Charlas con amigos que escriben (2)

Voy lento, pero voy. Segunda entrega del proyecto Charlas con amigos que escriben.

Ya tuvimos oportunidad de escuchar cómo trabaja un autor con su inclinación al policial. Ahora los invito a una sobremesa nocturna que se prolonga hasta la madrugada, junto a Cristina:

[podcast]http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_Cristina_01.mp3[/podcast] [podcast]http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_Cristina_02.mp3[/podcast] [podcast]http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_Cristina_03.mp3[/podcast]

Todas las charlas | El proyecto | RSS del podcast

Esta entrada fue publicada en Charlas con amigos que escriben, Podcast y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Charlas con amigos que escriben (2)

  1. nucklon dijo:

    Priiiii!!!!!!!!!!!!!
    ojito priiii!!!!!!!!

  2. nucklon dijo:

    che playo porque no puedo escuchar ni la musica de pelicula ni estos que pusiste ahora????

  3. beto arriaga dijo:

    no entiendo bien estos blogs y cosas pero quiero participar de una de esas charlas. pues quiero ser escritor. creo…

    jajaja espero respuesta, aunque no se por donde… fijate de mandarme un e-milio

    gracias, abrazos

  4. Cristian dijo:

    ¡Gracias José! Ya esta bajando cuando lo termino de escuchar comento nuevamente. El otro fué muy lindo, me gusto sobre todo las “estrategias” por decirlo de alguna manera que utiliza eso de ir armando en una hoja tirando ideas y luego empezar a realizar la novela. Muy creativo y quizas tan evidente que nunca se me ocurrió. Gracias de verdad, sin dudas me siento como él al principio que no tenia a nadie con quien hablar sobre escribir, sobre esa pasion tan necesaria y extraña. Abrazo cordobé!

  5. igual que quito… bajando…

    cuando vuelva a comentar, seguro que en opinión me ganaron de mano com cincuenta negros jajaja!

    Saludos!

    Pdt: pst! tenés un premio en Galaxia. Si no lo buscás, se lo queda el Gobierno!

  6. Pau Jimenez dijo:

    ¿Esto es lo que tenías pensado hacer cuando te pedí que me recomendaras algún taller de escritura?
    Tengo esa duda, y si es así, es GENIAL! Estas conversaciones te carga de muchas pilas y te hace mirar un poco más allá, y eso está buenísimo!

    Esta vez me faltaron los pajaritos de fondo, pero el sonido del salero (servilletero, vaso o el objeto contundente que sea)golpeando sobre la mesa, me estimulaba bastante, jaja.

    ¿Sabés que está bueno de esto también? Que conocemos autores que yo por lo menos no registraba. Estuve buscando que hacía Esteban, y llegué a que se llamaba Esteban Llamosas y ya está en mis planes comprarme su primer novela.
    ¿Qué nos recomendás de Cristina? Me hubiese encantado criarme entre libros como ella, mamar todo eso desde chiquita. En casa a mi primer libro posta, me lo compré yo!!buuu

    Espero la próxima charlaa!

    Besote

    Pau

  7. el Rafa dijo:

    Excelentes charla!!!

  8. danilo dijo:

    Genial y muy util, mas para aquellos que por lo menos tratamos de escribir…

  9. @Pau Jimenez: “El Jardín de los Venenos”.

    Y de Esteban, “La Conspiración de los Catorce”.

  10. pau jimenez dijo:

    @Martín – Aquende Libros: GENIALLLLL! Muchas graciass Martín!

  11. quito dijo:

    muy buena la charla josé… es valioso conocer el pensamiento de personas que por època y entorno dieron con otro tipo de autores e historias pero q en definitiva y esencia sienten cosas similares al motivarse y escribir…

    es sùper extraño lo que pasa dentro de uno: esa inexplicable sensaciòn de querer transmitir lo que està dentro, aunque màs no sea para el uno mismo del futuro…

  12. vagina way dijo:

    Grande Cristina!! Amé “Sierva de Dios, ama de la muerte” (El jardín de los venenos).
    ¡Qué novelón! El novelón.
    Ruiz Safón no existe al lado de Cristina.

  13. José Playo dijo:

    @nucklon: no sé, che. Me llama la atención, tal vez sea cosa del navegador qeu estás usando, probé los audios en varias compus y en todas corrió.

    @beto arriaga: no creo que te lo mande por mail, ojalá te acuerdes de volver a leerlo acá. Por el momento, la lista de gente que me interesa registrar para el proyecto está cubierta. Ya veremos si sale algo más adelante, ¡gracias!

    @Cristian: eso está bueno, porque uno termina idealizando mucho a la figura del escritor, y te entrás a colgar con que es algo inalcanzable, o que depende de un talento natural para hacer cosas y nada más, siendo que es como cualquier trabajo; si le ponés pilas, ganas y mucho huevo, tal vez resulte algo bueno.

    @Lale, el acabóse llegó!: nadie comentó todavía, podés inaugurar cuando quieras. Gracias por la premiación!

  14. José Playo dijo:

    @Pau Jimenez: efectivamente, esto era lo que me parecía que podía resultar tanto más útil que un taller literario sin pluralidad de voces. Qué bueno que te guste, que te sea útil. A falta de pájaros está ese ambiente de cocina en la madrugada, el golpe en la mesa es un tenedor para servir postre, y los ruidos que hay en un momento son los de un amigo buscando el café en un aparador. De Cristina creo que todo. Me costó arrancar con ella como lector, no la entendía, por suerte me superé. Lo que contás de tu primer libro es muy hermoso, me gusta más como anécdota que la historia de una infancia llena de libros, te diré. Ya viene la próxima. Y a fin de mes, un resumen de los autores “charlados”.
    Abrazo.

    @el Rafa: gracias!

    @danilo: qué bueno, che. Es muy alentador saberlo. Uno hace estas cosas y después no sabe si la gente las disfruta o no. Gracias.

    @Martín – Aquende Libros: ¡botón!

  15. José Playo dijo:

    @quito: no te voy a negar que es un cuelgue muy raro el de escribir. En este caso, creo, lo interesante es que empezás a notar que cada persona lo vive de maneras similares y diametralmente opuestas al mismo tiempo. Cada uno tiene su método, su teoría, y todas responden a la formación qeu tuvieron, a cómo se construyeron como escritores. Ese panorama es el que me interesaba destacar. No sé si me dará el cuero y la cara para hacer un resumen de lo que expusieron, porque sería desleal de mi parte estando a disposición el testimonio. Si alguien quiere opinar sobre eso, será bienvenido. Celebro que te guste.

    @vagina way: ja. Yo leí ambos al mismo tiempo y para no pasar por adulador no haré mención al árbol en Anisacate, bajo el cual tuve una revelación.

  16. ericz dijo:

    Muy bueno.
    Mucho mejor que el anterior.

    Dos aportes. El ruido de fondo del anterior era muy molesto.
    ¿quienes son Esteban y Cristina? Tenes que identificarlos con el apellido en forma clara (si en algun lugar està ese dato, no está donde debería, en el comienzo o título del post).

    saludos

  17. José Playo dijo:

    @ericz: gracias. El ruido de fondo es inevitable, mis limitaciones para captar el audio en lugares públicos con un grabadorcito son más que evidentes, pero lo acepto. La idea del proyecto es, justamente, que no importe quiénes sean Esteban y Cristina, porque lo que me gustaría que se destaque es el testimonio de “un amigo que escribe”, de lo contrario el foco cae sobre el personaje y no sobre lo que dice. Abrazo y gracias otra vez.

  18. Pingback: Hablando del Asunto » Blog Archive » Podcasts con “gente que escribe”

  19. Pingback: Hablando del asunto 2.0 » Blog Archive » Podcasts con “gente que escribe”

  20. Luchino dijo:

    @José Playo: Viste que Martín tiene alma de botón… No se aguanta no ser el protagonista…
    Che, me parece que Beto ariaga, en realidad entendió que las charlas eran con convocatoria y quería asistir, no que quería ser entrevistado…
    Esta la voy a bajar de puro hobby, para escucharla cuando se me vuelva a perder el café…
    Un abrazo

    @Martín – Aquende Libros: Andá a laburar y dejá de mandar en cana a la gente… Impresentable… jajajaja

    Se ven al rato…

  21. Qué buenos consejos, bolóóó.

  22. Matías F. dijo:

    Me lo escuché todo, buenísimo.

  23. Pingback: Peinate que viene gente » Blog Archive » Charlas con amigos que escriben (3)

  24. Xtian dijo:

    Cristina me resultó adorable. Cero pretenciosa, cero creída, con los pies en la tierra. Todo lo que dice me parece muy sensato y generoso. Me mata cuando se pone enfática y se escuchan los golpes que da sobre la mesa. Y acuerdo con ella: se puede enseñar la técnica, se puede enseñar a escribir “bien” pero no a ser un escritor (ahí se necesita crear un mundo propio, y para eso hacen falta otras cosas). Eso me parece mucho más coherente que el latiguillo lugar común de decir que los talleres literarios no sirven para nada.

    En fin, Cristina me parece que tiene una posición media. Hay que leer pero no hay que leer cosas que no te gustan, los talleres sirven para algo, pero no fabrican grandes escritores de por sí, es cierto que hay muchas cosas escritas, pero se pueden encontrar nuevas cosas para decir, hay que darles a los chicos cosas políticamente correctas, pero también cosas que les vuelen la cabeza. No es una postura controvertida ni de grandes revelaciones, pero me parece muy sólida y estimulante, sin ser ingenua.

  25. Graciela dijo:

    José, buenísima tu idea. Alguien hizo aquí el comentario que yo quería hacer, por qué no ponés los apellidos. Leí tu respuesta y me pareció lógica desde tu punto de vista, y desde lo que vos querés hacer. Pero no te olvides de que lo que uno hace, cuando llega al otro, siempre va más allá de donde uno quiso ir. Este hermoso proyecto tuyo de entrevistar amigos, puede ser un muy buen punto de partida para que gente ajena al mundo literario conozca a muchos autores cordobeses que no conocía, y los conozca con nombre y apellido, y después de haberlos escuchado en tus reportajes, vaya a una librería y compre sus libros. Y eso sería muy bueno. Yo sé que Esteban es Esteban Llamosas, porque leí algunos de sus libros. Pero hay gente que ni leyó sus libros ni lo escuchó nombrar, y creo que es a esa gente a la que también hay que llegar, para “despertarla”. Y de paso, le das una mano a tus escritores amigos, que mal no le viene a nadie. En síntesis: que este espacio tuyo, magnífico, no sirva sólo para los que quieren ser escritores y andan medio desorientados, sino para que conozcamos mejor a los nuestros… y si es posible, con nombres y apellidos. Un abrazo, y gracias por estas entrevistas.

  26. José Playo dijo:

    @Xtian: el ruido del énfasis viene de un tenedor.

    @Graciela: Gracias, Graciela. Comprendo las sugerencias.

  27. Daniela dijo:

    Realmente me encantó esta entrevista! Muy buen proyecto 😀

  28. Alejandro dijo:

    Qué linda entrevista si se puede llamar así este diálogo entre amigos. Muy bueno que sigan estando disponibles estos podcasts tan interesantes que recién descubro. Muy didáctica e interesante Cristina a quien la verdad no conocía. Saludos desde Buenos Aires!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *