Se les va la mano (2)

(continuación de la primera entrega de dibujantes que está acá)

En una época tenía una carpeta tamaño A3 llena de bocetos horribles de superhéroes con nombres de remedios y trajes aputosados. Pensaba hacer un libro que se llamara “El Gran Libro de los Superhéroes No Convencionales” y la idea -por suerte- no prosperó. Mi vocación por el dibujo acabó en séptimo grado del primario, cuando se me sentó al lado un flaco que podía dibujar castillos medievales con la pata zurda. El hijo de puta tenía mucho talento. Desde entonces ya no pierdo el tiempo y me dedico a paladear lo que hace otra gente. Atento al disfrute, es hora de recomendarlos; me encanta la devolución de gentilezas.

(aviso: este post contiene imágenes con pitos, tetas y culos. Ojo)

Santiago Mansilla

En alguna de esas navegadas de trasnoche, con el insomnio cantando a los gritos muy cerca de la oreja, aparecieron de golpe y porrazo en la pantalla los Diburtimentos de Santiago, y desde entonces nada fue igual. Santiago dibuja para algunas revistas y blogs (la serie que hizo para los posts de Bestiaria son geniales), y me di el gustazo de invitarlo a colaborar con La Belleza del Escándalo, donde hizo cosas muy lindas. He seleccionado a tontas y a locas algunas cosas de su blog, pero les recomiendo que se pasen por ahí para verlo completito y en buena calidad; no tiene desperdicio.

Me caga de gusto el manejo que tiene Santiago de la figura femenina. A veces, cuando veo los rostros, las curvas, las actitudes, tengo viejos resabios piratas de Altuna.

Es hermoso ver bajar de sus cuadernos el contenido directamente al blog. Muchos de sus trabajos, en formato «Diburtimentos», son, precisamente, escaneos de sus bocetos. El toque del espiral separando las hojas, la idea de que un espacio en blanco se llena con algo para equilibrar la hoja, y el laburo con lápices y biromes hace que algunas joyitas del blog se tiñan de amateurismo, aunque no se engañen, Mansilla labura muy bien con otros materiales que no sé bien qué son (acuarelas y cosas de pintores).

+ de Santiago Mansilla:
En la sua web, porsupite.

Alejandro Boim

Descubrí a Boim metiéndome en los links de Mansilla. Mientras navegaba sus trabajos me venía a la cabeza la necesidad impostergable de ahorrar para comprarle a este muchacho algunos originales. Siempre soñé con tener una casa con cuadros que me gusten, y eso hace Alejandro: cuadros que me gustaría colgar. Estoy conmovido por sus texturas, por su hiperrealismo surrealista (si existe tal cosa), por su talento inagotable para hacer de sus personajes postales con sentimiento que amenazan con salirse de los cuadros y rajarse a la mierda. Vean:

Siempre me ha intrigado lo que escriben los críticos de arte. Si yo fuera uno, calculo que pondría:

«Desde el vestuario -pasando por la anatomía de extremidades, miradas y posturas-, Boim empuja para salirse de la tela, intentando contagiarnos con un mundo paralelo en el que la gente flota y se desintegra, proponiendo una sucesión de abismos sensuales y alternativas tan erotizantes como perturbadoras».

Pero como no soy crítico de arte, pongo simplemente que dibujando se va al carajo.

+ de Alejandro Boim:
En su webblog.
En su web bífida.

Lucas Aguirre

Siempre pensé que Lucas Aguirre vivía en Noruega o en algún país de esos que nunca podés ubicar en el mapa. Le venía siguiendo la pista sin saberlo, encontrándome con sus laburos de manera aleatoria y sin poder asociar jamás que se trataba del mismo artista. La confusión venía, creo, por su versatilidad, por la cantidad de matices que tiene su talento. También me di el gusto de laburar con él en La Belleza…, pero todavía no lo conozco personalmente, lo cual es fácilmente remediable en una ciudad como ésta. Sé que voy a volver a cruzarme con Lucas, espero que tengamos mucha sed de cerveza.

+ de Lucas Aguirre
En el súo Blogue
En la súa vágina

Aníbal Ocanto

Último momento: me avisa por mail Pupi Herrera que Aníbal Ocanto sí tiene blog, así que, a continuación, una muestra breve de sus trabajos para disfrute de la concurrencia (Gracias, Pupi).

+ de Aníbal:
En su blog, chango.

Para cerrar los invito a ver el post anterior con mis otros dibujantes preferidos que tienen blog, además de hacer un llamado a la solidaridad para que gente como Luisito Paredes, Carlos Lottersberger, Esteban Duró y Anibal Ocanto se pongan de una vez por todas, aunque sea, un puto fotolog.

Esta entrada fue publicada en Grandes Compilaciones. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Se les va la mano (2)

  1. A mí Mansilla, por momentos, me recuerda a Hermenegildo Sabat más que a Altuna.
    Geniales los tres!

  2. xavier dijo:

    Mansilla es muy del estilo de Altuna, como dices vos, pero también tiene muchísimo de Milo Manara.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Lulilu dijo:

    Hola José: mirá la verdad es que no entiendo nada de dijujantes y dibujos, pero con el post anterior y este reconozco que aprendí un poquito, y se agradece!
    Lucas aguirre es el que más me gustó.
    Ya te dijje anteriormmente: tu blog tiene esa cosa de ir y venir por temas, situaciones, historias q

  5. Lulilu dijo:

    Hola José: mirá, la verdad es que no entiendo nada de dijujantes y dibujos, pero con el post anterior y este reconozco que aprendí un poquito, y se agradece!
    Lucas aguirre es el que más me gustó.
    Ya te dijje anteriormmente: tu blog tiene esa cosa de ir y venir por temas, situaciones, historias, que se yo…no me aburrís!
    Hace un tiempito que quiero contarte que no había leído la historia de María Ether, me encantó. Me llevó a otro tiempo, a otro lugar en el perdí a alguien que quise mucho de una forma muy parecida a la de tu querida amiga…
    Gracias Rey! Beso!

  6. Viejo dijo:

    Impresionante. Es cierto, a mí Santiago Mansilla me hace acordar más a Sábat o a Carlos Nine más que a Altuna o Manara. Los tres son grosísimos para hacer texturas, me quedé impresionado. No conocía a Boim, es excelente. Tal cual como vos decís, es hiperrealismo surrealista! y en cuanto a Lucas Aguirre, bueno, él es un animal. Tiene una versatilidad increíble y dibuja lo que piensa y le sale tal cual! genial la nueva entrega de dibujantes! y la corto acá porque se me acabaron sinónimos para groso, excelente impresionante, etc etc.

    Abrazos!

  7. Lulilu dijo:

    Perdón, el segundo mje es el correcto….

  8. Julia dijo:

    Como tampoco soy crítica de arte, sólo puedo decir que dibujan de puta madre, me gustaron todos, pero el que más me impresionó fue el «hiperrealismo surrealista» de Alejandro Boim.

  9. Rob dijo:

    «trajes aputosados…» jajajaja!

  10. Santiago dijo:

    Pupi me informa que acá se está hablando de mí.
    Gracias José por incluirme entre esta gente!
    Coincido con quien dice que tengo más de Nine y Sábat que de Altuna y Manara. Tengo una larga lista de influencias, Breccia (toda la familia), Scafatti, etc… en general todos dibujantes argentinos y de la Fierro vieja, la Humor, la Sex Humor, el Billiken, y demás cosas que leía de chico. Por eso a todo el mundo le pueden sonar algunos parecidos.
    La cuestión del amateurismo me gustó, por eso firmo como «dibujador» que es al dibujante lo que «cantor» es al «cantante».

    Lo de Lucas es Genial y, lo de Boim es de no creer, un verdadero pintor.

    Un abrazo!

  11. Angelus dijo:

    No me importa. O me gustaría más que no me importara, así no me amargo. Pero.

    Está lleno de gente que escribe mejor mucho mejor que yo. Cualquiera dibuja y pinta mejor que yo. Hasta un niño de cuatro años. Mucha gente baila mucho mejor que yo.

    Y quiero escribir igual, quiero dibujar y pintar igual, quiero bailar igual. Aunque no destaque. Aunque nunca vaya a destacar.

    Quiero porque me gusta y me hace bien. (Y quiero creer lo que estoy escribiendo ahora, así puedo disfrutar un poco en vez de seguir intentando destacar, amargada en un rincón).

    Es más, para recordar esta idea tan positiva, la posteo. Gracias por la inspiración involuntaria (reacción: no quiero ser una de esas personas que dejan sus musas por el camino, como el flaco éste, que ya no dibuja)

  12. Fabiana dijo:

    Los dibujos de Alejandro Boim son una genialidad.
    Gracias por acercarnos este material.

  13. xavier dijo:

    Te acabo de agregar como enlace en mi blog. Son vos y Casciari, nadie más.

  14. JavierGD dijo:

    Respecto al dibujo, uno es de los que jamás pudo hacer el Max 5 desde arriba.
    Siempre miraba sin ver, hasta que una tarde mi hermano (que es de los que dibujaban el Max 5 en perspectiva, saltando, hasta con pedacitos de tierra volando) me dijo: solo mirá y pensá si lo hubieras podido hacer vos. Si así fuera, disfrutá comparándote; si no, disfrutá ver como otro si pudo.
    Todos los trabajos expuestos son geniales. Felicitaciones de uno del montón.

  15. Cova dijo:

    Siempre es un placer ver el trabajo de artistas de calidad. Gracias por acercarnos a estos zarpados. Había varios que no conocía.

  16. Walterio dijo:

    A mi se me acaban los comentarios cuando veo trabajos de semejante calidad, me siento un tonto balbuceando adjetivos repetitivos que no están a la altura de tanto despliegue de talento!

  17. eli dijo:

    lucas aguirre es realmente impresionante, no solo por la calidad y diversidad de su trabajo sino por la genialidad reflejada tambien en su idea de negocio, la galeria, el blog, toda su obra es impactante.
    José otra vez mostras en este blog con la humildad a la que nos tenes acostumbrados, que compartir la «fama» no resta sino que suma.

  18. Andy sol y luna dijo:

    José :
    Es siempre , un placer leerte y ahora descubro:»Un festival pa´l ojo» también….besos.

  19. Miolnir dijo:

    Buenos dibujantes.
    Acá dejo un link a mis dibujos si no les jode.
    http://elmartillodetor.blogspot.com/
    Saludos.

  20. La curiosa dijo:

    La verdad increíble…todos increíbles…pero el que me llevó puesta por mucho fue Boim…la verdad un groso…! Que artista…! Los claro-oscuro y todos los detalles de sus pinturas me dejaron helada..! Muy bellos..! Así que Playo ahorrá y comprate un original de él por favor… Y cuando yo algún día pase por Córdoba me invitas a tu casa así lo veo…jeje
    Saludos y muchos cariños desde Mendoza…
    Larita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *