El mito del escritor medio blogudo

Espacio FenómenosA continuación, los ejes de la charla en Fenómenos, nuevos soportes para las letras. Me interesaba encararlos a todos y relacionarlos hasta el capricho porque, a mi entender, tienen que ver con la construcción del lector y del escritor, que era de lo que me proponía conversar. Me jode bastante que siempre se hable de lo poco que leen los jóvenes, o de lo mal que están las nuevas generaciones, cuando me parece que los que están desactualizados son los que hacen esos pronósticos agoreros y que no aportan un carajo a la discusión. Desglosé el tema en cuatro mitos que me parecieron interesantes para empezar a discutir lo del escritor blogudo (que es, por qué no, un lector blogudo):

Acá la foto con cara de naipe, explicando cómo es y cómo funciona un blog:

Mito 1
El blog es un fenómeno que llama la atención
(Entiendo que a quienes más llama la atención es a los que no lo entienden mucho. Por eso les queda más cómodo ponerlo como un fenómeno y guardar distancia con la gente que lo toma como algo natural. Los bloggers que conozco hacen lo que hacen como un disfrute y no se ponen pesados discutiendo eso. Me pregunté muchas veces qué era lo que llamaba la atención en realidad, y me parece que es que los espacios que hay ahora son revanchas. Quienes se cansaron de recibir críticas por lo que leen y escriben, en un blog se pasan todo por los huevos y disfrutan aprendiendo. Es una instancia de crecimiento muy asociada con lo lúdico, una invención moderna para buscar lugar fuera de los espacios establecidos).

Mito 2
Toda instancia de aprendizaje es placentera, los jóvenes tienen la culpa porque son dispersos y no aprovechan la educación que les da la escuela
(La escuela propone un choque entre el conocimiento y la ignorancia, en palabras de Daniel Pennac, y ese choque es violento, por tanto el aprendizaje tiene que serlo, ¿qué hacemos para seducir a los alumnos/estudiantes con lecturas que les lleguen? Yo aprendí a odiar a Borges en el colegio, no lo entendía, me sentía estúpido leyéndolo y tuve que consolarme con «malos autores» para no perder el interés por la lectura. Hay un tiempo para cada libro, hay un libro para cada persona, promover esos encuentros es la parte mágica del placer de la lectura. Hasta que no pasa eso, la lectura es un bodrio).

Mito 3
La literatura no es un espacio elitista
(Claro que lo es; de eso viven algunos, de aleccionar sobre qué hay que leer y qué no. Pienso que la construcción de un autor y de un lector es un proceso personal e íntimo, ligado al disfrute y a las inquietudes personales. ¿Por qué se insiste tanto con «lecturas obligatorias»? Las imposiciones de los literatos están empujando a los potenciales lectores fuera del cuadrilátero. Cada vez hay menos jóvenes leyendo suplementos culturales, cada vez hay menos gente de mi edad que tiene libros en la casa. Acá hablé mucho de los libros «buenos» y «malos», y de que los dos son necesarios, porque de ambos se aprende. También creo que dije que la gente que te tira máximas sobre lo que sos por lo que leés, es gente boluda).

Mito 4
Escribir es un gran negocio, igual que publicar libros
(Otra fantasía chota, porque en Córdoba te sobran los dedos de una pata para contar a los que viven sólo de escribir libros. Esto se dice para abonar el mito anterior, creo, porque así se legitima más a quienes tienen cierto reconocimiento y se plantea el espacio como más exclusivo. Me parece que así es mucho más difícil que los nuevos lectores/escritores se conformen con sus procesos naturales de crecimiento que estará lleno de fracasos y aciertos -como debe ser-. Conozco a autores que guardan celosamente sus novelas en cajones mientras cruzan los brazos a la espera de que una editorial venga a golpearles la puerta para publicarlos, porque creen que son geniales. Pienso que cuando se den cuenta de que sin esforzarse no van a conseguir un carajo, se sentirán como el culo. Y lo más grave, se habrán perdido del juego -esta cosa lúdica y alucinante- que implica empezar a leer y a escribir. Me molesta que se muestre siempre que el objetivo es llegar, no disfrutar del proceso).

Vayan, si pueden, a ver lo que pasa en Fenómenos. Hay mucha gente aportando experiencias muy interesantes, y Gabriela Halac ha organizado todo de puta madre. Hay como un living con cyber para navegar, y bandejitas con caramelo. ¡No se lo pierdan!

Dejo para el recuerdo la invitación:

¡Estais todos invitados!

Domingo 7 de septiembre 18 hs.
Patio Mayor. Cabildo Histórico.
Presenta: José Playo

Escribir y publicar: alternativas a los circuitos del mercado – generación de espacios alternativos – difusión de la producción de autor – la escritura como herramienta para enamorar a los que no leen – el autor que va en busca de sus lectores.

Peinate que viene gente empezó siendo una catarsis, un espacio autogestionado donde un autor (en este caso yo) pudiera publicar sus escritos, fuera del circuito tradicional de revistas culturales o libros. El “Proyecto Peinate” es un desafío, un “antiproyecto de comunicación” (un autor se peina porque viene gente a leerlo; el acto de peinarse implica escribir, diseñar, distribuir y comercializar tu propio trabajo). Parte del reto consistía en probar que se pueden crear canales alternativos para la circulación de la producción personal, lejos de las leyes del mercado. La revista circuló espontáneamente entre diciembre de 2003 y diciembre de 2007, ahora sólo está en versión blog. Y capaz que vuelva. No se sabe.

Esta entrada fue publicada en Cosas. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a El mito del escritor medio blogudo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Martín - Aquende Libros dijo:

    Yo voy a estar, pero no sé si en el cabildo. En las carpas, seguro que sí.
    Salvo que quieras que vaya y ponga la mesita con brolis… 😉

  3. Fledermaus dijo:

    un autor se peina porque viene gente a leerlo
    Una frase con mil y un posibles interpretaciones.
    Creo que viajo este finde, pero si no… me hago un llegue a tu charla para atentamente escuchar lo que decís, y quizás… desacreditarte con preguntas de la farándula.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    (estoy en el laburo sin saber muy bien que hacer para no dormirme, sabrás entender mi mal ondón).
    Un abrazo.

  4. Martín - Aquende Libros dijo:

    Ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto a José PEINADO.

  5. Shit! Colgá el video, después. No puedo ir.

  6. juan dijo:

    no te da vergüenza presentarte ante el público con el diente negro?

  7. Karmakiller dijo:

    Esa revista influyó decisivamente en la idea de volver a escribir y en la manera de ver las cosas desde una literatura humorísticamente dramática.

    Un abrazo grande José, estaré en el sentimiento porque tengo algo impostergable para esa hora, pero tené en cuenta que en tus palabras van muchas ideas, no solo las tuyas.

    Va una existencia en común, con penas y alegrías de la vida que vos canalizás de la mejor manera.

    un abrazo!

  8. Mauro dijo:

    Nos vemos ahí.

    🙂

  9. Paula dijo:

    A veces te pasa cada cosa en el dentista…
    Al mío lo visito cada tanto aunque es buenísimo (en realidad, me visita él, porque vivo en un pueblo). Tiene la costumbre de comentar cine ( una vez se le dio por el cine iraní), mientras vos sólo parpadeás con la boca abierta.
    Un día, ya sin la parafernalia de instrumentos adentro mío, se me ocurre recomendarle a un autor cordobés, algo desconcertante para los que tenemos más de treinta y pico, pero simpático…
    «¿José Playo? ¿y te gusta…?» me preguntó. Y sí, por algo lo recomendaba.
    «Mirá vos… y yo ni siquiera leí su libro, pero mi vieja compró algunos…¿sabés que es mi cuñado?»
    Saludos a Federico.

  10. Walterio dijo:

    No tendremos la oportunidad de enfrentarnos…
    Recién anoche me llegó la invitación oficial a realizar una presentación capitalina.
    No vale, no puedo guitarrear todo el tiempo y menos en Córdoba, a ver si me caen juntas las maldiciones de la tumba y del diamante Cruz del Sur.

  11. José Playo dijo:

    @Martín – Aquende Libros: no sé si da (organizativamente, digo); yo, encantado. Te veio, Medina.

    @Fledermaus: es normal. Tener mala onda en el laburo, digo. En palabras del sabio contempáneo Álvarez, Negro el: «cómo será de feo trabajar que te tienen que pagar para que lo hagas».

    @Martín – Aquende Libros: Chui, Roberto.

    @Federico Gauffin: ¿habrá video?

    @juan: negro, no. Té con leche, se dice. Y no, ya me acostumbré.

    @Karmakiller: qué lindo, che. Muchas gracias.

    @Mauro: dale.

    @Paula: estuvimos toda la mañana con mi mujer riéndonos con tu comentario. El doctor es un gran doctor; sólo con él me dejaría hacer un implante.

    @Walterio: me atrevo a decir que sos uno de los números más atractivos de la Feria. Y no lo digo porque seas María Gracia Cuchinotta (no sé cómo chota se escribe y no tengo ganas de googlearla porque me voy colgar pensando en la cantidad de cosas que se me pasaban por la cabeza cuando la veía a esta mujer detrás de su escote). Creo que sos una de esas personas con muchas cosas interesantes para decir. Ahora, ¿compartimos o no horario? Así te veo, digo.

  12. Walterio dijo:

    @José Playo: No vamos a compartir horarios porque ya avisé que no voy a estar, fue una cosa muy agarrada de los pelos, organizada espaldas mías y del autor de la novela que recién se enteró el viernes de la gran metida de pata de su editor.
    Está bien que a veces guitarreo un poco pero de ahí a que me digan que en 24 horas tengo que estar listo para una payada es el colmo. La presentación en Alta Gracia fue diferente: voluntaria, preparada 15 días antes y con el objetivo puesto en una muestra de postales sobre el monumento de M. Stefford y cuando terminé semipresentando el libro porque el presentador asignado se enfermó, lo primero que hice fue advertir a los presentes que no soy un especialista en Barón Biza (apenas alcanzo el grado de curioso con muy pocos datos sobre el tema). No me interesa ocupar el lugar que los caraduras de siempre ya tienen reservados en las programaciones oficiales y por el que son capaces de disertar sobre cualquier tema que desconocen tan solo por conquistar un reconocimiento ilegítimo.

  13. Pulpo dijo:

    José:

    Felicitaciones por la charla de hoy… público diferente al usual, y salió redondito…

    Ah y me hiciste acordar cuando la conocí a María Grazia Cuccinotta… zarpada de impresionante esa mujer. Tengo la foto donde le llego a la pera. Ella debe medir 1,80, sumale 10 de tacos y otros 10 de estar en la fila de atrás mío en el cine… yo la veía de Dos Metros… La versión bestia hermosa de Oberto bah…

  14. W, hiciste bien. Quedan almas nobles.

  15. Gabriela dijo:

    No se si llamarlo ironia, pero que cosa: no pude ir a la charla de Playo por la tarea de Cafferata… Ni a la ferìa del libro todavìa!

  16. anita dijo:

    hola jose! me perdi la charla de ayer, pero hoy fui a la feria y te compre uno de los brolis tuyos… ojala algun dia me lo puedas autografiar!!! que lindoooo tengo un «playo» en mi biblioteca
    un abrazo
    besos

  17. José Playo dijo:

    @Walterio: qué cagada. Estoy seguro de que mucha de esa gente que quiere nombre en programación no diría ni un cuarto de lo interesante que tenés vos para decir de este tema. Qué cagada, che. De cualquier modo habla muy bien de vos esta negativa. Abrazos, José.

    @Pulpo: gracias, Guillermo. Me estoy empezando a acostumbrar a los públicos diferentes, porque cada vez entiendo mejor que en la variedad está el gusto. Y no me la recuerdes a MGC, por favor.

    @El Gemelo Malvado: suscribo.

    @Gabriela: estudio o diversión, ahí está la cuestión.

    @anita: si querés, podés pasar el día de la charla con Casciari. Para más información, fijate acá.

  18. Sabri dijo:

    Tu presentación estuvo muy buena y muy cálida… Muy al ¨estilo José¨ diría yo. Siempre un placer escucharte, siempre un placer leerte. (también lo fue verte!)
    Capaz que te vea el martes que viene si vas.
    Un abrazo muy grande!!!

  19. José Playo dijo:

    @Sabri: como te decía en la respuesta del otro post, tomé la sugerencia 🙂 gracias.

  20. Romi dijo:

    Playo…
    Bueno hace poco que me encuentro leyendote…en internet (por recomendacion de una amiga), mi trabajo se basa en estar todoooooo el día sentada frente a la compu…asi cuando me quiero disraer leo…diversas cosas…
    Desde que lei lo de tu accidente y quizas un poco antes NECESITE relación…escritura con jeta, escritura con vos, necesite ponerle cuerpo en si…No pude ir a la Casona Municipal, asi que no lo pense dos veces cuando estabas en el Cabildo…
    En fin me senti como espiandote…jejeje…y pensaba que loco!!!…y tus comentarios…estuvieron muy acertados…
    Bueno en fin pasaba a saludar nomas…

    Romi
    Jua!!! que loco…me anime, siempre soy la que lee…de OPA nomas…

  21. juan dijo:

    culiado, me hubiera gustado estar, se te ve muy serio.

  22. El_Agustín dijo:

    Mirá vos como se animó la Romi a postear…

    Juan: esa foto me mata jajaja

  23. José Playo dijo:

    @Romi: qué bueno tenerte por acá. Que lo pases lindo y bienvenida. José.

    @juan: me salió medio seria la charla. A mí también me hubiera gustado que estén. Otra vez será 🙂

  24. Gabriel dijo:

    Felicitaciones Jose!, me omentaron que estuvo buenisima, lastima haberme enterado algo mas tarde.

    BTW: Adquiri tu ultimo libro (segunda edicion), fantastico 🙂
    felicitaciones de nuevo 🙂

  25. malayerba dijo:

    Mi padre tuvo la culpa!!!

    Me encanta decir eso cuando me pongo algo intensa en las discusiones de si un autor es bueno o malo; la verdad es que lo bueno es crearte el hábito, la necesidad o el simple gusto por la lectura, incluso el leer cosas buenas y malas hacen que madures ese sentido por lo que realmente te interesa y apasiona. Porqué tuvo la culpa? porque desde que tengo uso de razón, veía a mi padre con un libro en la mano, de tantos autores que me sería muy difícil enlistarlos.

    Por otro lado y tratando sobre el tema de los blogs, creo que la tecnología nos alcanzó y los que no supieron adaptarse a este cambio, lo tachan de moda, ‘fenómeno’ y demás adjetivos, pero lo importante es hacer mencionar la cantidad de personas que se dan el lujo de publicar, sin tener que pasar los filtros ‘expertos’ de los editores, compañìas e incluso ‘pensadores’ que se creían calificados para decir: esto es bueno, esto es malo, sin dejar al lector opinar.

    Me gusta mucho tu blog, porque me recuerda un poco al sentido ácido de Quino, al cual le agradezco el haber creado a Mafalda y tus posts me recuerdan ese punto de vista sobre la vida; que tratas de temas políticamente incorrectos pero con chispa y humor, aspecto que hoy en día es difícil de encontrar con tanta cosa horrible que acontece en el mundo.

    También, defiendo el ‘fenómeno’ como aquella clase práctica necesaria para convertirte en un escritor asiduo, porque te permite mostrar lo que en el momento te sale, y lo muestras sin restricciones, si escribes bien o mal, y con el tiempo valúas si esto es lo que te agrada o no.

    Algunos dicen que el blog es para wannabes, otros dicen que es el instrumento ideal de la egoteca de un megalómano; pero al final del día, puede que incluso esas personas, leen un blog.

    Saludos desde la Ciudad de México.

    pd. ups!! creo que me perdí tan dichosa conferencia… jajajaja!

  26. humanoide dijo:

    la juventud está perdida, qué remedio

  27. Pingback: ¿Lectura obligatoria? « Sinergia Creativa

  28. Guri dijo:

    y viva los libros malos!. tambien los buenos. XD

  29. Jorge dijo:

    Acuerdo con los mitos José. Hay que demitificar (aunque quizá este sea otro mito).
    Saludos

  30. Concuerdo ampliamente en todos tus puntos. Sobre todo en dodne hablas de el proceso, mas que el fin, el disfrute.
    Me gusta que digas eso de la lectura obligatoria, yo siempre lei lo que me parecio interesante, y sone sas cosas las que me dieron espacio para ir descubriendo a los grandes clasicos. Pero leer Borges de entrada? No!!! jamas! hay que empezar por MI PLANTA DE NARANJA LIMA, en todo caso, que es hermosa y hace muy bien al corazon y los ojos.

    Y dejense de joder con este de los blogs, son slamente espacios distintos para que la gente se exprese, sea escritora, o no.

    En mi caso, lo soy, escribo novelas, canto, estudio psciologia y tengo un blog que me encanta actualizar, es un medio fantastico de relacion con un otro.

    Un abrazo!

  31. José Playo dijo:

    @Gabriel: gracias, che. Una lástima no haberme cruzado con más bloggers para charlar sobre el tema, el grupo estaba más bien compuesto por no-bloggers, así que se planteó una discusión muy rica de todas maneras. Veo que no te privás de nada en materia de libros 🙂

    @malayerba: conviene acá hacer la salvedad sobre el mote de «Fenómenos», que responde más a una consigna de lo que sobresale en el marco de la Feria del Libro, que siempre ha tenido una onda menos tecnológica. De cualquier modo, me gratifica saber que las opiniones expuestas sirven para promover el diálogo y la discusión. Una de las comentaristas más viejas (por uso, no por edad) del blog es también mexicana, se llama Jackie y le tenemos mucho cariño. No sé porqué digo esto, tiendo a agrupar a la gente por países, como si hubiera una posibilidad en millones de que ustedes, efectivamente, se conocieran. Saludos y bienvenida, malayerba. Cariños, José.

    @humanoide: la mía, al menos, sí; ya no soy ningún pendejo.

    @Guri: ¡Eso!

    @Jorge: grande, Jorge. Un abrazo.

    @Nicolas Manservigi: lo dicho y nada más para agregar, Nico. A menos que sea un cálido «Bienvenido».

  32. Jackie dijo:

    Gracias por la mención querido José, aunque no me termina de quedar claro si soy vieja por uso o de tan usada ya estoy vieja. 😉 jajajajajajajaja

    Y de acuerdo a la ley de seis grados de separación, a pesar de que somos un chingo de mexicanos, capaz que nos conocemos. 😉 El facebook me tiene aterrada, y aunque no lo creas, he comprobado que el amigo de un amigo conoce a otro amigo o en su defecto enemigo… de terror en serio.

    Beso enorme.

  33. Leo dijo:

    Muy bueno tu relato de vampiros en el libro, lo leyeron en una tertulia la otra noche, me cagué de risa.
    Inauguraste el post-gótico, pastiche y parodia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *