Sobre cómo embalar un blog en cajas

Seinfeld tiene un monólogo sobre los miedos que arranca así:

«Dicen que hablar en público es el miedo número uno de toda la humanidad. ¡Es increíble que la muerte ocupe el segundo lugar! Eso quiere decir que el hombre promedio, en un funeral, preferiría estar en el cajón antes que diciendo unas palabras a los deudos».

El miedo número tres, una de las causas más frecuentes de estrés en el ser humano moderno, son las mudanzas. Para no cortar la onda recopilatoria del blog, trazo hoy un paralelismo traído de los pelos con la mudanza que estamos preparando en nuestra pequeña familia y esto de «reacomodar» el blog para los nuevos lectores. Sigo compilando posts para motivar a los indecisos a que dejen su voto por esta humilde bitácora (la votación está muy reñida, pueden ver cómo va acá), y en esta ocasión quiero nuclear todo lo que tenga que ver con el hogar, ese valor abstracto e indispensable sobre el que ya escribí tanto que me sangraron los dedos.

Hago una salvedad medio chota, pero que es importante: si yo pudiera reacomodar esa lista de miedos y estreses, clavaría «mudanzas» en el primer lugar, sin dudarlo. Desarmar una casa, ponerla patas para arriba y vaciar las habitaciones es un dolor de huevos muy respetable. Estamos a punto de afincarnos en la difusa línea que divide los populosos barrios de Bella Vista y Güemes, para abaratar presupuesto, así que ya vendrán crónicas nuevas sobre esta aventura a estrenar. La epopeya de Barrio Parque Capital llega a su fin y el balance es hermoso. Dicho esto, con ustedes, el resumen de la semana.

Me pasé los primeros 30 años de mi vida en un departamento. Para mí la idea de vivir en una casa era una cosa lejana e incomprensible, hasta que nos vimos en la necesidad de buscar un lugar para nuestra familia zipeada en la panza de mi señora. Elegimos un barrio tranquilo y misterioso y fuimos a parar a una casa viejísima y derruida porque el alquiler era una ganga. A poco de estar ahí, descubrimos con horror que la vivienda se desplomaba lentamente y se lo comentamos al tipo de la inmobiliaria. Recibimos una respuesta en formato «Conmovedora carta a un inquilino», que por mucho tiempo estuvo colgada en la vieja versión del blog. Les recomiendo que presten atención al planteo de la dueña, porque es muy simpático.

Por esos días trabajaba mucho desde mi casa, por lo que me pasaba todo el día encerrado y acariciándole el lomo a mi paranoia. Como resultado de tantas cavilaciones enfermizas, escribí Cómo detectar a tus vecinos extraterrestres. Podrá parecer simpático, pero a mí me dio mucho miedo tenerlos en la vereda del frente. También de la misma época es Talentos, uno de mis preferidos, esa clase de textos que disfrutás releyendo de vez en cuando, para rememorar ciertas épocas.

Del mismo tenor paranoico viene Insomnio Clase B, texto que, me gusta pensar, resume la impotencia y la inseguridad en la que vivimos a diario, igual que Estoy armado. Por lo general no me pongo muy fatalista cuando escribo, así que ambos son una vuelta de tuerca a la sensación de indefensión. Nótese que ambos versan sobre la idea de compartir la vida cotidiana con una mascota. En el caso de Oda a Chinasky la temática se repite, pero con una óptica mucho más fatalista (Chinasky fue nuestra mascota por poco tiempo, hasta que algo le pasó).

Mientras intentábamos entender por qué la casa se desarmaba como un castillo de naipes, apelamos a distintos peritos para que nos dieran una mano. Entre las más recordadas visitas puedo contabilizar la de Harry Bóster y la Cámara Séptica (un plomero muy especial), y la del pintor que nos destruyó todo, cuyo relato descansa bajo el título de Malditos artistas. Por aquellos días dependíamos de un sistema de calefacción muy precario, de ahí que también haya ensayado un Tratado para comprender a mi salamandra.

Cuando se nos venció el contrato de alquiler y nos pusieron de patitas en la calle, entonces escribí Setecientos días después, que habla sobre la reincidencia y el optimismo. Creo. Es un texto muy distinto al indiferente Acerca de las empanadas, que habla a las claras de dejarse estar, permanecer y quedarse, igual que Guarda con el chocolate. Y qué rico es el chocolate, aprovecho para decir.

Finalmente aclaro que muchos de estos posts no estaban en el blog y tuve que subirlos con las fechas correspondientes a la época en la que acontecieron. Me gustaría cerrar con dos textos; uno es Conviviendo con insectos, que funciona como metáfora de tener un mal compañero de hogar (en este caso, yo) y Post al cabo que ni quería, que cuenta la durísima etapa en la que tuve conjuntivitis y tuve que abandonar el hogar. Dicho esto, les dejo la posta y me voy a seguir preparando la mudanza.

.
.
.

Todas las ilustraciones de este post pertenecen a Luis Paredes.
Se hace querer, el Luisito.

Saludos,
José.

Esta entrada fue publicada en Peinate. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Sobre cómo embalar un blog en cajas

  1. Martín - Aquende Libros dijo:

    ¿pri?
    Lo que necesites, chiflá. No te olvides.
    Cada vez que veo la carta de la vieja, lográs conmoverme. ¿Vamos a cagarla a palos en alguna esquina oscura del barrio?

  2. matias dijo:

    Ya hasta casi me había olvidado de la carta en papel higiénico xD

  3. Julio dijo:

    Con tantos plomos como yo en el blogroll, ¿la caja no es un poco pesada?

  4. José Playo dijo:

    @Martín – Aquende Libros: ya fue, la señora. Por suerte. Lidiar con algunas personas puede ser un verdadero dolor de cabeza. Ni qué hablar cuando son propietarios. Tomo nota de tus cajas y tus ofertas. Abrazo, Baldo.

    @matias: qué recuerdos, ¿no? Una bocha hace que no te leo por este lado. Abrazo.

    @Julio: nunca pesan las cajas de la amistad. Tome nota. Abrazo.

  5. elrober dijo:

    Boloooo!!!!! yo me mudo el 1º de Diciembre y todavía no se donde, si se que mis ingresos se van a reducir en $ 1000 repentinamente y sin atenuantes, es una lucha!

  6. Martín - Aquende Libros dijo:

    @José Playo: ¿eso de «ya fue» significa que algún otro inquilino ya la mandó a mirar las florcitas desde sus raíces?

  7. Fabiana dijo:

    Me encantó la «Conmovedora carta a un inquilino». Una bestia la vieja (en todo sentido).
    Me imagino lo que habrá sido vivir bajo esas condiciones.
    Ojalá que ahora tengas más suerte.

    Ah, la frase de Seinfeld no tiene desperdicio. Genial.

  8. pandemia dijo:

    Nooooo, vas a provocar que entre a cada uno de esos links y lea todo!
    Eso no es bueno Playo, tengo otras obligaciones y estás tentando a mi curiosidad. Pero digamos que ese no es problema tuyo, jaja. Por suerte ya había leído varios. No debería llevarme mucho tiempo.

    Excelente la introducción con el monólogo de Seinfeld (o mejor dicho, es excelente la serie).

    Sería genial y muy merecido que ganes el Bob’s (además de inflarme el orgullo cordobés). Y si no, serás siendo el favorito para algunos.

    Un abrazo!

  9. pandemia dijo:

    Bueno, donde dice «serás siendo el favorito para algunos» está claro que quise decir «seguirás siendo…»

    Ya se que se entendía, pero es una manía lo corregir errores.

  10. pandemia dijo:

    (lo «DE» corregir errores)

    jajaa, ok, ya me voy, no comento más.

  11. Peter dijo:

    Che, funciona bien el cheat que pusiste para auto votarte en los bobs. Buena capo!!

  12. Jackie dijo:

    Pedrin, te equivocaste de blog

  13. Peter dijo:

    no, digo por como robo en the bobs, muy ladron, poner spam para votar.

  14. Juan dijo:

    me mude 17 veces, en 15 años. Pero sufro terror para hablar en un funeral, nunca se si las palabras fueron las correctas

  15. Juan dijo:

    Nunca rompí un contrato.. mudanzas por temas laborales agrego

  16. El_Agustín dijo:

    Me cago en las mudanzas!!!
    Recien estoy terminando una y estoy detonado…
    Suerte a los que se mudan en breve.
    Saludos a todos.

  17. vagina way dijo:

    Qué horror las mudanzas! Llevo 12 en 10 años y en breve también me espera otra… Cuantó tiempo le lleva al cuerpo aprenderse un nuevo camino al baño en la oscuridad o llegar chupado sin darte de bruces?

  18. vagina way dijo:

    Vamos la Peinate todavía! Me está matando este certamen… jajja es como un partido de basquet, hay que seguirlo hasta el segundo final!

  19. Pandemia dijo:

    ¿Hace falta dejar esos comentarios que están acá arriba?
    ¿Cambia algo? ¿Vamos a dejar de reirnos cuando leamos el blog?
    ¿Por qué no se ocupan de sus cosas?

    Schopenhauer dijo que «La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.»

  20. Manotas dijo:

    ya se que estoy loco ,pero me ENCANTAN las mudanzas
    y lo que mas me gusta es no escribir en las cajas que es lo que pongo
    asi que cuando llego al nuevo lugar cada caja que voy abriendo
    es una sorpresa !!!
    Gracias Playo por ayudar en mi ultima mudanza
    NUNCA voy a olvidar esas 4 cuadras llevando la cama grande en partes moviles que se desparramaban ni el borracho del flete que se calvó una bruta siesta y dejó todo
    UN ABRAZO

  21. Manotas dijo:

    Playo,hay gente que NUNCA va a entender la actitud Peinate!!!
    no te calentes por esos,sino por los que si estamos
    DALE PARA ADELANTE
    y si salís segundo que?
    nos vamos a seguir cagando de risa igual
    los que pierden tienen mejores historias ,falta contarlas
    y vos de eso sabes un monton

    si pueden lean una historieta que se llama 4 segundos EXCELENTE y de paso van a entender un poco mas lo que digo

  22. Sabri dijo:

    Que buenos post que subiste! Que lindo volver a leerlos…
    A mí siempre me quedó picando eso de ¨tus vecinos extraterretres¨…que loco…
    Asi que de mudanza…Qué embole! Vos pensá que vale la pena y no hay mal que dure cien años…(Igual tenés razón: es enfermante!)
    Éxitos entonces.
    Besos!

  23. Pandemia dijo:

    No entiendo cuál es el sentido de comentar algo que no te gusta. No tienen obligación de entender el talento.

    Mejor no discuto más. Por cada cosa que digamos a favor, van a surgir dos en contra y esto se contamina.

  24. José Playo dijo:

    Es un juego, loco. Bajen un cambio.

  25. José Playo dijo:

    Borré los comentarios con las puteadas eternas porque no tienen nada que ver y porque «hacer spam para autovotarse» es una contradicción bastante pelotuda, como cambiar de nombre cien veces y tener siempre la misma IP.

    Cariños,

    José.

  26. Guayilandia dijo:

    regresa a los apartamentos, menos problemas, y cuando sales solo cierras y ya, yo al contrario, viví toda mi vida en casa y cuando me cambie me di cuenta que los apartamentos son una bendición, los hay de todos los tamaños y no te sientes solo…
    demás esta decirte que me divierto mucho en tu blog.

  27. veroz dijo:

    Aaaayyy con lo de mudarse de depto a casa me siento tan identificada!!! Después de 24 añitos de vida en pleno centro geográfico de la capital federal, departamento con balconcito en 2º piso…. me mudé hace unos meses a una casa en Hurlingham… donde tengo en el terreno de al lado un gallinero de mis vecinos, los pollitos se cruzan a mi patio mientras desayuno, y el gallo canta a cualquier hora del día y de la noche indiscriminadamente. Sumado a la cantidad de insectos de toda clase, forma y color que me rodean ahora, con lo fóbica que soy…. =P
    Todo lo que contás es tal cual!!! Pero ya me voy acostumbrando, y hasta me está gustando la tranquilidad del barrio!!

    Y de la carta a un inquilino, me mató lo de «peque arreglos» jajajaj buenísimo!! Muy tierno!!!!

  28. Javier dijo:

    Lástima que borraste ese que decía algo así como «estos cordobeses la única forma que tienen de ganar es robando».
    Hacía inútil cualquier defensa de Peinate que se nos pudiera ocurrir. Con argumentos de ese tenor… ¿vale la pena molestarse en discutir?

    Qué triste escudarse en el anonimato de un comentario para mostrar tanta miseria, viejo. Qué triste.

    Saludos desde Rosario, José; que no hace falta ser de La Docta para que jodan algunas bajezas.

  29. Jackie dijo:

    Jajajajajajajajajajaja

    Lo único que van a lograr, es que thebobs, salomónicamente mande a la mierda a los dos nominados y le terminen dando el premio a otro.

    (y de acuerdo a las últimas reacciones, ya sabemos a quienes les va a afectar sobremanera y quienes continuaremos con nuestra vida feliz).

  30. Julieta dijo:

    Genial la frase de Seinfeld !!! te compadezco ,mudarse es una de las mayores causa de estrés..Pero ,fuerza !!!

  31. otra eli dijo:

    otra vez te mudas?uy todo lo que sucede cuando uno no visita a la gente seguido….no entiendo nada!

  32. Pingback: Tramadol hcl 50 mg tablet.

  33. nucklon dijo:

    che jose: una pregunta…estamos tan cagados en argentina que en todas las provincias hay quienes se aprovechan de los inquilinos que de a poco y con mucho esfuerzo y sacrificio deben pagar….mantener…sacar la cara por humedades que no fueron de uno,….o por los inodoros que estan mal ubicados y se trancan todos los dias cuando me duermo para ir al trabajo

  34. nucklon dijo:

    de todas maneras recien estoy entrando en razon y relaciono lo del pino misionero era?( que se vengo y te dio en la boquilla…) con esto de tu mudanza y…si estoy mal guiado (que es mas seguro) te mudaste a una casa que ni calefaccion tenes? la verdad algunos son tan hijos de puta que ni se fijan en esas cosas,…ni los que te rescinden el contrato,…ni los que te reciben como si fuese LA mansion y resulta ser una cagada…mil disculpas si dije algo equivocado….resulta que yo estoy por equivocacion en este mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *