Fotografía: técnicas de la gran puta

Hace ya un tiempo que vengo juntando el trabajo de algunos fotógrafos que se van al carajo y hacen cosas muy buenas. La idea de apretujarlos en un post surgió porque no siempre recuerdo sus nombres y webs, así que me pareció interesante armar una caprichosa galería que los uniera.

Alguna vez expliqué sobre mi vínculo prematuro y obsesivo con la fotografía. Ya he dicho bastante sobre todo lo que me impacta de ella y de las chances que le brinda a la creatividad la posibilidad de congelar momentos, velocidades, sensaciones, rostros y cosas como esas con las que siempre alguien se gana un concurso. En esta oportunidad, sin embargo, pretendo que nos enfoquemos más en la técnica, donde el agregado personal marca la diferencia.

Enamorado como soy de la visión amateur de las cosas, y como para que la gente neofita lo entienda, voy a explicar brevemente qué onda con cada estilo. Si alguno la tiene más clara, obviamente, se aceptan correcciones y sugerencias.

El primero de los que pongo responde al nombre de Arturo Aguiar y recomiendo especialmente visitar su sitio (como el de todos, en realidad) porque tuve que recortar algunas imágenes para que entraran en Peinate sin romper la plantilla. De cualquier modo sirven mucho para el ejemplo de lo que puede lograrse con la técnica de “pintar con flash”. Me enteré de la existencia de este sujeto haciendo zapping una medianoche de insomnio en la que de pedo caí en un programa de Lalo Mir, justo cuando ponían parte del trabajo que sigue.

Arturo labura cerrando mucho el obturador de la cámara y poniendo la función bulbo (se expone la película sin un tiempo predeterminado, a ojo de buen cubero). Después, supongo yo, se pone a iluminar con linternas bajas la escena, pasando mayor cantidad de veces sobre los detalles que quiere destacar, generando de esa manera unos climas que me recagan de gusto.

Nótense en esta primera serie, el erotismo que expresa la foto de la mujer sobre el sillón.

La primera, la de la escalera de mármol que termina en un piso que se vuelve líquid, o la segunda del zaguán siniestro o la tercera del río de luz que nos cae hasta los pies.

En esta juegan elementos de un living lúgubre, un tendedero psicodélico y una durmiente bella que ha perdido el zapato al amanecer:

Esta primera, de hecho, fue la que más me impactó, porque en el programa mostró cómo la había sacado, poniendo la linternita un rato adentro de cada vaso, o dibujando con ella un arco sobre la planta. También es intrigante el ámbito acuoso de la cocina donde la muchacha se clava un tecito, y ni qué hablar de la imagen de los retozantes (me parece que uno de ellos no tiene sexo definido, si así lo buscó, muy bien logrado).

Termino con una alegoría de la angustia y un paisaje de ventana en ciudad que tiene una frescura enloquecedora.

El que sigue se llama Carl Wagner y su laburo me llegó por mail, aunque recién me enteré que su nombre no era “Mundo Powerpoint” ayer, por el blog Millenium. Lo que hace este cristiano de pedo que me entra en la cabeza. Su técnica, al parecer, también se apoya en la iluminación, pero entiendo que hay una pata importante de modelado y cuatroscientos kilos de paciencia.

En esta primera serie detecto un mar de repollo rojo, un barquito de sandía y espárragos y no puedo creer lo que ha logrado. Miren la segunda, donde entiendo que hay árboles de brócoli, montañas de pan, nubes de coliflor y arroz en lugar de grava; o la tercera, con un abismo de batatas sobre precipicios de bizcochuelo:

¿Se ubican de qué es el mar en la que sigue? ¿Y la casita en la loma? A la cuarta le falta un vaso de tinto y estamos (me estoy babeando por completo):

De su serie “paisaje de alimentos” hay globos aerostáticos frutales, campos de choclo y cosas que no entiendo. Se me filtraron dos de sus “paisajes de ropa”, ya cierro con la de los alimentos.

Casi me sale una úlcera cuando entendí qué era lo que estaba viendo. Por favor, miren esos árboles, esas ruedas, esos cielos, ¡El Río! (me ahogo, me ahogo) ¡La Comarca Mondiola!

Les recomiendo que visiten el bosque de botas, el cara de hortaliza y el arco iris de loza en sus galerías originales, que no tienen desperdicio.

Cierro el porfolio alucinante de este hijo de su buena madre con los platitos paisajísticos y dos tomas que no sé qué es lo que me producen pero tampoco me importa:

A esta bestia le sigue Sven Prim, cuyas cosas he visto en campañas publicitarias y en webs que juntan fotos huérfanas. De todas, las más impactantes son las de los payasos. Sven labura un poco haciendo pie sobre el terreno de los montajes iluminados, cosa que no me parece mal, pero que disfruto un poco menos:

Agrego, entre gallos y medianoche, a este sujeto que se llama Andew Bush y que de pedo descubrí en el blog Mirá! Su idea es fotografiar gente en el auto del lado, cuando el auto se mueve. Vean:

Para cerrar, un talentoso pelado de quien no puedo mostrar todo el material porque hay mucho pito y mucha teta y otras cosas un tanto violentas que no quiero ponerme a discutir si vale la pena o no publicar acá. Vayan y véanlo si les interesa, está bueno. Se llama Thomas Buchta y mirá:

Avisen si alguna galería no se ve, o las fotos se cuelgan al cargar la ampliación, estoy probando la función de mostrarlas así con glamour para ver qué onda.
.
.

menear esta entrada > > > >

.
.

votarla en Digg > > > > //
.
.

. .o en Bitácoras > > > > . .. .

Esta entrada fue publicada en Grandes Compilaciones. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Fotografía: técnicas de la gran puta

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Martín - Aquende Libros dijo:

    Segundo!!!
    Bitácoras, te odio.

  3. nene dijo:

    Todas las fotos increíbles…
    Ahora, las de bondiola y salame me dieron un breham…
    Abrazos.

  4. Viejo dijo:

    im pre sio nan te. Igual que nene, me impactó el pueblito con ríos de jamón crudo.

    Qué hambrezón! y eso que acabo de desayunar…

    y el retrato de las verduras, un homenaje a Arcimboldo…

  5. Bunchi dijo:

    Será Ruth Infarinato la mina rubia del sillón??? (Aguiar)
    Puede ser ehhhh…
    Ya debe tener sus 40 por lo menos!
    Averigua!!! bahh al pedo, pero bueno, siempre me sale el cholulo de adentro… por más que me haga el recio, los famosos me pueden…

    abrazo

  6. eugenia dijo:

    el Ham Town!!! (que cheto me quedó dicho asi!!! cuanto glamour!!) necesitaría un río de algún bajativo o algo que sirva para rempujar todo eso, no?

    Eugenia

  7. simplemente, epetacular

    gracias x subirlo loco

  8. Lola dijo:

    Algunas son muy Escher… muy interesante, nunca habia visto fotografia asi! Gracias!

  9. ditakiki dijo:

    buenisimas fotos las de Arturo no las conocia, las demas si, pero eso de las luces, lo voy a probar, yo soy fotografa. asiq espero q me salga. Sos de cordoba?

  10. vagina way dijo:

    ¡Muy creativos!
    Me encantó lo de Carl Wagner.
    ¿Será el encargado de las “entradas” en algún servicio de catering para fiestas chic?
    ¿Será el Marta Ballina del buffet froid?

  11. Martín - Aquende Libros dijo:

    “Marta Ballina del buffet froid”
    GENIAL.

  12. PResteban dijo:

    que buenos laburos!! las de morfi son geniales y arturo hace maravillas con las linternas de mierda…
    ah… y se ven todas, que glamour!

  13. Walterio dijo:

    Si valen las equivalencias, Arturo Aguiar vendría a ser un Rembrandt de la fotografía y Carl Wagner un Giuseppe Arcimboldo!
    Con este post comprobé el apotegma: “El arte salva”, me levanté con un humor de diablos y luego de ver estas maravillosas imágenes estoy de mejor ánimo.

  14. Walterio dijo:

    Ah! y el mar al que te referís está hecho de salmón (qué delicia), mientras que la casita de la loma es de queso.
    Hay unos cipreses de ajíes, un campanario de zanahoria… guau! se parece a un poema que escribí sobre el mercado de Floripa:

    Pasillos de pescado…
    (paredes de escamas,
    aletas, tentáculos
    y valvas nacaradas).

    Pisos de especias…
    (baldosas de azafrán,
    pimentón, jengibre
    y canela amaderada).

    Columnas de legumbres…
    (capiteles de garbanzos,
    porotos, arvejas
    y lentejas tornasoladas).

    Cielorrasos de verduras…
    (vigas de mazorcas,
    berenjenas, espárragos
    y calabazas nervuradas).

    La casa de los sabores,
    se erige sobre los cimientos
    de la saciedad,
    para cerrar las ventanas de la gula,
    para abrir las puertas del hambre.

  15. Me ha gustado mucho el trabajo de todos los que aquí muestras, pero el que más me gusta por razones muy personales, más en especifico: porque fui payaso y me gusta la fotografía. Decía, el que me encantó es: Sven Prim.

    Soy aficionado a la fotografía y no tengo cámara (pronto tendré una), lo poco que me animo a hacer es con las fotos de otros, para ir aprendiendo. Entre esas fotos están las que me tomaron de cuando era payaso, aquí puedes ver una: Otra de payaso. Sé que me falta un largo camino para llegar a resultados tan excelentes como los que aquí muestras, pero lo hago con mucho gusto, jajajajaja, ésto último me recuerda una canción de Bunbury: No fue bueno, pero fue lo mejor, por cierto que en el video también hay un payaso… ¡Ah, que cosas! diría mi padre, ya me estoy poniendo nostálgico. Fueron once años trabajando de payaso y hace cinco que dejé de hacerlo.

    Bueno, bueno, ya me estoy alargando, ésta clase de comentarios son los que se me antojan para convertirlos en entradas en mi blog, jejejejeje.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  16. Chuno dijo:

    Buenisimoooo!
    Viene bien esto, a ver si los que nos creemos fotografos, con las digitales, nos inspiramos un poco!!

  17. José Playo dijo:

    @Martín – Aquende Libros: los segundos serán los primeros.

    @nene: es impresionante, a mí también me hicieron babear todo el teclado. Somos lo que comemos.

    @Viejo: Arcimbolo es un maestro. Ya voy a armar cuando tenga tiempo algo sobre pintores. Hay cosas muy lindas para mostrar. Este tipo (Arcimbolo) fue el que le puso la tapa sin querer al libro El Desierto y su Semilla (se consigue una reedición en Rubén Libros). Dato de color al pedo. Abrazo, Fede.

    @Bunchi: ¿qué será de la vida de Ruth? Buena pregunta. Tengo un amigo que estaba perdido por ella. Tampoco sé nada de él desde hace un toco. Tal vez ahora estén juntos.

    @eugenia: habría sido un toque de finura total clavarle unos vasitos con alguna bebida espirituosa. Por lo que se ve, es Artemio Gordon abstemio gordo, el hombre.

    @dreamt – antiflogger: gracias a vos por ponerlo en comentario. A veces te pasás un rato armando un post de estos y después de subirlo te preguntás si realmente vale la pena. Al menos está bueno conocer el laburo de alguna gente. Abrazo.

    @Lola: solía tener una carpeta en alguna parte del disco que se llamaba “escher”, con minúscula. Tendría que buscarla, había cosas muy lindas ahí. Sí señor.

    @ditakiki: soy de Córdoba. Y apenas vi las fotos de Aguiar quise desempolvar la cámara y ponerme a probar también. Nikon FE Cromo, una batería de objetivos, trípode de fierro y muy poca paciencia. Saludos, José.

  18. José Playo dijo:

    @juan: no está muerto quien úú.

    @vagina way: me quedé en bolas con tu comentario. Porque todo es posible.

    @PResteban: gracias. Yo sé que usted aprecia los buenos laburos con imágenes. Es un honor.

    @Walterio: qué bueno, Walt. Me alegra mucho saber eso. Y gracias por compartir tu poema.

    @letransfusión: tengo una cosa que no sé qué es con los payasos. Algún día escribiré sobre eso. Mientras, lo felicito por no aflojarle con las ideas. Abrazos.

    @Chuno: todo es cuestión de buscarle la vuelta. Siempre.

  19. Chechu dijo:

    Gracias Jose por este post.

    Impresionante lo de Buchta, no se lo pierdan.

  20. Walterio dijo:

    Chechu: También entré. No hay palabras para describir lo que hace! Abre una puerta asombrosa a una estética morbo-erótica poco frecuentada.

  21. Jackie dijo:

    El trabajo de Buchta me hace pensar en un joven diseñador y fotógrafo mexicano: Wolfgang Von Sade. Sórdido, sangriento, pero al mismo tiempo logra composiciones de una belleza extraordinaria.

    De técnica no sé un joraca, pero es un hecho que el arte nos conmueve por igual a neófitos y a expertos.

    P.D. Los payasos me causan también ese nosequé. No me gustan ni medio.

  22. José Playo dijo:

    @Chechu: es muy bueno, seee.

    @Walterio: eso me atrajo, pero viste que hay muchas imágenes (tal vez las mejores) que cruzan mucho ese límite que nos hace poner molestos. Siempre pienso en el tipo que navega Peinate desde el laburo y le salta al monitor una bruta teta, o un tremendo pito, o en los menores. Qué sé yo, ya dije alguna vez que me estoy poniendo vieja. El link es mejor, menos culposo. ¿La vejez nos hace cobardes?

    @Jackie: me voy a googlearlo a don Wolfgang. A mí también me gusta eso de algunas ramas del arte, que no hace falta saber un sorete para dejarse impactar. Lo mismo pasa con algunas ramas del chocolate en rama, quiero creer. Abrazos.

  23. Walterio dijo:

    Ay! ya quisiera que me saltara algo de eso en el laburo! es… tan soporífero. Y te aseguro que una bruta teta o un tremendo pito es lo que buena falta le haría al 99% de los que ahí me rodean.

    Alegrate, si te estás haciendo esa pregunta es porque la vejez todavía no llamó a tu puerta (yo a tu edad todavía revoleaba el culo bajo la pelota de espejos del Hangar 18)… me dió vergüenza! me acobardo… chau…

  24. José Playo dijo:

    @Walterio: culo que huye de comentario comprometedor, baila en más hangares.

  25. Walterio dijo:

    El único hangar que me queda por ocupar es ese lleno de trastos viejos que aparece en las películas de Indiana Jones!
    Ya entré a la categoría de reliquia… y si revoleo el culo por ahí se me luxa!

  26. v v dijo:

    que buena recopilación, mil gracias! siemrpe kise leer algo así de sintético y diverso!

  27. v v dijo:

    te recomiendo que visites la web de lachapelle que hace unas fotos con una estética y temática alucinante!

    besooo

    http://www.davidlachapelle.com/home.html

  28. José Playo dijo:

    @Walterio: no sé por qué, pero se me vino a la cabeza la hilera interminable de autos muertos que hay apenas pasás Bower en la ruta 36. Lo más probable es que sean mis deseos reprimidos de meterse a sacar unas fotos ahí. Nunca junté ganas suficientes para ir.

    @v v: muchas gracias por el comentario y la recomendación. Qué lindo este post. Me gustó mucho. Saludos.

  29. qué trabajo de recopilación.

    a mí también me encanta la fotografía.

  30. sytry dijo:

    @Jackie:

    gracias por mencionarlo!

    saludos.

  31. Jackie dijo:

    No hay de qué sytry, a mí me encanta lo que hace WVS.

    Saludos.

  32. José Playo dijo:

    @Jackie: no entendí, pero es la historia de mi vida…

  33. Jackie dijo:

    No te preocupes José, te explico:

    Por “economía” escribí la abreviatura del autor de las fotografías que comenté semanas antes.

    WVS es Wolfgang Von Sade…

    Y aprovechando, hablando de no entender: ¿cuál es el chocolate en rama, cabezón?

    Beso

  34. sytry dijo:

    @Jackie: en donde o como podemos buscar algo de el?

    como es que viste su obra? cuenta la historia si? gracias por responderme.
    saludos a todos x aqui.

  35. Jackie dijo:

    sytry:

    Hasta apenas hace unos años, se podía ver el trabajo de WVS en Myspace, pero después restringió el acceso y por obvias razones, no hay manera de ver sus fotografías si no te agrega como su amigo; por otro lado, ya busqué googleando, y no hay nada, es una lástima.

    Hace unos meses realizó una exposición en un lugar del centro histórico, acá en la Ciudad de México.

    Bye

  36. sytry dijo:

    @Jackie: es una lástima…

    mas info? algo que nos pudieras compartir?

    gracias!

    buen día al resto.

  37. José Playo dijo:

    @Jackie: es un tipo de chocolate que se distingue por la presentación (acá hay un par de fotos), que es muy similar a una rama, una cosa nudosa y llena de fibras que se desarman. Su fuerte radica en la sensación que produce amalgamarlo dentro de la boca cuando te has clavado un buen bocado.
    Gracias por la explicación y saludos a sytry.

  38. Jackie dijo:

    José: te parió… acabo de llegar a casa y ni en pedo salgo de nuevo, ahora que veo las imágenes, me quedaré con las ganas de comer chocolate… gracias por cierto por la aclaración, acá solamente en una chocolatería gourmet podré encontrar semejante delicia, el nombre mamuschka, se presta al chiste barato y doble sentido, pero aún así, está excelente. Beso.

    sytry: lo siento, es toda la info que tengo. Saludos.

  39. Mala Q Alam dijo:

    Excelente posteo, las “series” en fotografía son, definitivamente, mucho más que la suma de las partes.

  40. mentol dijo:

    @Jackie: quien es W:V:S?
    hay una muestra de sus trabajos o bitacora ?

    las imagenes son estupendas me gusta el trabajo de lachapelle, pero ojala pudieran hacer una compilacion de artistas latinoamericanos y a ver si puedes incluir algo del señor wolfgang porque me intrigaron

  41. Indira dijo:

    ajaja ahhh me dejaron de caraaaaaaaaaaaa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *