No te vayas de España sin antes tomarte una foto conmigo…


(En Barcelona, con Ian McEwan, que me persiguió para que nos sacáramos una foto.
Nunca pude decirle que no a Ian.
Me pidió que le diera saludos a Javier y a Cristina; cumplo con transmitirlos).

Hoy Madrid amaneció cubierta de nubes y a eso de las cinco empezó a llover con fuerza. Por la mañana me levanté, fui a desayunar, preparé el bolso y me despedí mentalmente de este paréntesis enloquecido.

Pasé por un mercado callejero que se llama El Rastro, que recomiendo fervientemente; es como el Mercado de las Pulgas pero multiplicado por ciento cincuenta.

Entre otras cosas, encontré una casa de antigüedades que me despertó una pasión inédita por los muebles raros y de colección. El dueño era muy piola y conversamos bastante. Tienen web, es esta.

Después quedamos con Dieguito y Gisele para ir al Palacio Real, pero la puntualidad obsesiva de los responsables de la puerta nos dejó afuera por quince segundos.

Pateamos una locura de cuadras hasta el Museo Reina Sofia, para enterarnos de que los domingos cierran.

Hicimos otro tramo importante y nos metimos en el Parque del Retiro, que de día es una superficie kilométrica de césped, senderos y gente que trota y pasea perros, mientras que de noche es la capital mundial de la culiandanga promiscua masculina.

Ya metidos en el tema, nos fuimos a Chueca, un barrio gay muy paquete, con mucha onda, para buscar un bar. Terminamos en Diurno, un lugar increíble adonde me comí unos sánguches tremebundos de distintas variedades mientras los chicos de las mesas circundantes nos miraban.

Ahora estoy en el depto de los chicos, escribiendo las últimas líneas desde España. Pronto me tragará la boca del subte que me escupió quince días atrás a la superficie de Madrid.

 

Será el último paseo por las entrañas de España. Luego viene el aeropuerto, el pesaje de valijas y el sellado de papelitos. Si todo sale bien, en trece horas estaré en Córdoba, abrazando a mis afectos.

Ha sido un viaje en todo sentido. Empezaré a regar cada post con las fotos correspondientes dentro de muy poquito, por si algún curioso tiene ganas de ver los lugares comentados.

Siempre he sentido un rechazo natural por las imágenes de viaje de la gente en general, al igual que las fotos de casamiento, así que no abusaré de la paciencia de nadie.

Ha sido un placer enorme contar estas pequeñas alegrías y saber que del otro lado, algunos amigos iban viajando conmigo.

Agradezco mucho los comentarios, las sugerencias, las llamadas y los correos.

Cansado y contento, voy a cerrar el bolso.

Les dejo unos besos.

***

 

Esta entrada fue publicada en Europa, Relato. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a No te vayas de España sin antes tomarte una foto conmigo…

  1. Marinex dijo:

    que lindo leerte sobre tu viaje y sobre estos lares tan conocidos para mí, una vez mas lo digo, que pena q no viniste para Alicante. un saludo!

  2. Fuiste tan gráfico al escribir tus relatos del viaje que leerte ha sido un placer, buen regreso y te mando un gran abrazo desde USA

  3. El_Agustín dijo:

    Esa campera está MORTAL! Y obviamente que no te la sacás más… jajaja

  4. elrober dijo:

    peinado a lo Cristiano Ronaldo, barba a lo Piqué, lástima que de futbol no entienda nada o te pido un autografo cuando te vea

  5. Viejo dijo:

    qué viejo cholulo, sacarse una foto con vos! como pintás todo, te quedás con unas ganas locas de volver a Europa, y volvés chocho!

    Un abrazo papá!

  6. Andres dijo:

    Estimado Jose muy bueno la cronica de las aventuras por Europa me vino espectacular leerlas justo cuand estoy leyendo el devenir de la escritura del primer libro de Vila-Matas que implico para el adentrarse en el mundo bohemio de paris y esto de leer tu viaje implicaba poder reforzar su enfoque…o no…Gossisimo!!

  7. Despeinada dijo:

    Fuí el fin de semana a donde mi padre y el libro que te comenté… ya no lo tenía más :(… Ni hablarHubiera sido simpático comparar que algo que escribió uno allá por el 67 pinta más menos el mismo panorama que lo que viviste. (MArco A Almazán era el tipo)

    En fin. Bienvuelto. A ver si algún día visitas el norte de México 🙂 (Porque supongo que le has tomado gusto a los viajes no?)

    🙂

  8. Dayana dijo:

    Muy buena crónica de viaje, la vine siguiendo en todos estos posts y me reí mucho. Por lejos, debería contratarte Lonely Planet para hacer guías con onda.

  9. Javier dijo:

    Qué maestro, José, ¡gracias por los saludos!

  10. chela dijo:

    Me encantó la crónica del viaje! Y, by the way, ¡qué chupa pija!

  11. Pablo dijo:

    ¡Grande Ian! y vos más todavía… Un poco (mucho, en verdad) pude viajar con tus crónicas y sin drogas ni alcohol (al menos mientras leía)

  12. Pancho dijo:

    Gracias a vos, por dejarnos acompañarte. La verdad que fue un tremendo placer.

    No es Europa, pero si un día andás por Uruguay y te da por pasar por Colonia, pegá el grito que armamos algo. Lugar para quedarte hay, no tan mugriento, por la plata no hay problema y probablemente al encargado le entiendas todo. No tenemos un gran menú mediterráneo, pero armamos un asado en un periquete. Por la mitad de lo que caminaste en París te recorrés esta aldea pedorra 4 veces de punta a punta sin sufrir con los repechos. Y si te da por extrañar y querés volver a tu casa, la frontera te queda casi a tiro de piedra. Vino, cerveza y bebidas espirituosas hay, y con un poco de suerte, capaz que hasta conseguimos cuete rico.

    Lo mejor de todo? Si alguien te dice “qué chupa pija”, lo más probable es que no se esté refiriendo a ninguna de tus prendas de vestir.

  13. Evelin dijo:

    Buenísima la crónica, me encantó.
    Y qué buen viaje!!!
    Saludos desde Rosario.

    http://instrucciones-para-seguir.blogspot.com/

  14. mediapila dijo:

    Grande José!, me lei toda la bitácora de viaje de un tirón. Uno se siente medio pelotudo cada vez que pisa un lugar que no es el propio, viste? Contá algo más del evento de Barcelona, que nos quedamos con ganas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *