si tengo un blog y escribí alguna vez un relato o un cuento, se lo debo gran parte a uds. Te leo y me da ganas de escribir (lo cual no significa que me salga bien, pero no por eso dejo de hacerlo).

    Hoy, sos de los pocos links que tengo en favoritos. Entro cada vez que me sobra tiempo en el trabajo (cosa que no es muy seguido), y siempre cierro la ventana del explorer con una sonrisa.

    Gracias José por tanto, y esperamos mucho más de Peinate.

    PD: ya está reservado el número 3 de la orsai, ansioso por leer el cuento de tu propiedad.

  135. Lucas, desde Pest dijo:

    Por las dudas, 7 son los pecados capitales.
    Y aguante la B…

  136. Despeinada dijo:

    Culpa tuya Playo!!! Por poner DESPUÉS el post de la Orsai…

    Suerte con el num 200!!!

  137. elrober dijo:

    falta mucho para la India?, falta mucho para la India? falta mucho para la India?

  138. javier dijo:

    Felicidades Peinate, felicidades José!
    Nunca dejaron de ser una grata compañia!
    Te leía desde Comodoro Rivadavia, ahora estoy en Alta Gracia y cada tanto voy a Córdoba capital… y camino por sus calles esperando cruzarte y gritarte “José playo, felicidades, me gusta lo que hacés!!!”
    un abrazo!

  139. José Playo dijo:

    @javier: Gracias, che. Mi ventrículo derecho está siempre en Alta Gracia, quiero mucho a esa ciudad. Abrazo grande, Javier.

  140. José Playo dijo:

    Nos acercamos peligrosamente a la parte en la que yo tengo que poner tres libros en un sobre y dejarme sodomizar por Correo Argentino.

    Sólo faltan cincuenta y oooocho.

  141. José Playo dijo:

    Y aprovecho para agradecer infinitamente todas las caricias virtuales en formato comentario. Este diario y yo estamos encantados de recibirlos cuantas veces les pluga.

    Gracias. To Thales.

  142. cri dijo:

    delen, che, apuren pa’ llegar al 199 que justo este finde puedo ir a cordoba a buscar el premiooooo!

    gracias josé, por lor premios y por las risas. 😀

  143. Ric dijo:

    Y si el mismísimo Playo hace el comentario 200?

    Me quedé sorprendido, en un regate dejó 3 (141,142 y 143).

    Es un crack!!!!

  144. José Playo dijo:

    @Ric: si me toca el doscientos, estoy impugnado, conforme a las reglas (eso no quita que pueda tirar una ayudita para que el premio no quede en casa).

    ¡Abrazo!

  145. Despeinada dijo:

    Este es un comentario en nombre de una amiga de Mar de Plata que no escribe porque (dice) no está a la altura (y a una que le importa un rábano ser chaparra viste?). En fin, que le gusta Peinate, que es Argentina y que manda saludos!

  146. sirenita dijo:

    Recién estreno máquina arreglada. Feliz cumple PEINATE!!

  147. Nacho dijo:

    Aporto a la causa para el comentario nº 200, je, je.

    Por cierto, ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PEINATE!!

    Un fuerte abrazo.

  148. Lucas, desde Pest dijo:

    Estoy por convencer a un amigo cordobes, de visita en Budapest, de comprarme la Orsai y esperar que llegue el nro. 3. Y ha sido debidamente introducido a la lectura de Peinate, aca, en Bathory utca.
    Vamos bien.

  149. Lumbri dijo:

    Efemérides (para sumar mensajes): un día como hoy, pero hace exactamente un mes, se publicaba el primer mensajes de estos 151.

  150. Shimmy dijo:

    Yo desucbrí el mundo blogger hace no mas de 2 años. No sé cómo era la movida cuando todo era mas popular, tampoco me interesa demasiado. Me gusta esto, tanto que hasta me hice uno para poner pavadas propias. Hay muchos blogs que valen la pena y este, sin dudas, es uno de los mejores logrados.
    Feliz cumple, que sigan los éxitos.

  151. Noel dijo:

    Adivinanza re copada : ¿qué es verde por fuera, rojo por dentro y atraviesa las paredes?



    una sandía fantasma

    AJ!
    aaah
    que risa

  152. José Playo dijo:

    No es mala idea llenar los comentarios que faltan con chistes. Me engancho como el cancán y me prendo como el foco.

  153. Dave dijo:

    Ayer pasé por tu casa,
    me tiraste con un celular…



    casi me nokia, cuac!

    (después me dijiste que no era nada personal)

  154. Lumbri dijo:

    Uno bien nuevo: como se dice colectivo en ruso…
    Suban, empujen, strujen, bajen.
    Que malo por favor.

  155. Ric dijo:

    Que así sea y con esto propongo hacer el camino al 200 de manera competitiva, El que cuente el chiste más malo!!!:

    Un Chiste Grande invita competir a un Chiste Pequeño, el mejor chiste será el que llegue a la cima de la montaña primero. Comienza al competencia. El Chiste Pequeño siempre se adelanta en el camino, el Chiste Grande se siente impotente y se molesta. Al final llega primero el Chiste Pequeño, comienza a brincar de la felicidad por su victoria, cuando llega el Chiste Grande, herido en su orgullo, empuja al Chiste Pequeño y éste se va montaña abajo, cuando logra detenerse, el Chiste Pequeño con una mirada de desprecio y gravemente herido dice en voz alta a su contricante: ¡Que chiste tan malo!

    Quién me supera???

  156. quito dijo:

    la maestra le pide a alejandro la tabla del 9
    -no la sé señorita…
    al otro día la maestra le pide a alejandro la tabla del 9
    -no la sé señorita…
    al tercer día la maestra le pide a alejandro la tabla del 9
    -no la sé señorita…

    cómo se llama la obra?

    alejandro, sabella

  157. Dave dijo:

    En la esquina de tu casa
    hay un charco de petróleo,
    cuando paso con la bici,
    cóleo

    jajajaja, a mi me encanta!

  158. Lumbri dijo:

    Entra un tipo a un bar, encara al mozo y le dice: dame 3 cafes, uno para mi, otro para vos y otro para la puta que te pario.
    Al otro dia, entra el mismo tipo, encara al mozo y le pide 3 cafés, uno para mí le dice, otro para vos y otro para la puta que te parió. El mozo se calienta y lo caga a trompadas.
    Al otro día, llega el mismo tipo todo golpeado del día anterior, encara al mozo y le dice: negro, dame 2 café, uno para mí y otro para la puta que te pario, porque vos cuando tomas café te ponés violento.

  159. quito dijo:

    1er. acto: el palomo alberto se enamora de una golondrina…
    2do. acto: el palomo alberto lleva a la golondrina a vivir a su nido…
    3er. acto: el palomo alberto un día llega a su casa y la golondrina se fue, dejando sólo una nota en la puerta del nido…

    ¿cómo se llama la obra?

    alberto, migré

  160. Jackie dijo:

    Mamá, mamá, el pene de mi hermanito es como un maní -porqué hija?, por lo pequeñito?, – nooo, po lo saladito, hmmmmm!!!! – jajaja

  161. Lumbri dijo:

    1er acto, un italiano se tropieza, desde el piso levanta la vista y ve a un oso.
    2do acto, un italiano pisa mal, desde el piso levanta la vista y ve a un oso.
    3er acto, un italiano se patina, desde el piso levanta la vista y ve a un oso.
    Como se llama la obra?…………………………………………………………….

    Caetano Veloso.

  162. misssunsh dijo:

    El chiste de la manguera!! o la versión alternativa el chiste del agujero negro!

    gané???

  163. Alina dijo:

    Uno que escuche en la radio:

    Un jardinero le dice al otro: seamos fellices mientras podamos…

  164. nucklon dijo:

    habia una vestruz…(horrible)

    como le dicen a river? PETE A MEDIAS porque??…porque Lamela y nada mas!!

    edificio de cinco pisos, portero electrico, un tipo toca el departamento cinco del ultimo piso:
    -Hola señora
    -Si quien es?
    -Belgrano de cordoba, esta River??
    -Si ya desciende!!!! jajajajajajaja

  165. nucklon dijo:

    como le dicen a river??
    PETE A MEDIAS
    porque LAMELA y nada mas

  166. nucklon dijo:

    perdon lo repeti ese no vale

  167. Despeinada dijo:

    Me disculpo de antemano por el contenido para mayores…pero me hace gracia:

    Primer acto: Sale una taza de café con una langosta dentro
    Segundo acto, sale una taza de café, con camarones dentro
    Tercer acto: Sale la taza de café con caldo de pescado

    Como se llamó la obra?

  168. Natushka dijo:

    Vaaamos con los chistes ^^

    “Una mujer en el confesionario le dice al cura:
    – Padre pido perdón porque he pecado; El mes pasado estaba en casa de mi novio y empezamos a besarnos y besito va, manito viene, terminamos en la cama.
    – Pero hija eso es terrible!
    – Ay, Padre, es que yo soy muy frúgil.
    – Frágil hija, se dice frágil, bueno como castigo rezaras…
    – No Padre es que hay mas, hace 20 días estaba en casa de un amigo, y empezamos a hablar y bueno, mirada va manito viene, terminamos en la cama.
    – Pero no! eso es terrible!
    – Ay Padre es que yo soy muy frúgil.
    – Frágil hija, se dice frágil, bueno tu castigo será…
    – No Padre, lo que pasa es que hace 15 Días estaba en la casa de mi primo…
    – Ay hija, ¿otra vez?
    – Pasa Padre que yo soy muy… muy… ¿cómo era la palabra Padre?
    – PUTA HIJA! PUTA!!”

  169. Noel dijo:

    a la hinchada de river le dicen “Moneda del bicentenario”

    Porque da pena gastarla

    AJ!

  170. Lucas, desde Pest dijo:

    Leido por ahi:

    “Indique con una sonrisa discreta si le han roto el culo recientemente. Si su sonrisa es abierta y podemos ver sus dientes, es porque lo ha disfrutado mucho”

  171. Ric dijo:

    Otro!!!!

    Llega un señor y le dice a su esposa:
    – Mujer ¿hiciste café?
    Y ella responde:
    – No, hice verde, pero ya estoy mejor.

  172. Vic dijo:

    Ayer fui por tu casa, y al pasar por tu balcón debajo, miré para arriba y dije linda campana para mi badajo

  173. CarlitoX dijo:

    Entra un señor a una zapatería:
    – Hola ¿tienen zapatos de cocodrilo?
    – No, no vendemos zapatos de cocdrilo.
    – Bueno, vamos cocodrilo, no tienen zapatos para vos. (dice mirando hacia abajo, a su cocodrilo)

  174. Chuleta Pelada dijo:

    José, felicitaciones y un aporte pequeño, me parece que donde escribis “satisficiera” es “satisfaciera”…perdon pero no puedo con el vicio de las correcciones, igualmente un genio del Ocote como se dice por la tierra del Ferné !!!
    Felicitaciones una vez mas

  175. Chuleta Pelada dijo:

    Sino sería Satisficer??? jejeje, todo bien, lo importante igual es el contenido, lo demás es cartón pintado.

    Saludos

    PD: Quisiera esos libros!!!!!!

  176. Chuleta Pelada dijo:

    Putos del orto, nadie comenta?????
    Quiero Esos libros!!!!!!
    Encima todavía no me llegó la Orsai!!!!!!!
    Tengo un vacío literario de la ostia

  177. Lumbri dijo:

    Somo unos amargo somo’ .
    Estamos ahi nomás de robarle los libros a Playo y nos llamamos a silencio. Que amargura la nuestra che.

  178. sugus dijo:

    Playo abrazo grande y la complicidad es constante al leerte. Felicidades para todos..

  179. Vic dijo:

    A comentar que acaba el mundo!! (En el día del orgasmo femenino había que hacer alguna alusión al respecto)

  180. Despeinada dijo:

    A mi tampoco me ha llegado la Orsai :'(

  181. Lucas, desde Pest dijo:

    Vic, supremo lo suyo.
    Lumbri, tenemos que seguir las ensenanzas de las Bandana: “vivir intentando”.
    Debo estar muy mal. Citando a Bandana, mon dieu…
    Btw, felicidades Playo, he recibido y distribuido las Orsai 3 en Budapest y sumaste una lectora nueva que no te conocia.
    Abrazo.

  182. Lumbri dijo:

    LUCAS, TE ESCRIBO EN MAYUSCULAS PARA DEMOSTRAR QUE TE ESTOY GRITANDO, COMO CUANDO MI HNO. VIVIA EN MEXICO Y MI VIEJA CUANDO HABLABA POR TELEFONO LE GRITABA, COMO OBLIGADA POR LA LEJANIA GEOGRAFICA.
    Ahora mas tranquilo, tomo la enseñanza que me dejaste, como si fueras un maestro Jedi. Sigamos hasta arrebatarle los libros al Playo.
    Playo, sabrás entender, no es nada personal.

  183. Adrita dijo:

    vamo loco vamooo
    media pila!!
    y 22 salames + que dejen un puto comentario!!

  184. Adrita dijo:

    perdón, con 12 comentarios estamos
    (Jose no cuentes éste si no querés)

  185. quito dijo:

    bue, acá va mi tercer aporte…

    yo ya tengo dos libros de josé… así que voy a mantenerme al márgen de la disputa por el comentario 200… aunque si el ganador me quiere pasar los últimos dos, no me enojo ehh…

    salutes josé, estoy llevando la orsai hacia adelante… aún no llegué a tu nota pero felicitaciones por tu participación!!!

    abrazo

  186. Chuleta Pelada dijo:

    Olvidenlo, los libros son mios…
    A comerlaaaaaaaaaa

  187. eli dijo:

    ay que estamos cerquita…yo compré dos libros de José y los regalé, andan por España.Espero acordarme de chusmear acá estos días, me parece que entre hoy y mañana se llega a 200..

  188. eli dijo:

    ya tengo mi Orsai 3 y el libro de Altunaaa!!ahhhh…y faltan..solo 7 acá!!ya me quedo a intentar..

  189. Dave dijo:

    qué… me los gané?

  190. Tincho dijo:

    Sugus no respetó la consigna.
    Igualmente, esperé mucho tiempo ver este comentario.

  191. eli dijo:

    ahhhh no te la puedo creeerrrr…pensé que eso no valía.estaba esperando mi turno sniff.no juego más..

  192. eli dijo:

    así no se juega che, toy caliente

  193. eli dijo:

    bueno..ya está..ya se me pasó.felicitaciones entonces!otra vez será..

  194. Dave dijo:

    Sugus, a nadie se le había ocurrido!
    Felicitaciones, que los disfrutes!

  195. Chuleta Pelada dijo:

    Vayanse a cagar!
    Llenaba 20 comentarios y me los ganaba, la consigna era sin repetir…

  196. Chuleta Pelada dijo:

    Q se impugne!!!!

  197. Chuleta Pelada dijo:

    “PD: al comentarista número 200 (que llegue a ese comentario sin opinar muchas veces hasta el número ni poniendo comentarios seguidos hasta lograrlo) le haré llegar como sea los tres libros últimos libros que edité, para que pueda nivelar, con onda, las patas de una mesa.”

    y??????

  198. eli dijo:

    ahh es bueno saber eso!

  199. Chuleta Pelada dijo:

    Que la chupe sugus, ganame bien, no haciendo trampa!!!

  200. eli dijo:

    me perdí hasta una cena por esperar a que vengan a comentar y luego opinar justo….faltaban poquitos..estuve a segundos!

  201. quito dijo:

    y ahora?

    opino que sugus acepte el error (la PD era más que clara al respecto), y que josé disponga medidas para volver a poner en juego los libros, ponele, en el comentario 250…

    que se expida el dueño del circo!

    ojo, capáz que sugus es un alter ego de josé, y nos está fogueando para que arrimemos hasta el comentario 400, por joder nomás…

    abrazo a todos!

    PD: josé, estaría bueno agregarle una consigna al próxima desafío, como por ejemplo nombrar personajes secundarios de series viejas… yo que sé, la limé…

    chau

  202. eli dijo:

    mmm sospecho lo mismo, quito, seguro que es José…

  203. Lumbri dijo:

    Y una vez el autor se llamo a silencio. Seamos civilizados gente, no armemos quilombo.
    Cuando se empieza a implementar “Libros de Playo para todos”?

  204. sugus dijo:

    Paz hermanos, fue un chiste. Quedó en el área picando. Libros a quien lo merece, eh dicho!

  205. Chuleta Pelada dijo:

    Yo los merezco!
    jajajaja

  206. sugus dijo:

    Paz hermanos, fue un chiste. Quedó en el área picando. Libros a quien lo merece, eh dicho! Planteo anular mis votos de más y el 200 real se lo lleva. Abrazo y no se calienten fue joda.

  207. quito dijo:

    che, sugus, gritaste el gol en el 201… jua!

    para mí los libros se pueden repartir entre los 3 o 4 que esttuvieron ahí en la gatera, cerca de los 200, todos hicieron méritos, hasta sugus…

    ya veo que josé declara desierto el premio porque se faltó a las reglas… no hay enmienda sobre qué sucedía en ese caso!

  208. Chuleta Pelada dijo:

    Ganeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!

  209. sugus dijo:

    quito: me parecio ver la bandera arriba, por eso lo grite tarde.. indudablemente estaba arriba y merezco la amonestación.

  210. José Playo dijo:

    Lo más salomónico sería llamar a Beatriz Salomón para que, suprimiendo repeticiones y comentarios hechos sólo para sumar, diga a quién le corresponde. Lo de llevarlo hasta los 250 tampoco está mal, porque ando corto de dinero para hacer envíos postales. Igual, nobleza obliga, me endeudaré si así fuera necesario. ¿Qué hago? ¿Borro los repetidos?

  211. eli dijo:

    puede ser, sería lo más justo…o un sorteo..

  212. José Playo dijo:

    Ahora que lo pienso bien, son todos unos interesados, acá hay dos gambas de comentarios y en los otros posts no ponen nada. Snif. Snif…

  213. Ric dijo:

    La competencia quedó arruinada, ya no es competencia. Lo mejor sería que Playo invente otra forma.

    Por ejemplo: que todos nos metamos en una plaza de toros y suelten leones hambrientos. El que quede en pie por más tiempo deberá dejar un testamento a quien enviarle los libros luego de ser devorado!!!

    Todos estábamos furtivamente esperando el 199 para atacar esos libros.

    La solución tiene que ser tan simple como brillante para calmar a los romanos.

  214. Ric dijo:

    Sí, querido Playo, todos teníamos un descarado interés en vuestros libros.

    Mea Culpa

  215. José Playo dijo:

    Estoy pensándolo. La solución tiene que ser buena, por eso no se me ocurre.

  216. Chuleta Pelada dijo:

    Borra los de Sugus y renumeralos
    Serialo mas justo

  217. Lumbri dijo:

    Hace como quieras Playo, lo único que digo es que a mí me causó un daño moral y psicológico toda esta revuelta, que sólo se puede llegar a reparar con los libros. No sé, fijate.

  218. José Playo dijo:

    Borro los de Sugus, pero ¿qué hacemos con los que pusieron más de tres? Tá complicated.

  219. Ric dijo:

    Jejejejejeje, lo más “justo” para Chuleta que quedaría de 200 si restamos, porque justamente hizo el 207.

    Si es así, que se los den a Sugus que al menos los pide con más gracia.

  220. José Playo dijo:

    “PD: al comentarista número 200 (que llegue a ese comentario sin opinar muchas veces hasta el número ni poniendo comentarios seguidos hasta lograrlo) le haré llegar como sea los tres libros últimos libros que edité, para que pueda nivelar, con onda, las patas de una mesa.”

    La lógica me dice que es este comentario.

  221. José Playo dijo:

    Sólo espero que Dave no viva en Burkina Faso, ponele.

  222. eli dijo:

    que gane el 250 y listo!

  223. Lumbri dijo:

    los libros son tuyos Jose, regalaselos al que mas te guste y los demas nos quedamos chitos la boca.
    Si yo estuviera en tu lugar, se los regalaria a una tetona (y eso que soy un chabón y no soy tetón)

  224. eli dijo:

    mea culpa tambien…pero porque soy lectora silenciosa, juro que leo TODOS los post

  225. Ric dijo:

    Mmmm dejando el comentario de Sugus en el que grita gol. Bueno si lo resuelves así. Dave felicitaciones, Puedes fotocopiarlos y mandarme una copia mi casa?

    Felicidades!

  226. José Playo dijo:

    Mi contador de visitas agradece especialmente todos los F5 dados con vuestros teclados.

  227. Lumbri dijo:

    no es que quiera dar lástima, pero ya leí tres veces la factura del gas porque no tengo nada para leer.

  228. Chuleta Pelada dijo:

    Por unooooooooooo
    Los odio a todosssssssssssssssssss
    jajajaja

  229. Lumbri dijo:

    Puta, mi mesa seguirá desnivelada, que los disfrutes Dave

  230. Chuleta Pelada dijo:

    Che dice Dave que en Burkina Faso entraron en guerra y declina amablemente su premio al que seguía en la lista, y que los que quieran le manden alimentos no perecederos y medicamentos…
    Gracias

  231. quito dijo:

    dave es un merecido ganador che!!!

    felicitaciones!!!

    ahora josé, tendrás que ver cómo hacer llegar los libros a Groenlandia =P

  232. Dave dijo:

    Dave dice:
    Jose Playo: GRACIAS!!!! (de la emocion aprete algo y no encuentro el tilde)
    Habia buscado los libros en Burkina Faso, sin exito; escribi a la editorial y nada… Queria muchos esos libros y por eso estoy feliiiiz!!
    Gracias Jose por tanta buena onda y por escribir como escribir, y por ser como sos y por haberme declarado ganadora del concurso Peinate.
    Y lo tengo decidido, me vuelvo a Buenos Aires asi te ahorro el flete.
    Un saludo cariñoso para todos los despeinados!!
    😀

  233. José Playo dijo:

    Agendada tu dirección, Dave. La semana que viene, atenti.

    Beso y gracias a todos por el aguante a Peinate.

    Con el cariño de siempre,

    José.

  234. eli dijo:

    voy a extrañar este post…

  235. Vic dijo:

    Todos los días relojeando el post para ver si quedaba cerca del 200 al menos y hoy que vuelvo muerto del trabajo hay 60 comentarios más! Así de golpe y porrazo.
    Vayan mis felicitaciones a Dave.
    José: no te podés quejar que nadie comenta los otros post. Mi blog sí da tristeza en ese sentido. No te quejes de lleno.

  236. sugus dijo:

    Despúes de que arme un bardo total (todo sin mala leche) felicito a Dave y mando saludos a José. Soy lector tuyo de hace tiempo espero me recuerdes.. abrazo grande y le puse picante a la cosa no?

  237. quito dijo:

    yo te banco vic!

    josé no te quejes de lleno q tenés más comentarios en este post que yo en 5 años de blog…

    tendríamos que hacer una cooperativa de comentarios… así hay redistribución de comentarios che!!!

    abrazo!

  238. Jackie dijo:

    Felicidades al ganador!

    Playo (hoy no te digo José, toy enojada)… Te quejas de que nadie comenta tus otros posts, y a los últimos que hemos comentado, ni bola.

    Te mando un beso de reproche mexicano.

    Jackie

  239. José Playo dijo:

    @Jackie: Cuando tenés razón, tenés razón. Meo culpa.

    Beso grande, Jackie. Cariños hasta que vuelvas a llamarme por mi nombre de pila.

  240. Lucas, desde Pest dijo:

    Varta?

  241. Lucas, desde Pest dijo:

    Perdon, el de los chistontos era otro post…
    Felicidades Dave, estaba por proponer que se mandaran los libros al lugar que quedara mas alejado de la isla de los patos, pero Burkina Faso creo que me caga a palos.
    Abrazos!

  242. Nacho dijo:

    ¡Felicidades al amigo Dave!

    Y suscribo lo que dijo Jackie… En los otros posts hemos comentado y no has dado bolilla, Joseph.

    ¡En fin, no por eso voy a dejar de leerte!

    Abrazo, y nuevamente felicitaciones a Dave.

  243. CarlitoX dijo:

    Culiau, se me pasó el 200… laqueloparió

  244. julian dijo:

    Felicitaciones José, brindaré con una coca tibia y un Derby suelto.

  245. Mauro Duarte dijo:

    Feliz cumpleaños!

    Coincido en todo y hasta me dieron ganas de juntar a gente de aquella época… espero poder hacerlo pasado todo el kilombo de las fiestas.

  246. El Mauri dijo:

    Que recuerdos José… de vos y de todos los comentaristas que se cuelgan acá aprendí tanto… Gracias por dejarme compartir un poco de lo tuyo, gracias por haber sido tan sencillo como para que alguna vez junto con otro resto de gente copadísima nos sentemos a tomar unas cervezas y comer unas pizzas. Gracias por dejarme amigos “virtuales” como el Viejo, El nene, Walt, que se yó…
    Gracias por este espacio, y aunque ya a esta altura de la vida paso de vez en cuando, tené presente que te banco a muerte, te banco desde que tuve la primera revista peinate en mis manos y leí “A los 24 años me cagué encima…”
    Un abrazo grande compañero! Y saludos para todos aquellos históricos que, si me permitís que me tome esta licencia, hicimos de peinate lo que es hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *