A juzgar por la tapa…

Me cuesta imaginar a un autor al que no le importe qué tapa llevará su libro. Yo he disfrutado y padecido ese proceso por igual, abrumado por el peso de una decisión que te hace pellizcar varias veces la almohada con los párpados. “Mierda, ¿con cuál me debería quedar?”.

Siempre hay opciones que parecen mejores y no sabemos cómo funcionará lo que decidimos hasta que no vemos el libro haciendo equilibrio en el exhibidor, del otro lado del cristal, a los codazos con otros textos que pelean por llamar la atención con la misma intensidad. Entonces y solo entonces nos damos cuenta de que no hay vuelta atrás.

Mi afición por las tapas de los libros nació mucho antes de publicar. Creo que es un vicio común a todos los lectores. ¿Qué nos lleva a levantar este y no aquel? ¿Por qué pensamos que una buena portada es garantía de calidad?

Como sea, he compilado a continuación algunos trabajos a mi entender bastante buenos que fui bajando de distintos sitios. El material es muy variado, así que propuse algunas caprichosas categorías para no marear. Hay libros que salieron elegidos como mejor tapa 2006, 2007 y 2008, pero los mezclé y ya no sé cuál es cual. Sepan disculpar los diseñadores mis apreciaciones de amateur entusiasta. Los créditos de las imágenes van al final.

(click en las imágenes para verlas en grande. Los créditos están al final del post)

Puntos de vista…

Sería como “todo depende del cristal con que se mire”, o “no es lo mismo si lo pongo así que si lo pongo asá”. Nótese en este punto la importancia del juego con la tipografía, en algunos casos ni se nota, en otros, es crucial:

perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001 perspectivas_001

Diseño kafkiano…

Muy buenas tapas armadas por la agencia londinense Mother (tienen una sucursal en Argentina que se llama Madre):

kafka_01 kafka_01 kafka_01 kafka_01 kafka_01

Bonus trabajo sobre un autor:

kafka_01 de_autor_001 de_autor_001

de_autor_001 de_autor_001 steppenwolf.large

Tu tipo me mata…

Y hablando de tipografías, un amigo diseñador supo decirme que el retoque de las mismas es como la firma de un buen diseñador. No sé si será cierto, mis amigos suelen hablar muchas boludeces, pero lo que sí sé es que, tanto si se usa una común y se la ubica bien como si se crea una familia tipográfica para determinado trabajo, los resultados son increíbles. Todo parece resumirse a la máxima de saber cómo ponerla:

tipografia_001 tipografia_001 tipografia_001 tipografia_001

tipografia_001 tipografia_001 perspectivas_001 tipografia_001

A buen entendedor…

En diseño, tengo entendido, hay algo que se llama síntesis, y es lo que permite que un concepto en particular se traduzca y materialice con pocos recursos. Sería algo así como minimalismo, o frenillo para no salirse de la vaina. La idea es no recargar al pedo para lograr conceptos parabólicos interesantísimos, sin duda, este tipo de trabajos son mis preferidos:

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

sintesis_001 sintesis_001

Un toque conceptual…

Esto viene siendo la inversa de la anterior, es valerse del recurso de la bajada literal para lograr el efecto deseado:

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

sintesis_001 sintesis_001 sintesis_001

Objetos…

Este quizá sea el formato para libro que más disfruto, y es cuando el mismo libro se convierte en un objeto que comunica por sí solo, independientemente de lo que tenga adentro. Suelen ser los que más ganas me dan de levantar. Aquí algunos ejemplos de un diseñador vernáculo, Juan Pablo Cambariere, que la rompe. Recomiendo visitar su porfolio, verán que hay muchos de sus trabajos que les resultarán archiconocidos entre muchos otros que son una delicia:

juan_pablo_03 juan_pablo_03

juan_pablo_03

En lo personal…

Estas son las tapas de mis libros. Incluyo estas por dos razones: una es de estricto autobombo, la otra, porque si ustedes supieran lo que fueron las primeras versiones de cada una, se caerían de culo. Es harto sabido por mis amistades que a la hora de diseñar no mido las consecuencias, así que a cada libro quise armarlo yo a mi gusto. Por suerte hubo una mano amiga criteriosa que, muy a tiempo, me hizo evitar un papelón (el primer diseño es de Victor Mochkovsky, el segundo es de Pupi Herrera, el tercero y el cuarto -es un solo libro reversible- de Nico Di Mattia).

Salvo el primero, los demás estarán disponibles en varios stans en la Feria del Libro. El que quiera darse un gusto, pase y pregunte nomás:

Playo en papel Playo en papel Playo en papel Playo en papel

Tanto va el cántaro a las fuentes…

Covers (http://covers.fwis.com/)
Book Cover Archive (http://www.bookcoverarchive.com/)
NY Times Books (http://nytimesbooks.blogspot.com/)
Juan Pablo Cambariere (http://www.cambariere.com/)
Anna om line (http://www.anna-om-line.com/)




Si te gustó,
podés menear
esta entrada

Esta entrada fue publicada en Grandes Compilaciones. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a A juzgar por la tapa…

  1. José Playo dijo:

    Ofrezco disculpas por el bache sin actualizar. Me demoré, pero porque estaba haciendo una cosa.

  2. estrella dijo:

    Muy bueno el post. Para colección.
    Hay un libro de Genett, Umbrales, dedicado entramente a los paratextos. Sospecho que puede interesarte.

  3. José Playo dijo:

    @estrella: lo encontré acá. Menos mal que no es de psicología, últimamente no me llevo del todo bien con la materia. Pensé que era sobre sáicos, por la editorial.

  4. sabalero dijo:

    Ta güeno che, me gusto la de la chica bajo el agua y el del aceite, yo soy medio cuadradin en cuanto a todo lo grafico pero esta interesante. Saludos, se te extrañaba.

  5. José Playo dijo:

    @sabalero: creo que eso es lo lindo del diseño gráfico, que está hecho para todos los que no entendemos un carajo, así que es materia muy opinable, todos consumimos diseño las 24hs del día, en la calle con los carteles, en la tele con las placas, en las revistas, en los blogs, en los diarios, cuando compramos un CD (si es que lo compramos), en el menú de un DVD. Está en todos lados, da miedo de solo pensarlo. Y, si me permitís la digresión, creo que todos podemos intuirlo como bueno o como malo, de ahí a que nos llamen la atención los carteles feos, las revistas barriales con el contenido todo apelotonado.

    Yo también extrañaba andar por acá. Abrazo.

  6. Xtian dijo:

    Yo cuando vi los de Kafka casi los compro sólo por la tapa. Grosos. Y hay muchos más que son buenísimos. Penguin, cuando cumplió 70 años, sacó 70 libritos chiquitos, de 50 páginas, con diseños interesantes en sus tapas también. No son “lo más”, pero están muy bien.

    http://www.penguin.co.uk/static/cs/uk/0/minisites/happybirthdaypenguin/content.html

  7. José Playo dijo:

    @Xtian: terrible todo lo que comunican usando un recurso tan simple, los de Kafka.

  8. Mónica dijo:

    No sé nada de diseño, por lo tanto lo mío es todo percepción, recepción del mensaje, o sentimientos que me provocan:

    El de Columbine me resulta sobrecogedor… la tipografia de OIL increíble. Black Lab me pareció muy ingenioso. Pragmatism, clarísimo el mensaje, que maravillosa idea para transmitir todo un concepto… y po último, que bueno El oro de moscú !

  9. Celeste dijo:

    Uhhh la tapa de The abomination me causa muchisima impresion…

    Ese conejito haciendo la vertical……..agh esta noche voy a soñar!

  10. Obviamente si publicas uan chorrada así puede quitarte el sueño, pero yo los libros que he elegido por la tapa han sido chascos casi siempre..

  11. Obviamente, si publicas, una chorrada así…*

    (te dejas unas comas y parece que está cagandote en alguien..)

  12. Natushka dijo:

    Ah, no nononono! Me has traumado, Playo 🙁 Estoy en tratativas de editar una novela que ya casi termino… y me habia despreocupado tanto del tema de la portada… que ahora este post me acaba de dar un par de librazos en la cabeza… Y ahora que hago!? 🙁
    *se va llorando*

    Excelentes tapas, todas… dicho sea de paso.

  13. Qué cambio desde tu primer libro hasta el último, ¿no? La verdad es que todos los que trabajaron en los diseños hicieron un laburo de puta madre.
    ¡Salute!

  14. Pingback: Bitacoras.com

  15. quito dijo:

    groso post!!!

    me encanta recorrer librerìas a veces sin un peso pero al menos para ver y encontrar tapas q t la vuelen como muchas de éstas…

    yo aún no publiqué nada, pero creo q a la hora de hacerlo (si se da), el proceso de diseño de la tapa va a ser casi tan rico como el de haber escrito lo que vaya a publicar… está bueno ponerle la cara a tantas letras que uno ha escupido, es una oportunidad sublime y no hay q desaprovecharla…

    me pasa lo mismo con los discos… he descubierto muy buenas bandas sólo por dejarme llevar por la tapa…

    abrazo.

  16. Jordi Querol dijo:

    Trabajé un año en una librería, vendiendo libros (ahora soy maestro de primaria, no sé si he mejorado o no) y me enamoré de un elustrador de portadas. Quizás es el único nombre de “portadista” que conozco. Se trata de Daniel Gil, que trabajo mucho para Alianza Editorial. Si quereis ver portadas suyas podeis ir a:
    http://danielgil.artediez.es/
    Saludos a todos

  17. así como la comida [y casi todo lo demás] entra por los ojos, los libros también. no hay nada más agradable que tener un libro que sea lindo, por superficial que parezca

    saludos!

  18. MR dijo:

    Che, Playo, el viernes pasado estaba abordo de un vuelo de Aerolíneas a Córdoba, empingado como el demonio por haber salido con cuatro horas de demora, cuando vi en la sección “Mundo Cyber” de la revista de abordo Cielos Argentinos una notita sobre tu blogcito.

    La copié para mostrarte, por si no estabas al tanto:

    Peinate que viene gente.
    Humor cordobés puro en un sitio difícil de clasificar, pero a poco de recorrer sus primeras líneas el lector comienza a disfrutar de una experiencia más que grata. Relatos e historias de José Playo, en los que la ironía y el desparpajo garantizan la risa permanente.

    Felicitaciones, groso. No dejás de figurar ni a diez mil metros de altura!

    Un abrazo,
    MR, córdobo-porteño itinerante.

  19. náufrago dijo:

    supongo que cada tapa debe tener detrás muchas horas de cavilaciones, se nota el cuidado puesto a la hora de elegir, pero creo que una tapa demasiado protagónica, o con una imagen muy fuerte, puede condicionar para bien o para mal, todas las imágenes de la novela,
    soy partidario de las tapas de libro sin imágenes, o con imágenes abstractas.

    eaea a pepé

  20. ¡Hey! ¡Gracias! ¡Que buena onda!

    Coincido con Náufrago, justamente Sergio Manela (uno de mis maestros y quizás El gran tapista argentino) siempre dice que si ponés una imágen,especialmente si retratás al protagonista, arruinás el libro.

  21. Rob dijo:

    Se me antojó leer “Ther Catastrophist”… “The brief history of the dead” satisface todo mi concepto de diseño… “The strenght of the sun” me parecieron los pelos de un ojete asomando entre los cachetes de un culo… La mejor de todas: “DO ME”, ese libro lo compraría al instante solo por la tapa, ademas que es un concepto que trae a mi memoria imagenes de la adolescencia cuando pasaba horas mirando al librero que teníamos en casa, con ganas de fornicar cualquier cosa, hasta la peor literatura… Y definitivamente, Pepe, tu niña debe ilustrar alguna de tus tapas, es una artista en potencia…

  22. Rox dijo:

    Ahora me quedé con la intriga de como iban a ser las tapas de tus libros.. Podrías postearlas, para que todos podemos decir ¡Que bueno que las cambiaste!

  23. Maria dijo:

    A la tapa no le presto atención, es la primer hoja, el primer páfarro. Si logra sorprenderme, listo.

  24. Escapín dijo:

    Muy muy muy bueno.Este blog está en mi top five de blogs.Excelente.Siga así, persona.

  25. Gancho dijo:

    Creo que los artes de tapa de José dan para hacer unos Protectores de Pantalla muy buenos. Espero alguna vez poder descargarlos para alegrar esta triste compu mía.

  26. Despeinada dijo:

    Yo no le veo lo drástico a la tapa. Como buscadora de libros de segunda, he notado que las tapas cambian. Para muestra un botón… si filtras

    Sybil (novela de Flora Reta y que pasé 4 años buscándola en todas partes) encontrarás muchas tapas y de ellas ninguna como la del libro que yo tengo, así que se puede presumir que hay más.

    Para mi la clasificación pudiera ser:

    Libro desconocido con tapa atrapamiradas=quiere venderse
    Libro desconocido con tapa que incluye foto de alguien conocido (artista, político..) =se está vendiendo
    Libro con tapa lisa y solo el nombre = Un clásico

    De todas maneras suerte! Lo más duro ya está hecho, y el texto: “Playo” bastará para animar a quien no le guste la tapa 😉

  27. Clara y Pepe dijo:

    Como bien dices, es una cuestión de gustos. Me inclino por las tapas de fondos claros, prolijos, no recargados y atractivos.
    Pregunto, ¿quienes saben más al momento de aconsejar sobre lo más conveniente en cuanto a este tema, un diseñador o un publicista?
    Felicitaciones por la nueva edición, suerte.

  28. Gancho dijo:

    Por lo pronto ya uso la tapa de Los finaditos en el celular. Brrrrr!!!

  29. Gancho dijo:

    Sin desmerecer el arte de tapa, que la verdad que tus tapas son un lujo, Despeinada te dijo la posta.

  30. Fabiana dijo:

    Una buena tapa no garantiza buen contenido, pero resulta más vendible que una tapa pedorra.

    Y entre las del post, hay unas cuantas bastante interesantes que seguramente me harían meter la pata al momento de elegir.

    Pero bueno, también sería conveniente hojear el libro antes de comprarlo…

    Saludos.

  31. Evelin dijo:

    Habría que ver… podríamos hacer una clasificación de lectores según las tapas que eligen… a mi personalmente me parece que el diseño es fundamental, reconozco que me atraen las más simples, y obviamente no agarro aquellas que ponen un dibujo-foto del autor… ughhh. De todos modos, hay para todos los guatos.

    Me encantó el relato y en general el blog, incluyendo el título que me parece una genialidad.
    Saludos desde Rosario.

  32. Lata dijo:

    Definiticvamente sí influye la cubierta del libro. =)

  33. Santiago dijo:

    Si hay algo que me jode en la vida es que me digan que no hay disponibilidad de un libro que tengo ganas de leer, así que me compré una copia de Peguelé… en Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *