Charlas con amigos que escriben (1)

«¿Cómo aprendo a escribir? ¿Cómo se hace una novela? ¿Cómo y dónde publico mi libro? ¿Soy escritor? ¿Por qué pierdo tiempo haciéndome preguntas tan boludas?».

Interrogantes de esta naturaleza —íntimos, recurrentes, masturbatorios— creo que son los que con mayor frecuencia rebotan dentro de la cabeza de la gente que hace sus primeras armas en la escritura. Charlas con amigos que escriben es un puñado de podcasts (audios pelados para bajar y escuchar en el mp3 cuando te pinte) que iré publicando hasta que se me terminen las amistades.

Armé el proyecto invitando a personas que escriben en Córdoba y que sé que son generosas con lo que hacen, para que puedan compartir sus experiencias con nosotros.

Hay conversaciones con iniciados, con algunos de gran trayectoria, con adeptos intermitentes, con improvisados. Unos son famosos, otros no. Eso no es lo que importa, lo interesante fue enfrentarlos más o menos a las mismas preguntas y descubrir que existen infinitas maneras de abordar la escritura.

A todas las entrevistas las disfruté muchísimo y lo único engorroso fue darme cuenta de mis limitaciones para editar audio. Hoy comienzan las charlas. Es la primera y última vez que les hago perder tanto scroll explicando al pedo.

El primero es Esteban. Nos juntamos en un café que hay dentro del Cabildo una mañana y salió esto:

Parte 1:
[audio:http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_charlas_Esteban_01.mp3]

Parte 2:
[audio:http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_charlas_Esteban_02.mp3]

Parte 3:
[audio:http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_charlas_Esteban_03.mp3]

(15 mb, cincuenta y pico de minutos).

Todas las charlas | El proyecto | RSS del podcast

Esta entrada fue publicada en Charlas con amigos que escriben, Podcast y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Charlas con amigos que escriben (1)

  1. Vic dijo:

    Qué buena idea!

    Así conocemos un poco más de lo que se hace por estos pagos,
    que es mucho y que está bueno.

    un abrazo José!

  2. José Playo dijo:

    @Vic: gracias, Vic. Un gusto volver a leerte por acá. Un abrazo y que estés bien.

  3. Javier dijo:

    Una idea estupenda. Ya estoy bajando el de la oferta lanzamiento, y hasta me creé una carpeta llamada «Podcast Peinate» para el resto. Mirá la fe que te tengo.

  4. José Playo dijo:

    @Javier: me cargás con una responsabilidad todavía mayor que la que me impongo a mí mismo, con el tema de la continuidad. Tengo a mi favor que lo agendé con un programita que me avisa que me tengo que poner las pilas con las cosas que tengo pendiente. Gracias por la fe. Abrazo y espero que saques algún detalle de la charla.

  5. Grosso el proyecto, mi amigo Playo. A ver si esto progresa y te extendés un poco más allá de Córdoba. ¡Abrazos!

  6. sal dijo:

    que bueno que la gente todavia siga diciendo «Yelo»

  7. Pili dijo:

    Me encantó, muchas gracias por conversar con gente que escribe y mostrarlo. Interesante tipo Esteban.
    Saludos.

  8. He charlado con muy pocos escritores. La apertura mental (como la de este pibe) me parece fundamental.

  9. José Playo dijo:

    @Federico Gauffin: me caga un poco el tema viáticos para salir de Córdoba. Soy un pésimo productor, pero ganas me sobran.

    @sal: somos pocos, pero acá estamos.

    @Pili: muy maestro, Esteban. Piolazo. Gracias por dejar el comentario. Tuve que volver a subir el audio porque me di cuenta de que se había subido sólo una parte de la conversación. Cosas de este servicio de internet que anda como la mierda.

    @Federico Gauffin: yo he charlado con varios. Creéme que fue todo un tema elegir cómo encarar este proyecto.

  10. Lilith dijo:

    Gran proyecto, Playo y muy buenas las preguntas (que ese es otro arte). Ese cuervo remachador que entrevistó es un escritor notable, los felicito a ambos.
    Saludos

  11. walterio dijo:

    Se nota que escribir lo hace feliz, no es común que los escritores dejen traslucir la emoción más allá de sus ficciones.
    Por un momento imaginé que estaba sentado en una mesa vecina.

  12. jc dijo:

    buena idea josé. estaría bueno saber de antemano algo más del autor a entrevistar, no te parece? no digo todo su C.V ni obra, pero al menos el apellido, q se yo…

  13. maxipe dijo:

    ¿50 y pico de minutos? Genial, eso es el tiempo que sumo entre las esperas del bondi y los viajes, ida y vuelta al trabajo.

  14. Lucas, desde la Republica dijo:

    Buenisima idea Playo!
    Dentro de un par de meses me estare volviendo a Budapest supuestamente para cursar el doctorado, pero la razon verdadera es que necesito estar lejos del quilombo cotidiano para escribir lo que tengo que escribir.
    Me va a ayudar mucho el dialogo interruptus con esta gente.
    Se agradece la oportunidad che.
    Abrazos!

    L

    Nota: no lei el podcast aun, pero si es el Esteban cuyo personaje principal toma cafe en lo de Victoria, entonces si que es grosso.

  15. José Playo dijo:

    @Lilith: gracias. Se ve que le conocés las plumas. Abrazo y espero lo disfrutes.

    @walterio: esa es la magia de los podcast. Celebro que le guste. Y siempre es tan bueno verlo por acá…

    @jc: no, el proyecto es, justamente, obviar esos datos para ponerle a todos los testimonios el mismo peso, despojarlos del CV. En un mundo en el que se pide currículum hasta para ir a cagar, hago una excepción y propongo disfrutar de un anonimato discreto. Creo que en este caso sí comparto la idea del anonimato bloguístico, porque tiene mucho que ver con disfrutar. No importa quién sea.

    @maxipe: que se le haga leve. Está pensado justamente para eso.

    @Lucas, desde la Republica: no sé quién es Victoria, pero sí sé que toma café. Hasta ahí llego. Abrazo grande, L.

  16. quito dijo:

    excelente idea!

    qué bueno charlar con otros que deambulan sobre los mismos enigmas, sensaciones, y necesidades…

    josé… chaval… definitivamente ya saliste de córdoba…

    gracias por todo tu laburo…

    un abrazo…

  17. José Playo dijo:

    @quito: es muy lindo cuando escuchás que hay tantas similitudes y cuando se presentan tantas obvias diferencias. Qué bueno que, estando lejos, también te quepa. Un abrazo y gracias, che.

  18. José Playo dijo:

    Ahí lo corté en tres partes para que sea más cómodo de escuchar y almacenar. Cuando quiero, puedo ser un buen tipo.

  19. Esteban dijo:

    José, anoche escuché la conversación. Volver a escuchar tus preguntas me hizo repensar algunos temas. La idea de tu proyecto está muy buena y te deseo suerte con lo que queda para completarlo. Una sola cosa: ¿por qué tu voz sale como la de un locutor de radio, y la mía como si fuera una caricatura afónica? Injusticias de la tecnología…

  20. Rox dijo:

    Simplemente, me encantó. Sumamente interesante y entretenida.

    Me encuentro lejos del mundillo de la escritura, sin embargo la entrevista me resultó instructiva y entretenida a la vez.

    Me gusta mucho la conjunción Esteban-José Playo. Me encantó la presentación que hicieron juntos del libro Péguele, y me encantó tambien esta charla.. Yo les veo futuro juntos. 🙂

  21. José Playo dijo:

    @Esteban: gracias, che. Espero poder llegar hasta el final, ojalá se dé, voy a intentarlo con fuerza. También me pasó al escucharla de nuevo que descubrí muchas cosas que debí haber profundizado, aunque lo que está, creo, está muy bien. Lo de las voces es todo un tema. Pongamos una consideración a tu resfrío y le demos puntos al grabador, que es mío y está entrenado para hacerme quedar bien. Abrazo.

    @Rox: es cierto que está pensada para gente que escribe, pero yo creo que los lectores, en cierta forma, son escritores sin saberlo. Ponele que sean «escritores mentales». También les puede resultar interesante escuchar la opinión de un par de madrugadores divagando.
    Hago la salvedad de que también me gusta la conjunción, aunque quien me presentó Peguelé fue Emanuel, otro gran amigo cuya charla reproduciré pronto. Abrazos.

  22. vagina way dijo:

    @Rox: ja Ese era Emanuel, Rox, El que estuvo con José en la presentación.

  23. vagina way dijo:

    MUY BUENO JOSÉ

  24. Dr. CroW dijo:

    Muy buena idea. Poder ver qué se cocina por estos lares así con esa onda.
    Te mando un abrazo José.

  25. José Playo dijo:

    @vagina way: gracias, che.

    @Dr. CroW: gracias, cabeza. Otro.

  26. Ociredef dijo:

    muy buena idea la de la entrevista y muy entretenida. Me gustó que pagaran la cuenta del cortado al revés (creía que mi prima era la única que tomaba cortado al revés) y al final que se cayó no sé qué mierda que hizo un quilombazo. Sería bueno que agregues un link para leer algo o info de los escritores con los que vas charlando… El tema con eso de llamarte a vos mismo ‘escritor’, me parece que pasa con todos los ámbitos del arte… soy escultor/pintor/dibujante.. artista! hay alguien que puede decir ‘soy artista’? igual que filósofo… no sé. Es medio raro. A lo mejor tendrás que esperar a que vayas al programa de mirtha legrand y te presenten como escritor.
    Para mí sos escritor culiau.

    Abrazo grande!

  27. quito dijo:

    es algo muy cierto lo de no poder referirse a uno mismo como escritor… pareciera que en las cuestiones artísticas hasta que uno no gana dinero no puede ser catalogado como tal o cual cosa…
    peor aún si pasa lo que a muchos de nosotros que tenemos por oficio el escribir, pero debemos subsistir por otros medios económicos… es raro presentarse, es raro decir lo qué hacés, porqué lo hacés si no ganás un mango, y bla bla bla…
    pero igual calculo q empieza por nosotros mismos, por asumirnos artistas… con eso basta… tiene mucho que ver también el tema de la seguridad en uno mismo, creo… o sea, como se dice en la entrevista, uno tiene q estar bastante convencido en lo que hace… y creo q aprender a defender nuestro trabajo tmb nos hace artistas, por supuesto que no ciegamente porque sino pierde cualquier sentido el pretender brindarlo a las demás personas…
    el arte creo q surge por la necesidad de expresar algo, sea lo que sea, manipulando lo que nos guste y hayamos aprendido a manipular… y si esa expresión logramos que en algún punto mueva algo en otras personas (así sea una: «nosotros mismos!»), ya lo que hicimos es algo bueno…
    que nos de plata es algo circunstancial y en algunos casos hasta perjudicial porque se ha dado que el arte termina siguiendo lo que le dicta el dinero…
    en fin, el arte es libertad… si podemos hacerlo, somos artistas…

    está buenísimo esto josé… tu espacio tiene una fuerza enorme y solidaria…
    abrazo.

  28. Fabiana dijo:

    Cada tanto es bueno encontrarse con charlas inteligentes.
    Gracias por el material y buen fin de semana.

  29. Caminos dijo:

    Excelente iniciativa José.

    Esteban es muy gráfico a la hora de representar las distintas etapas por las que ha pasado en su desarrollo como escritor.

    Hubo momentos de la charla muy interesantes… Destaco los fragmentos dedicados a la tensión entre «lo original» vs «lo ya creado»; ese tema de cómo superar o librarse de la decepción que genera el «uhh ya lo hizo otro». La honestidad como palanca fundamental para despojarse de esos fantasmas literarios…

    Un gran abrazo José

  30. júpiter dijo:

    para quien haya respirado la Muerte,
    que desolación el olor a Verbo

    interesante reportaje.

  31. José:
    Estoy disfrutando con el primer audio. Te pido un par de cosas, que alguno más arriba ya ha dicho: Empezar con un poco del autor (sólo sé que se llama Esteban, no vivo en la docta) y l aotra, sería poner la duración de cada audio, así sabemos por dónde andamos y ponemos más agua en el termo.
    Gracias
    Fernando

    La charla muy agradable y distendida.
    Acaba de terminar el primero y me cagó: por querer enviar este, no pude ver (¿12 o 13 minutos?)

  32. Péguele hasta dejarlo como Traci
    Peinate que viene Listen
    La Biblioteca Peinate
    La belleza de los catorce
    La conspiración del escándalo

    ¿Qué se viene?
    «Peinate ganaba por cansancio»
    «El resentimiento de Peinate»
    «El admirador del escándalo»
    «Como peinado cien veces»
    «En tiempos de José Playo»

    No sé si bajarme los audios, o invitarlos con una cerveza…

  33. @Lucas, desde la Republica: El que toma café en el bar de Victoria y protege a las chicas del Gatita’s…

  34. José Playo dijo:

    @Ociredef: yo cada día descubro más y más gente que toma cortados al revés o «lágrimas». Uno porque es medio bruto, pero hay tantas opciones con las mismas cosas que no deberíamos aburrirnos nunca. Lo que se cayó fue un andamio de un señor que estaba arreglando un techo. El tipo está bien. Si te fijás, también de fondo en un momento se empieza a escuchar al viejo del megáfono, uno que anda por la legislatura lanzando su candidatura todo terreno a lo que venga. Yo sé que terminaré de convertirme en escritor cuando Mirtha me llame a la mesa, de ahí a que apueste tanto por su programa en la grilla. Por lo otro, gracias. Abrazo.

    @quito: a mí me resulta muy llamativo el modo con que algunas personas se presentan como escritores, a veces con un par de poemas trasnochados bajo el brazo. La diferencia radica, a mi entender, en cuánto estás dispuesto a entregarte a eso, tengas o no talento. Aunque he tenido algunas diferencias de criterio con varios entrevistados, sigo sosteniendo que la parte de «talento» sólo ayuda en un pocentaje muy bajo, todo lo demás es laburo, mucho laburo. Yo creo que si algo te consume la cabeza veinte horas al día y no podés desprenderte de eso, sos eso. Quizá ahí radique la diferencia, y que en ese caso, tal vez, no necesites plantearte cosas tan sutiles. Sos lo que estás haciendo. Pero son opiniones, claro. Igual me quedo con que a alguno, por ahí, le sirva un toque para algo. De pensar de más no se ha muerto nadie 😉

    @Caminos: es otra de las cosas que, en serio, joden bastante. Yo todavía creo que la diferencia se hace sutilmente evidente en lo de la voz narrativa, ese es el único sello personal que uno puede aportarle: cómo contás las mismas cosas. Se vienen un par de entrevistas que hablan mucho de eso. No sé cuándo las publicaré, pero el tema está presente.

    @Fernando Terreno: se me complica un poco, porque cambia el sentido del proyecto. Una de las cosas que quería evitar era el foco sobre la persona que habla, porque eso, en este caso, correr la mirada puede resultar en algo polémico. Algunos de los entrevistados no tienen libros publicados, o lo que hacen es resistido, por ser quienes son. Es más sano, a mi entender, mantener a raya los puteríos. También entiendo que podría ser un detalle riquísimo, voy a pensarlo un poco. Gracias por la sugerencia.

    @Martín – Aquende Libros: jajaja.

  35. José:
    Me convenciste. No lo pienses nada. Tenés razón, así escuchamos abiertos y sin prejuicios.
    Lo de ña duración no sé si se puede agregar, tampoco tiene importancia si todas andan entre 12 y 15 minutos.
    Saludos.
    FT

  36. katrinaopina.blogspot.com dijo:

    Me encantó escucharlos hablar del tema con tanta pasión, romper los mitos, los esquemas, sentir al escritor persona, humano, tangible, alcanzale.
    Por otro lado esto de que sea audio fue una ventaja: poner play y disfrutar tomando mate, sin tener que estar frente a la PC: toda una novedad!
    Gracias!! y esperamos más

  37. Muzza dijo:

    José, permiso, excelente la iniciativa, al menos desde el texto. Los audios los tengo acá descargados esperando el momento para ser escuchados. Muy de argentino esto, ¿no? calificar una iniciativa como «excelente» sin siquiera haberla escuchado.

    En fin, quería comentar porque después me cuelgo.

  38. Caro dijo:

    Jose. escuche la primera parte, me encanto!!! He ido a muchas charlas de estas de la cocina de la escritura y muchas veces me quedaba esperando esto… queria oir esto mismo eso que hay detras del que escribe con chapa por asi decirlo, lo unico que no pude bajarlo a la compu para escucharlo cuando no puedo dormirme. Segui con este proyecto esta bueno y aunque oi solo la primera parte esa pasion con la que empezaste se nota en vos y creeme eso te lleva acualquier parte
    saludos

  39. Jackie dijo:

    Debo confesar que al escuchar la entrevista, llegó un momento en que solamente escuchaba un bla bla bla bla bla bla bla, pero no me lo tomes a mal José, y que no lo tome a mal el entrevistado. Con las voces (sorry, es cierto, la de Playo es espectacular), el acento cordooooobés, jejejejeje, quedé hipnotizada, pero no me aburrí, en lo absoluto, que quede claro… prometo reivindicarme y escuchar con toda mi atención los podcast que faltan.

    Beso!

  40. ReChalado dijo:

    Muy muy buena idea, sirve mucho y más a mi que tengo 18 años y estoy un poco perdido. Ya me bajé las 3 partes y las tengo en compact (?).

    Un abrazo!

  41. Licuc dijo:

    Sólo he escuchado el primer fragmento pero me encantó, me gustó mucho más la información extendida del proyecto, por un lado porque me identifico con eso de que en la familia de uno están aburridos de escucharlo a uno hablar de cosas que ellos no entienden, sin embargo he sido afortunada y algún eco he encontrado entre mis familiares; por otro lado me parece súper compasivo el querer acercarse a gente alejada de las grandes urbes para que siga adelante, para que no calle sus letras.

    Muy bueno José.

  42. José Playo dijo:

    @Fernando Terreno: gracias por la comprensión. Estoy muy corto de tiempo y se me ha hecho difícil apegarme a un esquema, pero falta poquito para la entrega número dos.

    @katrinaopina.blogspot.com: gracias a vos, muy alentador tu comentario.

    @Muzza: ja, es cierto, pero igual está todo bien. Creo que subestimé mucho el tema, pensé que no iba a germinar mucho interés. Qué bueno.

    @Caro: ¡muchas gracias, Caro! Qué cagada que no pudiste bajarlos, ¿botón derecho / guardar como no resultó?

    @Jackie: see, eso pasa muchas veces, a mí me ocurre seguido con los postcasts que bajo, pero creo que está bien. No se puede mantener la atención más de dos o tres minutos, hasta que volvés a concentrarte cuando de refilón te llega algo que es de tu interés. Me estoy imaginando cómo será, para un mexicano, escuchar a un cordobés. Qué bárbaro que es Internet.

    @ReChalado: MUY BUENO.

    @Licuc: muchas gracias, che. Pensé que era demasiado pesada la justificación (en largor, se entiende), me puso contento que te gustara.

  43. Cristian dijo:

    Gracias José, por tanto, por tus historias, por tu tiempo que es muy valioso. Es todo tan lindo, amo escribir, es tan gratificante y es como vos decís es tan dificil de explicar.
    Y más cuando no ves un peso, cuando perdes tiempo, por que nunca un texto sale de una, siempre hay que re-leerlo y eso es tiempo, que gracias a dios, tengo.
    Te sigo de la vieja peinate, del cambio de host que perdiste todo, y ahora acá, estás genial cordobé, un abrazo, ojala algún día te pueda decir en persona «che boludo, me re cabe tu onda» aunque quede gei.
    Ya se bajaron las tres partes. Gracias 🙂

  44. júpiter dijo:

    Unos consejos que leí por ahí para todos aquellos que quieran escribir (no para Playo que la tiene mas que clara en esas cuestiones),

    «Las fuentes de inspiración de un escritor son sus verguenzas; quien no las descubra en sí mismo o las eluda está condenado al plagio o a la crítica.»

    «-Tenía talento; sin embargo ya nadie se interesa por él. Se lo ha olvidado.
    -Es justo: no supo tomar todas las precauciones necesarias para ser «mal» comprendido.»

  45. Pingback: Peinate que viene gente » Blog Archive » Charlas con amigos que escriben (2)

  46. Licuc dijo:

    ¿Existen fotos de su época vistiendo kilts? Muy divertido.

  47. Pingback: Hablando del asunto 2.0 » Blog Archive » Podcasts con “gente que escribe”

  48. Pingback: Hablando del Asunto » Blog Archive » Podcasts con “gente que escribe”

  49. Esteban dijo:

    cómo me suscribo al podcast para enviarlo al itunes?

    saludos desde chile

  50. Pingback: Peinate que viene gente » Blog Archive » Charlas con amigos que escriben (3)

  51. Polaco dijo:

    Buenísimo, José. Aplausos por triplicado.
    a) Por el entrevistado. Me cagan de gusto las novelas de Esteban. Tengo sus últimos tres libros (el último les gana a los demás: los personajes y la trama son una delicia) y pregunté mil veces dónde puedo conseguir «El rastro…», pero no lo logré (si alguien tiene un rastro del Rastro, que avise).
    b) Por el diálogo. Me pareció fantástico escuchar las entrevistas en crudo, así como salen: con un escritor admirado pero con voz de tipo del millón (él mismo se caga de risa en un comentario de esta distorsión que todos sentimos al escucharnos grabados) y ruidos tan mundanos como uno pueda imaginarse. Por ahí los que hacemos gráfica estamos contaminados y acostumbrados a pensar las entrevistas con frases entrecomilladas, preguntas ordenadas, etcétera. Y acá, así al voleo, con un lenguaje coloquial, sin tanta pompa, tiene distinto sabor.
    c) Por la serie de entrevistas. Digamos que no soy muy asiduo en los blogs (apenas un par de visitas al tuyo y algún vuelo rasante por algún otro), pero entré un día y me intrigó el título: Charlas con amigos que escriben. Me descolocó un poco la bajada del post (no tenía apellido el vago: me rompía las pelotas saber si era o no era quien suponía; me parecía una provocación). Y resulta que bajé los tres fragmentos del podcast y los cargués al MP4 para una larga caminata. Y después me copé con los demás entrevistados. Postergué a La Tabaré (estaba todo el día con esa banda uruguaya) y en los últimos días cada vez que anduve con el MP4 colgado era porque estaba escuchando alguna nota de la serie.
    La cuestión es que al final me enganché con todo esto y ayer, en un rapto, también compré tu libro de Peinate. Y hoy, aún poseído, me puse a escribirte este comentario, una cosa inédita en mi vida por los blogs (no lo hice, pero estuve tentado el año pasado, cuando googleando leí tu post sobre Baron Biza, que fue profe mío en la Escuelita de Ciencias de la Información).
    Bueno, nada más. Y dale con la quinta charla (o una segunda con Esteban), que esperamos ansiosos (¡uy, otra vez mi ansiedad!).
    Abrazo

  52. Licuc dijo:

    Buenísimo el podcast, por fin terminé de escuchar esta pero la siento como un programa de radio de lo más entretenido, me gustó especialmente la 3a parte porque he estado hablando de ello con otros amigos «escritores».

  53. Pingback: Buy fioricet.

  54. Pingback: Charlas de escritores cordobeses

  55. Xtian dijo:

    Excelente el proyecto, Playo. Me encanta escuchar podcasts y encontré muy muy pocos que sean potables en castellano. Hasta ahora escuché el de Esteban y el de Iván (me gustó mucho Esteban, no compartí casi nada con la visión de Iván).

    Ya soy fan de este proyecto. Pero ahora unos comentarios.

    Es una reverenda cagada que no pongas el nombre del autor completo y sus libros o blog o revista en la que escribe, si la tiene. Si querés no pongas el CV (eso de los premios, bla blá) quizás no. Pero sustraer el nombre es artificial. Y es imponerle al que escucha una tesis que el que escucha puede sacar solo.

    Si alguien que te escucha es prejuicioso y le da bola a los premios y esas pavadas, entonces no creo que vos lo puedas desasnar. Y la verdad, no creo que deba ser tu trabajo. Lo que a mí me molestó es que le cortás la oportunidad a los que escuchan, de que si les gustó lo que dijo este pibe en la entrevista, no puedan ir y comprar el libro del pibe.

    El objetivo es que la gente lea más y conectar a un lector con un actor que desconocía. Nadie lee, Playo. La mayoría de la gente no lee ni un libro por año y cuando leen es Paluch. Yo escucho una entrevista y digo, qué interesante este pibe. Pero no sé ni el nombre. Sinceramente, creo que lo hacés con buena intención, pero es un reverendísimo despropósito. Poné aunque sea el nombre de pibe al final y decí tiene estos libros. O escribe un blog.

    Si querés dejar en claro que hay escritores sin libros, escritores que sólo escriben blogs o en revistas, los mismos entrevistados lo dejan claro. No hace falta que el formato lo subraye.

    Listo, perdón por sonar tan tajante, pero me hinché las bolas. El escritor más importante de mi vida (el hecho más importante de mi vida en lo que tiene que ver con leer y escribir) fue cuando escuché «Pérdida y recuperación del pelo» en la radio. Me voló la cabeza. Me quedé literalmente duro 5 minutos, pensando: Guau, esto es literatura, no el poema del Mio Cid.

    Fue crucial saber que ese era Cortazar, e ir a buscar sus libros. No le cortes esa posibilidad a la gente que escucha el podcast, sólo porque pretendés demostrar algo que debería ser obvio (que el CV, los premios y eso, a veces están correlacionados con la calidad y a veces no). Y además estaría bueno separador (aunque sea reboludo, musiquita 30 segundos, al principio y al final) en los podcasts. Yo los tengo en mi ipod y casi no me entero cuando empezó uno y cuando terminó el otro.

    El resto genial. Y buenísimo ponerle pilas a Córdoba. En el futuro hacelo para todo el país por skype o eso.

    Abrazos.

  56. José Playo dijo:

    @Xtian: gracias, Xtian. Entiendo bien lo que decís, aunque no lo comparto.

    Creo que, efectivamente, es importante conocer a un autor, y creo también que estamos muy acostumbrados a las 5 W del periodismo tradicional, entonces la falta de un dato tan importante como el apellido nos parece horrible.

    Decidí suprimir ese dato por otras razones, pero ahora que lo pienso, y leyendo tu sugerencia, más sostengo que está bueno que ese dato brille por su ausencia: hay herramientas suficientes tanto en la charla como en el post y en los comentarios para promover esa búsqueda que vos tan bien graficás como camino al descubrimiento. Digo —y acá me sale el Bucay que todos llevamos dentro— que puede ser lindo que cada quien investigue y reúna los elementos necesarios para dar —o no— con el autor, si es que lo que el autor dijo le pegó en algo.

    No perdamos de vista que en ningún momento se anula la posibilidad de mandar un mail al autor del blog para preguntar quién es quién y qué se puede conseguir de esa persona.

    Me resulta simpático que nos permitamos invertir una tarde entera en encontrar el nombre del cantante de una melodía ochentosa poniendo patas para arriba a Taringa!, pero que nos dé fiaca indagar sobre autores cordobeses (pongo ese ejemplo porque es el que tenemos cerca).

    Creo que te lo dije cuando hablamos los otros días, que yo soy el primer sorprendido con los matices que se pueden descubrir sobre el oficio/actividad/pasión/tarea/hobbie, a mí me resulta muy placentero encontrar puntos en común, casi tanto como verme en las antípodas de la convicción de los otros.

    Me parece que no está mal que, en definitiva, estos proyectos sirvan para que estemos hablando de esto. A veces la literatura parece un lugar lejano e inalcanzable, un espacio reservado para unos pocos, y entonces buscarle la vuelta, acercarse, encontrar el lado flaco por el que podamos correr la cortina y espiar de qué van algunas cosas, resulta casi tan alentador como descubrirse a uno mismo como autor en un taller literario o en una carta a una novia que nos ha dejado.

    Abrazo y gracias,

    José.

  57. Xtian dijo:

    José, me parece un entretenimiento banal eso de proponer que si a alguien le intrigó un autor se ponga a hacer de Sherlock Holmes buscando algún texto suyo en la web. La lectura ya tiene demasiados obstáculos hoy en día (y ya leer en pantalla es un obstáculo suficiente, ya bajar 5 archivos es obstáculo suficiente) como para que vos le agregues tener que andar siguiendo huellas en la arena. El resultado es sencillo: si vos nombraras con nombre y apellido o linkearas el blog, mucha gente leería a ese autor. Si no lo hacés, casi nadie lo hará. Salvo los cordobeses o tu grupo de amigos que conoce ya a estos autores. Y de doy un caso bien clarito. Si vos me nombrás con nombre y apellido a alguien ahora ese nombre me queda. Y si dentro de dos semanas veo un libro de pedo en una librería diré: Uh, que raro esto, este pibe lo escuché en una entrevista, me compro el libro. Si lo nombrás como Emanuel, nunca lo recordaré.

    Me llama la atención (y lo mismo le dije al entrevistado Martín en su blog, cuando despotricaba contra los talleres literarios) el énfasis en hacer la lectura difícil, en ponerle al lector y al curioso obstáculos. Ya la lectura es en sí un laburo. No hay necesidad de encriptarla más ni de recubrirla de jueguitos de búsqueda del tesoro. Yo creo más en recomendarnos libros interesantes, en discutir estos temas con pasión, en amimar a la gente a que se ponga a escribir y a leer, a despertar el interés, y si ese interés se despierta, facilitar el acceso. Estaré loco, no, pero creo que si alguien se toma el laburo de bajar y escuchar 5 horas de audio en entrevistas, conviene decirle quién habló y quién opinó. Así esa persona puede ir y ver cómo esas opiniones se ponen en acción en una obra.

    La conclusión de que hay distintas visiones, y de que hay opiniones interesantes más allá de la fama o el prestigio de un autor, es una conclusión tuya, y la festejo. Pero no hace falta complicarle el acceso a la lectura de un autor que le puede interesar a alguien para forzarle al que lee esa conclusión.

    Para jugar a los embolsados, a la carrera de embolsados y a la escondida está el campamento de fin de año.

  58. José Playo dijo:

    @Xtian: no olvidemos que este blog es de, justamente, entretenimiento banal, entonces creo que el proyecto no desentona tanto.

    Reafirmado en mi tozudez, seguiré publicándolas sin apellido. Intuyo -por vicio, no por fornicio- que seguiré contando con sus valiosos aportes, a pesar de los evidentes desacuerdos.

    tiene que haberlos por muchos motivos

    Y sin embargo creo que estamos en la misma vereda idealista, porque también sueño con que nos estalle en la cara una revolución de lectura, con que las calles se pueblen de gente que en lugar de tipear en celulares subraye libros, con tertulias de poca monta donde se discutan pasajes, personajes, giros y sensaciones. Diría que hasta es una postura egoísta, porque me gusta escribir y creo de vital importancia que los lectores no se desanimen.

    Pero.

    Quizá sea conveniente recordar que estas charlas son para alentar a escritores y no para seducir lectores.

    Esa apuesta, dicho con mucha humildad, la hago con otros contenidos. Y en este punto, creo, coincideremos con la misma alegría.

    Abrazo,

    José.

  59. Xtian dijo:

    José: dos cosas. Uno escribe, cómo el otro te lee, está fuera de tu poder. Así que para vos algo puedo ser entretenimiento en intención, pero no en recepción. Pretender imponer este tipo de cosas hacia el lado del lector es de pajarito mandón. No da. Para entretenerme hago el sudoku. Es tu blog y termino mi reclamo ahí, que es casi un reclamo mayoritario. Dar los nombres, así uno puede ir a buscarlos. La verdad que tu tozudez al forzar a la gente en meterse a google es infantil.

    Y lo que decís acá es una barrabasada tamaño baño: «Quizá sea conveniente recordar que estas charlas son para alentar a escritores y no para seducir lectores.»

    Las dos cosas siempre están conectadas. Ningún escritor escribe en el vacío, sin haber leído nada. No hay lector que pretenda escribir sin haber sido seducido antes por la lectura.

    Si vos pretendés estimular a la gente a que escriba, un buen camino es estimularla a que lea. Ejemplo: suponete, escuchá a Emanuel y dice uh, este tipo es un bobo, mirá las pavadas que dice. Voy a leer un libro a ver qué tipo de cuentos escribe. Va con mala onda a leer, preparado para confirmar su mala opinión de Emanuel y resulta que lo que escribe Emanuel le encanta. Y dice «guau, no sabía que se podía hacer esto escribiendo»… Voy a probar.

    Estimular la lectura es también estimular la escritura. No es cierto que hacer una cosa le quita el tiempo a la otra o que funciona en detrimento de la otra.

    La corto acá con este tema, resumiendo: creo que tenés que soltar un poquitito el control. No imponerle al lector una conclusión, sustrayendo información. A mí me rompe las guindas. Dame la información necesaria, que vos tenés en forma inmediata y yo saco la conclusión que yo quiera. Y leo o no al autor, con nombre y apellido.

    Más allá de eso es un blog, pero me parece una oportunidad perdida hacer esto de esta manera. No conozco a ninguno de estos autores, no leí de ellos ningún libro. Y como saber quiénes son y leer sus textos está planteado en forma de acertijo, no voy a buscar seguramente ningún libro (que ya de por sí en Baires son difíciles de conseguir). En vez de ser una oportunidad de conocer nuevos autores y textos, es una oportunidad para escuchar 5 veces desencarnadas, que no sabemos qué escriben.

    Después no se quejen si en Baires no se conocen autores cordobeses, che. Si cuando tienen estas oportunidades deciden desaprovecharlas. ¿Leíste las entrevistas del Paris Review a escritores? Ediciones El Ateneo, muy baratas. Te las recomiendo. Imaginate si ahí no te pusieran que el que habla es Faulkner o Hemingway. Más allá del cholulismo, lo más interesante es el vínculo entre la práctica y el resultado, la obra.

    Listo, the end con mis comentarios. Ya dije lo que tenía que decir. Gracias por las entrevistas, una lástima tu tozudez.

    Nos seguimos leyendo.

  60. José Playo dijo:

    @Xtian: hago lo que puedo, no me da para plantear cosas más allá de un entretenimiento, de pajarito mandón sería decir «esto que hago es literatura y esto otro no». O «este proyecto tuyo carece de los apellidos», ja.

    Tampoco sabemos si es o no un reclamo mayoritario; es falaz el razonamiento, los posts sólo tienen algunos comentarios, no sabemos si hay más gente celebrando que el apellido falte.

    Si es infantil, me hago cargo. Me he pasado la vida haciendo cosas infantiles, y son las que más termino disfrutando, no me gusta cargarme de presión en lo que me hace pasar lindos momentos. Cuando me pongo serio, demasiado serio, me aburro. Para eso me habría puesto un blog de «serios relatos para que la gente piense y reflexione sobre las cosas de la vida que yo les voy a ir diciendo que están bien o que están como el culo».

    ¿Por qué es una barrabasada algo que no te convence a vos? Otra vez hacés una generalidad de tu opinión personal, confiando en que hay una forma más válida que otra para ver un mismo tema. Barrabasada, me parece, es lo que se hace en otros espacios en los que a los potenciales escritores o lectores (creo que uno puede ser más de una cosa que de otra, sólo por las ganas, y ni siquiera sospecharlo) se los obliga a consumir ciertas y determinadas cosas (en el colegio, por ejemplo), o diciéndoles que lo que vale la pena leer es tal o cual autor porque viene momeado por un suplemento cultural, o tachándolos de barrabases porque eligen hacer algo de una determinada manera y no de la que se acostumbra (un taller, no necesariamente el tuyo).

    No sé, me hace dudar mucho esto que decís (me hace dudar de tu argumento, claro).

    La afirmación que hacés de que no hay un escritor que no haya leído primero es tan categórica que me deja perplejo, ¿hiciste una encuesta? ¿Les preguntaste a todos? No sé. Lo digo sin ironía, lo digo con extrañeza; lo siento tan poco consistente.

    Yo no pretendo demasiadas cosas con esto, tal vez eso no queda claro. Pueda ser que pretenda agregar algo más al blog o a mi formación, y pará de contar. El primer enviciado con el proyecto soy yo, como oyente.

    Y:

    ¡No hay un planteo de acertijo en esto, che! ¡No falsees la explicación que te di para rebatir tu argumento como si esa fuera la piedra angular del proyecto! Lo que está planteado es, sencillamente, que hay un testimonio sobre la escritura y punto, a todo el peliculón que sigue lo filmaste vos, barrabás.

    Yo no me quejo de que no me lean en Buenos Aires. Qué loco que a eso lo hayas mencionado vos antes que yo, que soy del interior. No, no hay quejas, esto no es una denuncia, no es una bandera plantada en una tierra desolada, no es un manotazo de ahogado en letras para asir el salvavidas federal; es un podcast de charlas con amigos que escriben, nada más.

    Iba a terminar diciéndote que ni en pedo haría un taller literario que dictes vos, pero ya me parece que es para romper lanzas, jaja (perdón por el chiste, lo venía masticando desde la primera línea para romper el hielo, sabés que te aprecio y me gusta devolver la pelota cuando la discusión tiene buenos argumentos y no incluye las frases «más puta será tu abuela», cosa muy común en los blogs).

    Abrazo, Xtian. Gracias por las idas y vueltas, está muy bueno, insisto, poder hablar de tantas cosas a partir de algo tan simple como un archivo de audio en un blog.

    José.

  61. José Playo dijo:

    PD: siento que somos dos viejas puteándose sobre un cuadrilátero en un gimnasio con la luz apagada.

    ¿Nadie más tiene otra opinión para que dejemos de hablar gansadas nosotros dos?

  62. Cristian dijo:

    La prox, tenés que poner que acepten el contrato de Licencia para poder esucuchar los podcasts.
    Yo los vengo siguiendo a todos, jamás me importo, ni se me paso por la cabeza saber quienes son los entrevistados. Me gusta mucho, me parece interesante, ya que no hablo practicamente con nadie de como y que escribir. Asique me clavo el mp3, unos mates y listo.
    No sé para que discuten la verdad.
    Y conformar a todos es imposible.
    Ahora, Xtian dale la mano a José y vos José dale la mano a Xtian.

    Al margen creo que tendríamos que estar todos contentos por proyectos como los que realiza José, guste o no, el pierde tiempo, le poné ganas, lo sube y todo gratarola -para nosotros obvio-, aunque sabemos que en casos así la paga es el placer de hacer lo que uno quiere, es ver al mostruo caminando.
    Pero que se yo, eso de andar opinando de forma publica, generalizando, no sé, chicas, ustedes sabrán.
    Abrazo Cordobé.
    Y gracias.

  63. quito dijo:

    jaja, es muy difícil meterse en una discusión de dos, y más todavía cuando saltan de post en post como locos… parecen las peleas de matrix, saltando por los aires y dando malabarismos…

    hablando en serio, no siento q sea una pelea, aunque tal vez sí puedo sentir un dejo agresivo… y no es chiste… muchos de los q han participado de las charlas o de los que han participado comentando vertieron su opinión respecto a estos temas q tanto nos apasionan… bien cierto es que las opiniones se encuentran o no, y que muchas veces debemos dar pasos atrás en nuestros pensamientos porque damos con un callejón sin salida y la respuesta está donde no mirábamos… lo q hace ruido es cuando necesariamente tenés q ser un estúpido por no pensar de tal o cual manera, o cuando te sentencian con un «es una decisión equivocada».
    creo q nadie, por genial y sabio q sea, tiene el poder de condenar a otro con esa sentencia… creo q es como taparse los oídos y empezar a gritar para ya no escuchar al otro…

    en cuanto a los argumentos, considero q ambos expresan sus posiciones con claridad y fundamento… pero eso no quiere decir q uno u otro tenga la absoluta razón… la verdad es que si escucháramos una sola campana quedaríamos convencidos, pero lo lindo q se da por acá es que se puede intercambiar mucho de opiniones…

    en fin, coincido en q a veces pesa un poco el andar tanteando al autor por la web a ver si damos con él pero, por ejemplo, buscando a ivan dí con dos ivanes de córdoba y de golpe leeré algo de los dos… o sea q termina siendo hasta multiplicador el efecto… todo depende del interés y la voluntad…

    en cuanto a descreer de los talleres o no, veo q empieza a ser una opinión generalizadora desde muchos lugares… y me pregunto, si nos ponemos a defender posiciones generalizadoras entonces tenemos q defenestrar a los talleres?… ojo, porque las luchas en pos de algo por los demás no siempre son lo que los demás quieren…

    soy de los q descreen de un taller, sin embargo no estoy en contra de ellos porque si existen es porque a alguien le sirven… es como quien está convencido q tomando o fumando un porrito escribirá cosas fantásticas… yo en mi experiencia descrubrí q no se me da, por ahí sí surgen buenas ideas, pero necesariamente las defino con mayor lucidez…
    pero eso hace q el resto de los mortales no pueda escribir o chorrear otra forma de arte de esa manera? yo creo q hay quienes pueden y quienes no… por eso coincido es lo de la desmitificación… ahí creo q la mayoría coincide… es verdad q somos bichos raros de entender, pero es sólo en el entorno q no escribe, y mucho más en entornos q ni siquiera leen… si te metés en la clase de letras seguramente habrá disputas por ser el más bizarro de la clase a la hora de mencionar rituales…

    está bueno esto q hizo xtian, pateando un poco el tablero para q sacudamos la modorra, para q replanteemos los puntos de vista… pero cuidado con la cachetada, porque muchos poray terminan desinterezados…

    está bueno, como siempre josé…
    capáz q después de los podcasts deberías colgar un taller virtual donde se opine en los comentarios 😉

    y esto sigue…

    abrazo.

  64. Xtian dijo:

    Playo, querido. Una cosita que siempre surge en estas discusiones y que me parece pueril. Siempre que uno opina, opina desde su subjetividad. Y cuando yo opino, en general, opino desde la pasión. Entonces, por favor, dejemos de lado eso de que yo quiero imponer mi opinión. Respeto la libertad de prensa y blablablá. Y creo no haber sido maleducado, porque nunca dije que seas un pelotudo ni nada de eso, sino que dije que habías dicho una pelotudez. Es mi forma de discutir, y si jode, pido disculpas. Es fácil arreglar esto, antes de leer cada oración ponele un «En mi humilde opinión» antes y listo.

    Ahora vamos a los temas discutidos. Es de pajarito mandón imponerle a alguien que tiene que sacar una conclusión específica. Sí. Ya te expliqué por qué: para mí es más generoso y es más de confiar en el lector decirle acá están los datos de la persona o acá está el blog. Me importan muy pocos los premios ni se el pibe publica por Planeta o se imprime los libros en un mimeógrafo. Sólo un link para que el camino hacia esa persona siga. Vos dijiste que si alguien tiene ganas de saberlo lo puede averiguar por google. Ok, a vos te costaba un renglón, a esa persona googlear y buscar. Entonces para la persona curiosa sí está planteado así. Y no soy el único.

    Yo no dije que vos seas infantil. Ni que las entrevistas sean infantiles. Dije que plantear esto como «uh, mirá, todos los escritores escriben distinto» es infantil. Me parece mejor abrir distintos caminos de lectura y análisis. Y como ya te dije, y ese es un tema que obviás en tu comentario. Yo creo que las oportunidades de lectura hay que celebrarlas y ayudar a que se produzcan. Tu opción no las ayuda, las complica. Con un renglón vos podías darle la posibilidad al que quería (sin forzarlo) de seguir un link o de seguir con un autor. No lo hiciste. Punto.

    José: En serio, traducí «barrabasada» por «algo con lo que me animo a disentir», ¿ok? Eso no es el quid de la cuestión. Porque es, básicamente, lo mismo. No discutamos el merengue de la torta, discutamos el bizcochuelo.

    No existe un escritor que no haya leído. ¿Te parece tan insólito? Nadie escribe en el vacío. Aunque sea leíste la Paturuzito o el cartel que en la esquina dice PARE. Pero más allá de eso en algún momento entendiste que la palabra escrita tiene determinada potencia, determinada magia. Puede hacer reir, puede hacer llorar, pero sobre todo puede hacer ver cosas al que lee. Este descubrimiento se produce cuando leés algo que te produce un efecto inesperado. Para algunos será Fontanarrosa, para otros James Joyce. Yo no hablé de leer alta o baja literatura, distinción que me tiene sin cuidado. Pero sí, mi afirmación es categórica porque es así. Técnicamente uno aprende a escribir (si querés, en el colegio) leyendo. Y continúa haciéndolo. Hay escritores que han leído poco, sí, pero no hay escritores que no hayan leído nada. Si conocés alguno, te felicito, se trata de un caso para el libro Guiness. El hecho de que estés dispuesto a poner en juicio esa afirmación tan obvia (y a decir que hay que tener estadísticas para sostenerla) es insólito.

    La queja de que no se leen autores de las provincias en Buenos Aires, no será tuya, pero es una queja recurrente. Y válida. Y también me quejo yo como lector. Me queda clarísimo que se paga un precio por ser escritor en el interior.

    (Corto acá un toque: estás en una posición defensiva en esta discusión, que hace que discutas anulando los temas, en vez de hundirte: soy infantil, sólo quiero charlar con mis amigos, yo no dije eso, cómo sabés eso mostrame la estadística. De onda: si te interesan estos temas, discutamos las ideas y busquemos profundizar. Nadie te está atacando a vos, estoy tratando de discutir ideas y lo hago poniendo el cuerpo. Raro que apenas los comentarios pasan del masajito al ego y del «pri» reacciones cerrando las discusiones y diciendo «yo no haría tu taller literario», cosa que resulta del todo irrelevante. Leé un poquito por abajo de esto. Si no me interesaran las charlas, si no me interesaran los temas y si no te considerara inteligente como para discutir estos temas con vos, no lo haría. No me interesa ganar puntos en el discusiómetro, ni tengo una iglesia pagana en la que se me rinde culto).

    Pero ya que hacés el chiste de «yo no iría a tu taller». Esto no es un taller, es una discusión online. Lo que yo hago es expresar mis ideas en este canal. De determinada forma. El medio también es el mensaje. En persona en un café discutiríamos esto de otra manera. Y dentro de un taller se labura de otra.

    Lo que me interesa y creo que no hiciste. Es tu opinión de estos temas, más allá de sentarte en el rinconcito diciendo que vos sólo hacés chistes. Bárbaro, te queremos, José, pero me interesa más que me digas lo que pensás.

    Y Cristian, Quito… digan ustedes que piensan de los temas también. En vez de portarse como señoras tomando el té enojadísimas porque a la mucama se le escapó un eructito. Es muy fácil (y medio pavote) andar levantando el dedito para decir ay, así no se discute, ay que falta de respeto que atropello. Pongamos un poquito más el cuerpo, que para opiniones tibias y masajitos con relax ya está el sauna de la otra cuadra.

  65. quito dijo:

    Jaja, ahora me siento más agredido por lo de las señoras enojadísimas… a mi me encanta cuando la mucama tira un “quiere más sopa?” eructando, o se le escapa un pedo… pero me fastidia que alguien por quizá poseer elocuencia o la casa empapelada de diplomas se tome la libertad de aseverar que otro está equivocado…
    Igual es la forma, jaja… me quedo con eso antes de tener que estar poniendo antes de las oraciones “en mi humilde opinión”… eso sería más hincha pelotas…
    De todos modos, creo q lo deshacertado sería si la intención de josé fuera difundir la obra de los entrevistados y, por ende, omitiendo los apellidos o links cagaría su propio proyecto… pero está visto que sus intenciones pasan por otro lado…

    Respecto de si un escritor es lector… ahí coincido con xtian porque antes que escribir, cualquiera empieza por leer, aunque más no sea para copiar esas runas… indefectiblemente es necesario que comprenda que escribiendo esos caracteres está comunicando algo, y para comprenderlo tiene que haber pasado por el estado de haber recibido cualquier tipo de mensaje por esa vía…
    De todos modos, naturalmente es muy básico esto… y suena hasta gracioso… me parece que la cuestión pasa por otro tipo de lecturas… y, sin embargo, considero que la lectura se hace igualmente necesaria, por el vocabulario, por la riqueza de estilos, por las maneras infinitas q hay de contar historias… a menos que el escritor haya mamado historias de fogones toda su vida y transpire sabiduría… en ese caso se trataría de un genio, de los que no abundan…

    Y sobre los escritores del interior que no se leen en capital… bue, para eso pasan estas cosas no? De hecho yo conseguí dos libros tuyos, josé, acá en capital…
    Igual, creo q dichosos tienen q sentirse en córdoba que de pronto haya una movida más intencionada por promoverse al menos en su propia ciudad… acá en capital las cosas no son tan sencillas, incluso creo q puede tener que ver con que en capital ya se piensa en productos a nivel nacional y de golpe se pierden en el olvido los que están a mitad de camino… si yo publicara una tirada de 500 libros, difícil sería que alguno llegara por librería a córdoba, en cambio sí puede darse lo contrario…
    De hecho, el sábado fui a la presentación de un libro de un amigo q vive acá en capital, pero lo editó por editorial de rosario y lo presentó en arrecifes… o sea que los canales más fructíferos parecen ser los del interior…
    Por estas cosas es que me encantaría que leer frente a un monitor fuera más cómodo, así se salvarían muchos dramas a la hora de publicar, y los blogs serían más aceptados y mejor tratados…

    Xtian, tengo q volver a releer todos tus comentarios para poder expresarte más puntos de vista… está interesante esto que hacés de mojar la oreja para que más gente entre al cuadrilátero…
    Y por lo del sauna, paso… los saunas de mi barrio no son muy apetecibles que digamos…

  66. Xtian dijo:

    No te enojes por lo de las señoras, che, era en joda. Y lo que comento no es nunca de mala onda. Lo cierto es que alguien se toma el laburo de entrevistar a gente y editarlo en audio. Y lo que dicen cada uno de ellos (casi cada frase, porque soy así de hincha pelotas) da para charlar y discutir. ¿Y qué pasa en vez de eso? Casi no se discute nada. ¿Por qué? Por la famosa cantinela de que cada uno tiene su opinión, que todas las opiniones son válidas y que viva la disparidad de criterio. Sí, todo eso ya lo sabemos. Lo que oculta esa postura tan de somos todos amigos y tratémonos dulcemente y hoy no se fía, mañana sí, es que nadie quiere pensar, ni analizar, ni discutir nada. Muchachos, volvamos a los chistes. ¿Por qué no indagar un poco más sobre estos temas en los comentarios? Poner un poco en tensión lo que se dice es la mejor manera de «hacerle honor» a lo discutido.

    No es sólo en un nivel bobo eso de que leer y escribir son actos indisolubles. No sólo porque uno copia del pizarrón Mi mamá me mima y al otro día lo tiene que traer hecho en parquetrí. Corrámonos de la discusión de si hay algún escritor que escribe sin leer nada (cosa que me parece absurda). Yo diría que los buenos escritores escriben dentro de una tradición. Eso no significa que la acaten, quizás se rebelen contra ella. Pero sí o sí tienen que haberla leído. Vos agarrás a Cortázar, yo que sé. Y decís, ah, mirá vos, loco, esto es un cuento fantástico. Un tipo baja en un ascensor y vomita un conejito. Genial. No sabía que se podía hacer esto en literatura, porque yo pensé que literatura era el Martín Fierro que me enseñaron en el colegio y ahí los gauchos no vomitan conejitos.

    Y entonces ahí va el tipo y dice, ah, esto lo puedo escribir yo. Y escribe un cuento de un tipo que vomita una jirafa y después uno de un tipo que vomita Marcelos Polinos y después uno de un conejo que baja un ascensor y vomita a un tipo. Y después dice, uh, esto me aburrió, esto del cuento fantástico es medio pavote. Voy a hacer algo distinto: voy a escribir la historia de un tipo aburrido que hace fiaca todo el día y se masturba y hace esculturas con su semen congelado. Uh, soy re loco. Y después lee a Bukowski y escribe de borrachos feos que se levantan minas lindas y vomitan ron en vez de conejitos.

    Y después, yo que sé, dice: nada de eso. No le voy a dar bola a nada de lo anterior y dice voy a escribir algo absolutamente nuevo (pero en realidad ese pibe no es Tarzán abandonado en Marte, así que lo que leyó, desde la Paturuzito a la etiqueta del desodorante de ambientes que lee cuando caga se le pega un poco).

    Etc.

    Lo que el tipo sí descubre es que cuanto más escribe y mejor se lee, escribe mejor para sí mismo al menos. Un escritor al menos se lee a sí mismo (y sería bobo si sólo se lee a sí mismo). QUÉ LEE. Eso puede ser cualquier cosa. Pero NO leer, nada, nunca. Es casi hipotéticamente imposible y literariamente (y vitalmente) pavote. Es como cuando ves bailar a alguien: decís uh, qué bueno, qué lindo es bailar, a ver si me sale ese pasito. La lectura y la escritura funcionan así. Uno ve a un gran escritor escribiendo (o sea, lo lee) y cae rendido frente a ese vaivén y a esa magia. Y dice hm, yo también quiero vivir en ese país tan raro, el de la escritura.

  67. Caro dijo:

    Jose:
    la verdad que la polemica me llego y me hizo acordar alos programas mediaticos, que si esto que si lo otro.
    Lo que si me parece interesante y como muchos te vienen pidiendo queremos conocer a los entrevistados, estaria bueno que en alguna ocasion, podamos saber el apellido, creo que esta bueno por una razon fundamental los escritores de hoy son 2 o 3, siempre los mismos sino entendi mal hay algunos que no son tan conocidos(los entrevistados) y porque quitarles la posibilidad de que si me gusta como piensan comprar su obra me parece que seria relevante hasta para leer con el que disiento.
    Se me ocurre no se te tiro la idea, que mas adelante vayas publicando el apellido, seudonimo del entrevistado.
    Como te dije antes, en un comentario anterior he asistido a muchas charlas de escritores y eso era tan positivo porque humanizaba al escritor, podia desconocerlo pero me daban ganas de leerlo para ver si me caia tan bien o tan mal.
    Creo que la mayoria que interactua en el blog escuchando las charlas, somos escritores o soñamos serlo o creemos que lo somos. No cualquiera se queda escuchando las entrevistas y creo que es por eso la segunda razon para saber quienes son.
    Esto no es una critica, porque tu trabajo es muy bueno, te debe llevar mucho tiempo y es muy meritorio. Pero creo que tenes que pensarlo. un beso.

  68. José Playo dijo:

    @Caro: gracias por el comentario. No descarto, claro está, hacer un resumen en algún momento sobre los entrevistados. Ya veré cómo y cuándo, si se hace. Reitero que existe la posibilidad de mandar un mail preguntando.

    Abrazos.

  69. Emilio! dijo:

    Hola José, buenísimo los podcasts. ¿Hay alguna forma de descargarlos al disco duro?

  70. Emilio dijo:

    Hola José. Pude descargar los podscats de Cristina, de Iván, Emanuel, Martín, de Federico y Gabriela. Todas las entrevistas buenísimas. Una herramienta valiosísima, además de muy amenos (me han sacado cada risotada). Los que no se pueden descargar son los de Esteban, Xtian, y Lisandro. Por favor pon los códigos así como lcon los otros. Gracias por compartir el trabajo y adelante. Ahh: tienes que hacerte una auto entrevista y colgarla aquí!.

  71. Sonia dijo:

    Estoy escuchando las charlas, encantadoras. Ponele los apellidos a los escritores, o al menos si estan no los ví

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *