En busca del blogazo

El Centro Cultural España Córdoba me invitó a formar parte del jurado en un concurso de blogs… cordobeses. Una muy buena idea para cerrar el año. El blogazo. Me gustan las sorpresas lindas que de vez en cuando tira esta ciudad.

Tal vez, como bien dijo Casciari, los blogs han muerto, o se están reinventando. Por eso mismo creo en toda excusa que nos permita espiar por la cerradura, seguir apostando al voyerismo digital: yo quiero ver cómo nos cambiamos de ropa en mi provincia antes de salir a un nuevo escenario.

Si en algún punto de la carrera un dedo gordo y perezoso le clavó la pausa a una movida que corría sobre el motor de la novedad y el disfrute colectivo, creo que no hay mejor manera de renovar la curiosidad que ésta. Para todos los que tenemos blogs, para todos los que nos interesamos por nuestros pequeños espacios.

De un tiempo a esta parte, parece que los blogs están en silencio. Recuerdo con una sonrisa los trasnoches cuando buceaba al pedo hasta descubrir esas bitácoras que subsistían a fuerza de horas culo anónimas, horas culo invertidas para dar placer sin pedir nada a cambio. Recuerdo la manera torpe de toquetearme los Favoritos a cada rato, viéndome crecer pelos en la palma del mouse, convencido siempre de que era alucinante encontrar tanta gente talentosa dejándose el cuero sobre el teclado.

Hoy, que esas noches mueren de nostalgia, vuelvo a sentir cosquillas con esta variante del boca en boca para resucitar un esplendor cajoneado. Me ilusiona que haya una chance de poner sobre el tapete nuestra realidad digital local y que eso nos permita descubrir dónde estamos, qué estamos haciendo.

Me pidieron discreción y acá estoy, saliéndome de la vaina. Me siento una señora con escoba y ruleros en la vereda del chisme.

El jueves se hará oficial la convocatoria. Como miembro del jurado —más Valeria que Lynch— no puedo participar. Me pierdo la chance de hacerme la cabeza con el premiazo. Pero tengo los posts llenos de adrenalina lo mismo. En breve se abren las inscripciones y están todos invitados. Un festín de feeds y RSSs para los lectores hambrientos, un montón de sorpresas que no te das una idea.

No sé si hubo antes en Córdoba un concurso de blogs. Eso me parece motivo suficiente para un brindis de fin de año.

¡A levantar la copa, colega, que se viene un blogazo!
.

El Blogazo

Esta entrada fue publicada en Cosas. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a En busca del blogazo

  1. Pingback: Tweets that mention Peinate que viene gente » Blog Archive » En busca del blogazo -- Topsy.com

  2. il Santi dijo:

    Parece que va cuesta abajo el tema de los blogs, si no mostrás más de una teta no te dan bola… Espero que esto (aunque no me caben los blogs) ayude (a aquellos que les caben) a incrementar lo que sea que buscan incrementar 😉

    Bueno José, saludos y lástima que no podés participar, capaz que no ganabas y ahora quién te convida una derrota eh? Tan sabrosas que son a veces…

    Santi

  3. José Playo dijo:

    @il Santi: te recomiendo el texto de Casciari que está linqueado al comienzo del post. Me parece que lo que va cuesta abajo es la idea de que un blog es un salvavidas laboral, como un manotazo de ahogado con garantía de cheques de Google.

    Me parece que se informó mucho -y mal- al comienzo sobre qué eran los blogs y para qué servían, muchos creyeron que las bitácoras serían los nuevos periódicos digitales, o que acabarían reemplazando a la moneda en curso legal del siglo 21. Como en todo, las personas tendemos a encontrar la solución mágica a los problemas (¿te quedaste sin trabajo? ¡Abrí un blog y forrate!).

    Me gustan estas actividades porque permiten discutir estas cosas, intercambiar opiniones, saber cómo lo ven los que no siempre tienen espacio para decir lo que piensan.

    Lástima que no tengamos una mesita con un par de vasos, Santi. Estoy de acuerdo con el sabor de las derrotas. Es como chupar un quinoto.

    Abrazo,

    José.

  4. elrober dijo:

    voy a pasar todo lo que tengo escrito al blog sólo para que lo leas por alguna casualidad…. ¡no, mentiras!, si no lo hice hasta ahora prometo hacerlo para la próxima edición del certamen, a ver que onda, saludos inmensos. ¿La novela, amigo? ponete 1/4 de pila

  5. José Playo dijo:

    @elrober: no me parece una mala idea, yo digo que siempre hay que probar. O «no hay peor gestión que la que no se hace», o «al no ya lo tenés», o «no está muerto el que pelea», o «más vale pájaro en mano que milanesa en el bolsillo». En fin.

    La novela, marcha atrás y en ojotas. Esto de tener que trabajar es lo menos compatible que hay con la escritura. Abrazo, Robert.

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Gabriel dijo:

    Peinate que vuelven los Blogs! 😛

  8. José Playo dijo:

    @Gabriel: yo pienso que tienen que volver. Soy un volvedor compulsivo…

  9. Mauro dijo:

    No sabes que mucho estuvimos hablando con Gancé sobre el tema y, dicho sea de paso, él es uno de los que dejo y volvió.
    Seguramente para sus adentros habrá pensado: «Yo me equivoqué y pagué, los blogs nos se manchan».

  10. Java dijo:

    Justamente el otro día estaba por escribir en mi web (y todavia lo tengo pendiente) que tanto los blogs como las webs personales, como es mi caso, fueron asesinadas por el facebook.

    Antes uno perdia el tiempo divagando por la red buscando nuevas bitacoras y cosas para leer. Ahora lo pierde haciendo repetitivos clics en fotos de desconocidos y vouyereando la vida de compañeros de la primaria.

    Lo que le ha quitado muchísimo tráfico al resto de los sitios.

    Abrazo José ¿podré participar con mi triste web?

  11. Julia dijo:

    ¡Qué bueno! Flor de jurado se eligieron =D

    Gracias por el dato. Me voy a inscribir.

    Saludos José.

  12. José Playo dijo:

    @Mauro: también tuve un par de encuentros céntricos con bloggers (las casualidades de una ciudad pequeña) y el tema surgió naturalmente. No sé si se manchan o no, pero no estaría mal también juntarse a hablar de eso. Estoy armando una mesa de discusión a la que, espero, asistamos varios para intercambiar pareceres. Abrazo, Mauro.

    @Java: también tengo en mis borradores un análisis similar sobre las fauces de Facebook y su sodomía para con los blogs. Pero creo que la respuesta va por el lado de lo que propuso Casciari. No sé si se trata de un crimen con un solo culpable, me parece que poner a Facebook de mayordomo con puñal es injusto. Sí creo que estamos un poco aturdidos por la cantidad de ofertas y que lo que pasa en las redes sociales es como un hervidero de boludeces que en algún momento tendrá que ordenarse. No me caben dudas: blogs y Facebook serán dos opciones.

    Mientras tu blog sea de Córdoba (hecho por alguien que viva acá, digo), todo bien.

    Abrazo.

    @Julia: y eso que todavía no sabés quiénes son los cuatro que faltan…

  13. Cesar dijo:

    Y hay que armar quilombo.. claro que si..
    El Blogazo que pega mas con Fernet!

  14. Julia dijo:

    El jurado es de lujo porque ya cuenta con su presencia. Me extraña.
    Yo voy a participar solo para saborear la derrota. Si quiere, después le convido.

  15. mirá vos qué distintas visiones que tenemos. El espacio Nac & Pop de la blogósfera argentina está más activo que nunca. Fijate en el excelente trabajo que hizo Elemaco sobre la blogósfera 3.0. Te dejo el link. http://econserialcronico.blogspot.com/

  16. José Playo dijo:

    @Cesar: me gusta más la alocución latinoamericanizada. Si es con fernet, mejor. Salud.

    @Julia: piropazo en el post del blogazo. Gracias, Julia. Lo importante es jugar, todavía no encuentro razones para no anotarse. Beso.

    @el ojo con dientes: ¿por qué distintas? Yo lo encaré por el lado personal, es una realidad para mí que ahora cuento con menos tiempo para ponerme a ver con detenimiento todo lo que me cruzo, por eso me guío mucho por el boca en boca. Y estoy hablando fundamentalmente de Córdoba, claro está. Pero estoy de acuerdo con que el «fenómeno» «blogs» trascendió un poco las fronteras que le pusieron los pronosticadores. El crecimiento de algunas aristas de las bitácoras es altamente destacable, a mi modesto entender. Ni hablar de lo ocurrido tras la irrupción de los finaditos del «blog empresarial», que replantea muchos sistemas de comunicación web entre clientes y empresas, eso también tiene su costado interesante. Saludos.

  17. Y El Ojo con Dientes forma parte de esa blogósfera, claro que sí. Mirá, un sólo dato. Entre los 50 blogs que más postearon en 2009, de los 960 que forman parte del estudio de Elemeco, El Ojo con Dientes figura en octavo lugar, con 837 post al momento de hacerse el estudio .
    Pero lo más significativo de la blogósfera es la cantidad de comentarios que tienen los post.
    El blog del Ingeniero llega a los 16.600 comentarios y el que más tiene, Con M de mucha llega a la friolera de… 556.800!!! Una barbaridad bajo cualquier concepto. En fin un movimiento vivo.

  18. José Playo dijo:

    @el ojo con dientes: y viendo mejor el link que me mandás, comprendo que definitivamente no tenemos visiones distintas, porque tanto los muchachos de ESC como yo creemos que hay cosas lindas para destacar. En definitiva, todo se resume a que el chiste está en buscar. Abrazo.

  19. Errata: los comentarios a M de Mucha son 56.800, que también es una baaarbaridad

  20. Ah, buenísimo que coincidimos y buenísimo que haya cosas buenas para destacar.
    Abrazo

  21. José Playo dijo:

    @el ojo con dientes: fijarse sólo en la cantidad de comentarios es una forma de medir, pero no estoy de acuerdo con que sea la más importante. Pero claro, son opiniones, está bueno intercambiar.

  22. Uberblogged dijo:

    ¡Qué buena noticia, José! Felicitaciones por tu designación como jurado y ojalá puedan participar todos los blogs posibles.

    Yo no creo que Facebook ni otros servicios sean los culpables de que algunos blogs hayan acallado sus voces. Mantener un blog no es tarea fácil y eso va quedando en evidencia a medida que pasa el tiempo. Pero como todo en la vida, cada cosa sigue su curso natural, los blogs que quedan están destinados a quedar y los que no, bueno, se habrán transformado en otra cosa 🙂

    Saludos!

  23. José Playo dijo:

    @el ojo con dientes: ya no sé qué estamos discutiendo, pero eso suele ocurrirme tanto en la vida real como en los blogs. Me hago cargo. Saludos.

    @Uberblogged: suscribo a lo de mantener un blog. Este es el segundo proyecto de más larga data que tengo, no he dejado de actualizar por más de un mes desde 2005, cuando armé la primera versión de Peinate. Y todavía me sigue pareciendo alucinante poder escribir con tanta libertad. Abrazo.

  24. pero si ya no estamos discutiendo!!! le mando un abrazo José

  25. Y avíseme que me vuá a inscribir en el concurso a ver si sacamos una mención, qué tanto

  26. Ross dijo:

    Dale, me encantó, señora con ruleros. Aguante la indiscreción.

  27. Pingback: uberVU - social comments

  28. Pingback: xmarcos - Blogazo

  29. «Peinate» es el lugar común de muchos «bloggers» mediterraneos. El megafono virtual de «cuasi-escribidores» como nosotros. Por eso (y otras cosas que no recuerdo) gracias por la invitación.

    «No sé si hubo antes en Córdoba un concurso de blogs. Eso me parece motivo suficiente para un brindis de fin de año»

    Con tal de chupar a vos cualquier colectivo te deja bien…

    Pd: ya estoy arriba del «bondi»

    Abrazo!

  30. Dolores dijo:

    SOy nueva en el mundillo bloggero, y me confieso adicta. A buscar, a leer, a que me lean. Ojalá no estén mueriendo sino reinventándose, para mí es casi volver a nacer.
    saludos,
    D

  31. Caminos dijo:

    José «Rial» Playo.

    No sé si te veo con una escoba, puede que con ruleros si, jejeje.

    Qué bueno lo del blogazo!!!

    Nota I: El «jejeje» de la segunda línea cumple la función de amortiguar la posible ofensa.

    Un abrazo José

    Nota II: Con qué estilo de jurado te identificas?

  32. Tinchoº! dijo:

    A raíz de esta lectura, me propuse a revivir y retomar el blog que cerré hace dos años. Ahora tengo blog de nuevo, pero estoy descartando material viejo y quiero ver en qué momento lo actualizo. Espero que no muera por mi falta de tiempo. Un abrazo José. Después quiero hablar con vos por una propuesta.

  33. ¡Va a estar muy bueno, Playo!

  34. Darío dijo:

    Estuve pensando la forma de hacerte una pregunta sin que suene a ofensa, y no la encontre, asi que acá vá, asi nomás crudita como masa de pizza:

    Playo, vos laburás?*

    Y como la pregunta suena tan pedorra, que te debo la explicación: hasta leer tu comentario #5 eras mi ídolo, en el sentido ‘que capo’ de la palabra. Es decir un tipo que no había sido sometido por la carrera de la rata® (by Kiyosaki) sino que se levantaba cuando le dolía la espalda por estar tanto tiempo acostado, se rascaba el bulto como es debido, y recién ahí se ponía a escribir mate de por medio.
    No rompas la ilusión de muchos como yo que creemos que nos vamos a salvar de trabajar teniendo un blog en el que colgamos chistes de llarry de clay o fotos de una boa zampándose un puercoespín o cosas así de interesantes, a ver sin un buen hombre nos tira un chequesito, te lo pido por Jebús!!

    🙂

    Abrazo.

    *entiendaseporlaburotenerquemarcartarjetaycumplirconloscaprichosdeunjefeacambiodeunaefimeracantidaddedinero

  35. Mauro dijo:

    @Caminos: yo lo veo un poco como Jorge Lafauci pero decididamente mucho más como Anibal Pachano. Al menos para mis adentros.

  36. Karmakiller dijo:

    Yo no pienso mostrar las tetas, pero si anotarme en el concurso. Aunque mi blog no es muy «comercial».

    Pocos blogs son estrictamente comerciales (que permiten ganar una moneda mediante su manutención), pero los que yo defino «comerciales» (así, entre comillas) son todos los que siguen una «fórmula» que está de moda.

    V.gr: cuando salío el blog «Ciega a citas», empezaron a surgir ochocientas mil minitas que se ponen a despotricar en el mismo formato.

    No digo que esté mal, solo que cuando las tendencias se uniforman, y la creatividad abdica ante la catarsis irreflexiva…ahí se van perdiendo los blogs.

    O no.

    un abrazo Joseeeeee

  37. Gonz@lo dijo:

    Felicitaciones por tu status de magisterio. ¡Qué bueno que Córdoba a veces da estas sorpresas! Y por suerte no es muy seguido, porque como dijo alguna vez Dolina: «la sorpresa constante no sorprende».

  38. Caminos dijo:

    @Mauro: jejejeje, puede ser que sea de esa calaña, súmese a Polino en la lista.

    Saludos

  39. nene dijo:

    eh, qué grande Joselo…yo puedo? Ande hay que anotarse?
    Abrazo!

  40. José Playo dijo:

    @Ross: grande, Ross. Beso y a inscribirse en cuanto salga.

    @Modorra Digital: gracias a vos por los piropazos. Y sí, mirá que ando con ganas de retomar lo que tomaba y ya no tomo. Para variar un poco. Buenísimo que te prendas. Aviso en cuanto estén disponibles las inscripciones.

    @Dolores: creo que todos pasamos por un período idílico al comienzo y que con el tiempo nos baja la libido posteadora, pero eso no quita que podamos seguir disfrutándolo. A mí me pasa que no tengo tanto tiempo como antes y que algunas cosas demandan más atención, entonces lo más fácil es postergar el blog, pero no dejo de pensar en cosas para compartir acá casi nunca. Creo que tiene que ver con que construir estos espacios demanda laburo y mucha ilusión. Justamente por eso creo que los premios siempre deben ser bienvenidos, y si son monetariamente interesantes, cuánto mejor. Beso.

  41. José Playo dijo:

    @Caminos: no hay ofensa, los ruleros me quedan de puta madre. Y me identifico con Paula Abdul, por las tetas, básicamente. ¡Abrazo!

    @Tinchoº!: buenísima la actitud. Reflotar o resucitar tiene sus encantos (usted lo debe saber mejor que yo). Cuando quieras, Tincho. Abrazo.

    @Federico Gauffin: yo creo que sí. Por lo menos nos vamos a cagar de risa un rato. Abrazo.

  42. José Playo dijo:

    @Darío: laburo, pero no en relación de dependencia. Hago algunas cosas en negro, también hago de negro (literario) y soy monotributista. Lo que sí puedo decirte sin temor a equivocarme es que uno nunca alcanzará el estadio ideal de alpedismo tal que nos permita sentir que nos quedamos mancos de tanto rascarnos. Antes de tener familia estaba más al pedo, ahora hay que equilibrar la balanza, por mucho que duela. Hablando en serio, lo de apostar a un blog como negocio me parece que está bien, aunque a mí no me da el cuero. Y me parece que incluso la gente que apostó a hacer lo que le gusta (con una marcada tendencia a rascarse los las partes), cuando finalmente lo consiguió, descubrió que también ahí hay que laburar bastante para mantener el equilibrio. En definitiva, es imposible escaparse del sistema. La Matrix nos tiene a todos agarrados de los huevos.

    @Mauro: doy más para un Lafauce, pero porque como como lima nueva.

    @Karmakiller: acá no se busca un blog comercial. De hecho (otra vez me salgo de la vaina) se premiarán dos categorías, por un lado blogs de tono literario (poesía, narrativa, cuento, blogonovela); por otro, blogs temáticos. En ésta última entran todos menos los comerciales. Profundo su análisis. He discutido (en el sentido de intercambiar ideas, no de pelear) sobre este tema con varios bloguers. A mí mucho no me caben los blogs que siguen una línea única, por lo general terminan aburriéndome un poco y sólo regreso a ellos cuando extraño eso que hacen. Me inclino más por la variedad, la sorpresa. Creo que el estilo se destaca más cuando no está impuesto como una estética sino más bien como una impronta en el tratamiento de los temas, pero, otra vez, no es un juicio de valor, es una -de tantas- forma de ver las cosas, simplemente. Abrazo.

  43. José Playo dijo:

    @Gonz@lo: no disfruto mucho de lo que hace Dolina, pero de vez en cuando tira cosas como ésta que citás que están réquete bien. Muy buena. Abrazo y gracias.

    @Caminos: nunca supe si es su apellido. Polino me suena a Torino 2.0

    @nene: todos pueden, nene, claro. Se abren las inscripciones mañana, creo. Igual aviso en cuanto esté publicado. Abrazos.

  44. Fabiana dijo:

    Creo que los blogs siguen el mismo proceso que cursaron la televisión y otros medios. Se trata también de una forma de comunicación masiva pero a diferencia de las demás, aquí buscamos identificarnos con gente, problemáticas y vivencias comunes.

    No se qué buscarán algunos en un blog. Para ver tetas o culos se puede ir como siempre al kiosco de revistas o contratar cable codificado.

    Me alegro por vos sobre la propuesta que tuviste. No tengo dudas de que vas a hacer un buen papel como jurado.

    Saludos.

  45. José Playo dijo:

    @Fabiana: gracias, esperemos que sí. ¡Abrazo!

  46. vagina way dijo:

    Qué bueno! Otra que los Bobs. Lástima que soy de madera en esto de armar un blog… Si no ya me estaba construyendo uno, nunca viene mal un premio de ese tipo, ja!
    El jurado inmejorable!!

  47. ElFlaco dijo:

    Cuando, donde, como, quienes, si ya se son muchas preguntontas pero que seio, porai me anoto vió!

    Eso si, siempre y cuando sean para Córdoba – Argentina por que si no dudo mucho que entiendan el cordobé básico y menos que podamo festejá con un Fernando como corresponde.

    Mis saludos y respetos.

  48. Dr. J dijo:

    Hola!

    Si premian al blog, con gusto postulo los 2 míos. Si premian al blogger, no me prendo en el caso que deba sacarme la careta (depende del premio, si es que hay XD).

    Saludos!

  49. Pingback: Concurso de blogs cordobeses: ¡El Blogazo! : Mis Fotosecuencias

  50. Lata dijo:

    ¿Y cuáles sonlos candidatos?

  51. pero ya saliò el concurso? Avisen che

  52. Pulpo dijo:

    Yo ya me anoté… más que nada siguiendo la filosofía del «Si pasa pasa».
    Además el premio viene bien ante tanto impuesto, no?

    Excelente iniciativa. (La del premio, no las del impuesto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *