No pensé que iba a reírme tanto

Presentación de Peinate vol. II + La irrupción…
Córdoba, 12 de agosto de 2009.

Llego cansado, ansioso, con una acidez monacal. En medio del patio del España Córdoba, el mejor lugar de esta ciudad para presentar un libro, está parado, en vivo, Marcel Arbach. Me mira. Sonríe. Resume su ímpetu colaborativo y su pasión actoral con una invitación indeclinable:

—¿No te chuparías una regia cerveza como para empezar?

Me digo a mí mismo que organizar estas cosas es parafrasear mentalmente a Tu-Sam: “puede fallar; puede fallar”. Naturally born cagón.

Marcel sonríe como sólo te sonríe un Arbach. Él es sirio y yo libanés. En ningún momento nos preguntaremos qué carajo hacemos en esta Córdoba circular, tan lejos de los desiertos y los camellos, parados como dos boludos junto a un aljibe.

Los turcos vamos por el mundo haciendo lo que nos sale de los cajones, comiendo kebbe y buscando contagiarnos de alegría. Marcel ve subir la espuma de su vaso y ni bien chocamos los cristales, ya tenemos en claro que la actitud de esta noche tiene que ser disfrutar. Nada de andar pateándose las penas y las frustraciones. Disfrutar-disfrtuar. Los libros con los que soñamos, las obras que montamos, todo gira sobre su propio eje y sale a buscar su público con las tintas calientes, con las tablas calientes, con ganas de contagiar (en la imagen, Marcel y yo apoyándonos mutuamente en un caño).

Llegan los zombies.

Tengo ganas de decirle a Marcel que deberíamos buscar un Plan B por si la gente, en lugar de reírse, empieza a llorar. Tengo ganas de decirle que corremos el riesgo de recibir, en vez de aplausos, algunos sostenidos “aammmm”. O gallos. En mi cabeza gotea con fuerza el grifo de la incertidumbre, son gotazas de adrenalina estrellándose contra mi paladar, y los zombies, cuyos nombres intentaré listar sin pifiar, se empiezan a cambiar:

zombies_cambian_7006846 zombies_cambian_7006846
zombies_cambian_7006846
zombies_cambian_7006846

Let the poor zombie be
Los actores van a mezclarse con el público…

public_zombie public_zombie public_zombie

public_zombie public_zombie public_zombie

Brotan del aljibe y se sientan…

public_zombie public_zombie
public_zombie
public_zombie

Proponen armar un cadáver exquisito (poema con frases escritas por los presentes):

public_zombie public_zombie public_zombie
public_zombie
public_zombie

En este punto, yo sudaba. Marcel, un hombre sin vicios tabacales, me miraba fumar. ¿Saldría todo bien? ¿La terminaríamos por cagar? Cuatro presentaciones después de la primera y la adrenalina es igual. La gente va ganando el patio, en la sala no hay más lugar:

Los dibujantes se mezclan entre el público y firman libros, hacen dibujitos mínimos, sonríen, se toman el fernet que había para brindar y se comen los sanguchitos sin parar. Falta mi pequeña Niki, que está medio chochuca en casa y no puede asistir (se te extrañó mucho a vos y a tu hermana, aprovecho para decir acá):

arbach_000 arbach_000

arbach_000 arbach_000

arbach_000 arbach_000

arbach_000 arbach_000

arbach_000 arbach_000

arbach_000 arbach_000

Y entonces, con toda la gente ubicada ya, con las puertas de la sala doblándose bajo el peso de las ganas de arrancar, así como brota la lluvia de una nube, ahora con anteojos raros, se desdobla fuera de sí mismo y para todos los presentes, el gran Marcel Arbach:

arbach_000 arbach_000

arbach_000 arbach_000

arbach_000 arbach_000

No recuerdo haberme reído tanto en un evento social. Yo quiero que en esta ciudad se regalen remeras con la cara de la gente que nos hace felices. Si me tienen un poco de paciencia, colgaré en este mismo post el video con la presentación completa, que mi cuñado tuvo la buena idea de grabar. No será lo mismo que haberlo visto en vivo, pero vale el testimonio. Es muy lindo atesorar estas cosas.

Yo quiero aprovechar este humilde espacio para agradecerles a todos los que fueron, a los que todavía apuestan por estos proyectos caprichosos. A los lectores, bonitos lectores, de este blog. A los amigos, a la familia, a los actores, a los artistas, a los dibujantes, a los que reniegan y se quejan y después vienen y sonríen y se van. A la gente de Ediciones del Boulevard por seguir haciéndome el aguante con estos proyectos locos que me hacen muy feliz y me dan tantas ganas de brindar.

Alzo la copa por los que no pudieron venir, por los amigos zombies que terminaron muertos (Martín Cabrera, Romanella Masciarelli, Dai Nieres, Tamara Silva, Zo leutier, Guli Brunner: los quiero de verdad):

public_zombie public_zombie
public_zombie
public_zombie

Y me despido con un caluroso abrazo y hasta la próxima actividad.

Besos,

José.

Esta entrada fue publicada en Relato. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a No pensé que iba a reírme tanto

  1. José Playo dijo:

    Y me falta agregar las que tengo en la cámara de mi casa. Las sumo en cuanto llegue al hogar.

  2. Java dijo:

    Felicidades negro! Me da miedo ver que 666 personas reciben tus novedades vía FeedBurner.

    Tengo que comprar el libro, despues pasame por el facebook una dedicatoria, que la imprimo y la pego en la primer página como si me lo hubieras firmado.

    Arbach es un grande, si el mundo fuera justo, sería un invitado de honor en Ana María y la Gente.

    Otra vez felicitaciones.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Estuvo muy bueno, realmente.

    Lástima que me tuve que ir pronto (bah, ya había tomado un par de ferneces, pero la pequeña que tenía en mis brazos reclamaba una teta que yo no le podía dar).

    Un abrazo.

  5. Qué bueno que estubo bolooooooo!!
    Te felicito, che, me pone muy contento!!!
    Por una semanita de diferencia no estuve yo ahí. Y bueh… Ya vendrán más libros, ¿no?
    Abrazos y felicitaciones también para tu familia.!!
    Grossoooooo!!

  6. Zoe. dijo:

    Para nosotros fue un honor señor!
    Ojalá se repita! besos y aplausos a mansalvaaa.

  7. vagina way dijo:

    Qué fotos para el recuerdo!! Ya te lo dije José, muy muy bueno. Los zombies y el poema que se armó con las frases para morirse de risa, gracias a Marcel también jajajajja Qué maestro!!

  8. Pau Jimenez dijo:

    Simplemente genial,
    me cagué de risa!!

    Besote José

  9. Lucas, desde la Republica dijo:

    Felicidades Playo! estuvo estupendo. Arbach es un grosso, casi casi que integra el parnaso cordobes donde pululan dioses como la Chicha Osorio, el Chichi Ledesma, Rene Baco y Fabiana Masena… naaa mentirita, es un grosso en serio. Lo pasamos muy bien che.
    Me tuve que ir temprano porque mi amiga Analia tenia una pizza de rucula en la agenda y la tuve que acompanar…
    Che, no habria que poner ese cadaver exquisito online?
    Abrazos a todos.

    L

  10. Baltazar dijo:

    José:
    Estamos lejos, desde Catamarca hasta La Docta.
    Pero los libros acercan.
    No pudimos ir.
    Pero los libros van a venir.
    Felicitaciones.

  11. Cristian dijo:

    Que hermoso, que lindo, que placer poder llevar a cabo estas cosas. Lamentablemente estoy lejos como para asistir, pero sonreía mientras leia como que se transmite tu alegría mezclada con nervios y después ver las fotos. Te felicito Cordobé, éxitos, te lo mereces.

    PD. Dale con el video, que muero por verlo.
    PD2. En cada presentación de libro estás más joven culeau.

  12. Antes que nada: Muchas felicitaciones por esta nueva publicación, José!! Que lindo compartir una presentación con Arbach!!
    Lo que contas es muy gracioso, el tipo quiso romper el hielo de repente y esas cosas vienen bien!!
    Lo que si, me sorprende mucho ese chiste por parte de Arbach. Lo tuve como profe en Medida x Medida y es re serio como profesor!!
    Besos y felicitaciones(muchas) a vos!

  13. Dr. CroW dijo:

    Genial la presentación. Un cago de risa de principio a fin.
    ¿El tercer mundo puede darse el lujo de tener zombies?

  14. Felicitaciones José por esta genial presentación. La verdad que me re cague de risa, la pase muy bien.

    PD: Con los chicos del laburo quedamos impactados con el parecido de cara y gestos entre Zo leutier con Nacho, un compañero de la office, son dos clones!

  15. maxipe dijo:

    José la presentación se fue lisa y llanamente a la bosta!
    Un abrazo.

  16. Un grande José, felicitaciones por esto.
    Abrazos, ahora, desde La Plata.

    Aioz.-

  17. Pupi dijo:

    José: TE VOY A MATARRRRRR ESA FOTO CON LOS OJOS EN BLANCOOOOO QUE HORROR X( jajajaja estuvo lindísimo, me reí, conocí gente linda y tomé Ferné: Felicitaciones por el éxito y QUE SE REPITA!! Un abrazo señor

  18. José Playo dijo:

    @Java: Ya vamos a revertir ese efecto religioso esotérico numeral que te afecta. Ojalá que haciendo subir la cifra. Muchas gracias y seguramente podremos vernos en la Feria del Libro. No hay dudas de que Arbach es enorme.

    @Martín – Aquende Libros: no sabés la emoción que me da leerte a vos diciendo eso, ja. Muchas gracias, en serio. Tu bebé es hermosa, pero creo que el espectáculo de verte dando el pecho habría sido demasiado. Gracias y abrazos.

    @Federico Gauffin: de verdad que estuvo muy lindo, yo la pasé de puta madre y recibí comentarios muy lindos, en general. Creo que sí, que habrá más libros, pero no por ahora. Ahora tengo que descansar el mate por un tiempo. Gracias y abrazo.

    @Zoe.: gracias y no saben todo lo que les agradezco. Hay libros para los zombies. Le voy a hacer una llamada a Martín para que la semana que viene nos veamos un toque y se los pueda dar. ¡Besos!

    @vagina way: el poema fue una cosa de locos, no lo podía creer a medida que lo iba leyendo. Cómo me reí, por favor. Un grande, Marcel.

    @Pau Jimenez: ¡Qué bueno, Pau! Beso grande y cariños a los de Game Over.

  19. alea dijo:

    ¡Qué lindo, che! ¡Qué alegría contagiosa!

    Ya lo queremos mucho a Arbach, los que no lo conocíamos.

    Para la próxima, andá reservando el Cható, que caemos todos con el bolsito.

    Abrazotes

  20. José Playo dijo:

    @Lucas, desde la Republica: no puedo creer que fuiste y no te acercaste. Eso eclipsa todo lo demás. A pesar de eso, muchas gracias y ya estoy trabajando en el cadáver exquisito. Abrazo grande.

    @Baltazar: así, tal cual. Abrazo grande y muchas gracias.

    @Cristian: efectivamente, una mezcla muy loca de emociones y sensaciones, todo con un hermoso final. Algo dije cuando me tocó cerrar acerca de la cercanía y la lejanía con los lectores. No lo recuerdo, pero creo que estuvo bien. Gracias y abrazo.
    PD: ya voy, está en HD y tengo una conexión pedorrísima para subirlo a inernet.
    PD2: las hago al revés, ésta que pasó fue la primera, en 2006.

  21. José Playo dijo:

    @Virgi (Piripipi): gracias, V., la verdad es que sí, estuvo muy lindo. No sé cuál chiste es el que te sorprende, yo estoy llegando a pensar que no hay un solo Arbach, sino tantos Arbaches como queramos encontrar. ¡Gracias y beso!

    @Dr. CroW: basta con que salgas a dar una vuelta por la peatonal el lunes a la mañana y ya verás si en el tercer mundo no hay, ja. Gracias, Doc. Un placer verte.

    @Martín Aberastegue: gracias a vos por ir, che. Y ahora que lo mencionás, ya es la cuarta consulta que recibo acerca de las chicas zombies. Hasta el teléfono de una me han pedido, cosa que yo, tan lejos de ser un celestino y tan diametralmente opuesto al fenotipo del proxeneta, me niego a gestionar. Qué loco esto de los clones. Genial.

  22. José Playo dijo:

    @maxipe: leí rápido y entendí “la presentación fue lisa y llanamente una bosta”. Me dije “qué le pasa a este culeado”, jaja. Gracias, Maxi. Muy bueno verte ahí. Abrazo grande.

    @Javier Tooshort: gracias, muchas gracias. Abrazo grande.

    @Pupi: salgas como salgas, te queremos igual, Pupi. Sos muy maestra, ojalá podamos seguir repitiendo y repitiendo. Bien ahí, qué lindo que pasen cosas.

    @alea: se hace querer, qué le vas a hacer. Tengo miedo que en el Chateau nos llueva. Hay que ver. Beso y gracias.

  23. Mr Fractal dijo:

    Muy bueno lo que vi. Solamente digo una cosa y es que vos y Arbash debieran estar haciendo tele.Piensenlo.

  24. Marcel dijo:

    Gracias Plasho por darme la oportunidad de compartir con vos la presentación, tenía tanto temor … pero no divertimos y digo sin temor y con dos hielos que lo de esa noche fue lo mejor que me pasó en este cuatrimestre … solo puedo recordar tus manos firmes y bellosas recorriendo mi cuerpo trémulo, tu voz cegadora iluminadome el oído en busca de infecciones caprichosas, y al final las luces del living, el fernelct, los micrófonos vertebrados, la gente que se rie y mi consuelo entre tus encías …
    Cuánto carigno! Graceas Plasho!

    Una duda: ¿Viene el libro con DVD para pasarlo por la compu?

  25. Mauro dijo:

    José, excelente presentación. Excelente. Lástima, no pude saludarte personalmente pero, que se yo, no faltará oportunidad.

    Sugerencia, que desde ahora en adelante los libros te los escriba el flaco que te acompaño, ¡es un ca** de risa!

  26. Luchino dijo:

    Playo y sus Arbashes…
    Podrían ser una muy digna competencia para Capusotto y sus videos…

    Clap, Clap, Clap (Esos se supone que son aplausos)

    Se ven al rato…

  27. Luchino dijo:

    PD: Coincido con el que colaboró con el cadaver exquisito afirmando: “A la finadita rubia, la mato…”

  28. mili dijo:

    Llegué tarde pero fué tan acogedora la bienvenida de los zombies que fué como si no me hubiese perdido de nada 🙂
    Excelente John, sos muy admirable y tu risa es tan contagiosa que quienes te escuchábamos no podiamos evitar reir al compás jaja

    Un gusto haberte visto,sos un grande sabés? 🙂

    Abrazo de monumentales dimensiones!

  29. mili dijo:

    es lindo que en el mundo existe gente como ustét señor José 🙂

    Ahora sí me despido definitely!

  30. Fledermaus dijo:

    José, muy copada la presentación. El detalle freak de los zombies se fue al carajo. Me quedé de cara hasta que me cayó la ficha. Muy buena la idea.
    Lo que sí, faltó el zombie más famoso de todos. ¿A nadie se le ocurrió disfrazarse de cristo?. Aunque tal vez, hiera algunas suceptibilidades.
    En fin, 10 puntos para la presentación. Enfermo y todo me cagué de risa.
    Un abrazo, José.

  31. Tinchoº! dijo:

    Gracias José por dejarnos participar en tan importante evento literario. Cuando pensaba qué tipo de zombie podía ser, inmediatamente ahí se me vino a la cabeza que podía ser un cura. Creo que a la gente le generaba mucha repulsión y eso era divertido. Por suerte tengo en la frente una cicatriz en forma de cruz… y eso me hacía más zombie.
    Obviamente, coincido en que Arbach es un groso (y un gran docente decente). Y vos sos un maestro de la literatura coloquial postmoderna. Cada año más divertido todo, Playo.
    No entiendo cuando termina/continúa el cuento “La belleza del escándalo” del libro anterior. Me olvidé de preguntártelo el miércoles.
    Y los que quieran los números de las zombies… capaz que podemos negociarlo amigos (por el segundo libro de Playo que me falta).
    Hasta prontísimo.

  32. Diego dijo:

    Che, Playo… ya brindé con vos frente al monitor con mi ferneta solitaria y porteña… vuelvo a brindar, esta vez con cerveza mientras me preparo un pescadito a la parrilla, menos por el evento que por la aparición de un nuevo libro en el mundo, cosa que siempre recibo con alegría.
    Nuevamente una felicitación calurosa y una abrazo.

    Diego

  33. mariela dijo:

    La próxima inviten ,quiero reirme con ustedes.espero video y participación cuando se les ocurra otra juntada…

  34. Leandro dijo:

    es claro que el miércoles a esa hora, el CCEC era el único lugar donde podíamos estar. Fue por esas horas, el espacio más feliz de la ciudad.

    un abrazo fuerte!

  35. Pingback: Gancé - Daniel Privitera - Blog de Diseño, Marketing, Tecnología y Publicidad

  36. Pingback: Yo compre la Presentación de Peinate vol II | thelemongroup.net

  37. walterio dijo:

    Al final no solo fueron las Jornadas de Historia las que no me dejaron ir, también tuvieron la culpa los ineducandos nuevos que tengo a la noche (son cuarenta) a los que pude calmar leyéndoles un cuento tuyo.

  38. nene dijo:

    Por muchas celebraciones más de la cultura (alcohólica)!

    Felicitaciones, José.

  39. kaos dijo:

    hola buenas noches señor josè pasaba para felicitarlo por que la verdad fue muy bueno todo y despues de tanto tiempo pudidos darnos un apreton de manos casa a cara el libro muy bueno el fernet tambien. paso despues de tanto tiempo un fuerte abrazo.

    salodos att: kaos

  40. kaos dijo:

    ha lo de la finadita rubia fue muy cierto

  41. elrober dijo:

    Como siempre un honor, me quedé con las ganas de preguntarte si no querías que lo patotearamos al Airbag ése por como te bardeó, pero sin dudas me di cuenta de que todo iba con onda (¿querés que lo patotée? ) la dedicatoria me mató, primero porque no entendía la letra, y luego por la emoción, muchas gracias, vos también sabés cuanto te quiero

  42. Nicolàs dijo:

    E! la pupi y el loco Di mattia!

  43. Ana dijo:

    Felicitaciones José!!!

    Cariños!

  44. El Mauri dijo:

    José:

    como siempre, una cagada no haber podido estar… La puta como extraño Córdoba che…
    Arbazo grande.

    Emulando al gordo D’elia: Odio a todos los que fueron a la presnetación… LOS ODIOOOOO

  45. José Playo dijo:

    @Mr Fractal: ¿no será mucho, almirante?

    @Marcel: gracias a vos, corazoncito arrítmico. Sabés que la pasé muy bien, sos el compañero ideal para las noches de incertidumbre, la tranquilidad duerme en la caprichosa línea dental de tu sonrisa. Lo aprecio. Beso. Y cuánto me alegro.

    @Mauro: jaja, tomo la sugerencia. Qué cagada que no te vi. Abrazo.

    @Luchino: la rubia finadita hacía de finadita, no sé por qué se empeñan tanto en pasarla para el otro lado, ja. Ahora, me pregunto, los que la piropearon por escrito, ¿son unos muertos porque no le dieron charla? Guarda.

    @mili: ¡gracias, Milli!

  46. profe dijo:

    Estuve, por suerte, y fectivamente me divertí muchísimo con Marcel Arbach y la tentación de Playo.
    Me sorprendió que habiendo tantos comentaristas, sólo dos o tres se animaron a preguntar cuando los invitaron a hacerlo.
    ¿Nos habremos acostumbrado a ser sólo silenciosos acompañantes?

  47. José Playo dijo:

    @Fledermaus: aprecio mucho que hayas ido, aún a riesgo de engrosar la lista de finaditos. Espero que te hayas recuperado de la gripa. Qué bueno que te haya gustado, che, la verdad es que ya ni sé de quién fue la idea de los finaditos, pero me pareció muy linda. Yo iba a caracterizar a otro zombie, pero no me dio la cuerina. Abrazo grande, flaco. Con lectores como vos da gusto seguir publicando cosas.

    @Tinchoº!: lo del cura fue un detalle groso. A mí me impactó, pero no sé por qué. Muy bueno. Gracias a ustedes por la buena onda. El cuento en cuestión no termina, había un par de finales que no me convencieron y me pareció más digno dejarlo ahí, con la continuidad como final. Ahora,lo del número, si eso no es proxenetismo de ultratumba, el proxenetismo de ultratumba dónde está. ja. Abrazo, Martín.

    @Diego: buena onda el brindis, Diego. Ni qué hablar del bichito a la parrilla. ¡Gracias y salut!

    @mariela: viene demorado mi cuñado camarógrafo, pero ya viene, ya viene…

  48. José Playo dijo:

    @yanina: estamos trabajando para satisfacer en todos los órdenes este tipo de demandas. En cuanto esté, aviso. Beso y gracias.

    @Leandro: gracias por tu luz divina. Te busco al final de la heladera. Abrazos.

    @Gancé – Daniel Privitera – Blog de Diseño, Marketing, Tecnología y Publicidad: gracias, Daniel. Sos groso.

    @Yo compre la Presentación de Peinate vol II | thelemongroup.net: casi me hacés emocionar, che César loco. Gracias.

  49. José Playo dijo:

    @walterio: tirás la piedra textual y escondés la mano. Me mataste con lo del cuento. Contá, contá. Se sintió mucho tu ausencia, pero sé que debía estar bien justificada (aunque fuera por una rascada de bolas, a vos, te la perdono).

    @nene: gracias, chango. Otro de los corazoncitos que me gusta sentir latiendo cerca en las presentaciones costumbristas. Abrazo grande, Fede.

    @kaos: fue una sorpresa muy agradable verte a vos y a Alberto. Muchas gracias por ir, Leandro. Abrazos y cariños melosos.

  50. José Playo dijo:

    @elrober: no es necesario patotear a nadie, esto que hace Arbach es por lo que queremos tanto a Arbach. Desde un lugar tan simpático le salen cosas alucinantes, no siento que me haya bardeado un tipo que me hizo cagar de risa una hora entera. Lo banco a Marcel. Y a vos, amigo lector. Es un placer verte en cada cosa, acompañando tan bien. La próxima dedicatoria te juro que te la escribo sentado y después de hacerme sonar los dedos, ja.

    Acá va un abrazo para vos y tu familia, cariños,
    José.

    @Nicolàs: los mismos que visten y calzan.

    @Ana: ¡gracias!

    @El Mauri: jaja, yo también me quedé con ganas de brindar con los amigos atrapados en la distancia. Qué suerte que tengamos estos puentes para sanar las ausencias. Abrazo y descorches, Mauri.

    @profe: a mí también me sorprendió que no hubiera más preguntas, es la parte más linda de estas cosas, cuando podés hablar con la gente y escuchar cosas. De cualquier modo, las cuatro preguntas que hubo estuvieron buenísimas. Gracias por el aguante. Cariños,

    José.

  51. LEO dijo:

    Qué convocatoria Josepla, un grande. Che me olvide de preguntarte, ¿murió Peinate en papel? La extraño mucho…bueno, abrazo y felicitaciones papà.

    PD: la rubia zombie está más buena que dormir la siesta.

  52. sugus dijo:

    mente sana in corpore en vano! no fui, pero estuve.Felicitaciones josé, abrazo y te sigo leyendo…

  53. Pingback: Peinate que viene gente » Blog Archive » Resumen para los amigos que están lejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *